Sección: TECNOLOGÍA

EL 80% DE LOS MEXICANOS PREFIEREN LOS PRODUCTOS SOSTENIBLES.

* Las empresas pueden convertirse en agentes de cambio para las metas 2030, por ello se necesita aprender más del desarrollo sustentable. Agencia Verde es una consultora en sostenibilidad, comunicación estratégica y eco-innovación, 100% mexicana

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

Ciudad de México, 27  junio 2023. Cada vez en el mundo se generan desperdicios que afectan la calidad de vida de los habitantes,  la fauna animal y vegetal. Generalmente van al mar y otros se realizan con quemas controladas así como relleno en algunas partes para evitar la contaminación ambiental Pero hay que ir más allá de todo esto, generar la conciencia del daño al planeta y tomara acciones contundentes.

Ya que de acuerdo con estadísticas de consumo, el 80% de los mexicanos prefieren productos y servicios sostenibles, por ello es indispensable para las empresas desarrollar estrategias integrales de sostenibilidad que establezcan un propósito claro en esta materia y el andamiaje correcto para que las iniciativas y los programas bajo esta visión, sean claros diferenciadores y generadores de cambios positivos en el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo. Hoy más que nunca, los consumidores prefieren marcas activas y comprometidas con el desarrollo sostenible de nuestro planeta, de acuerdo con Rosalía Rocha, Directora General de Agencia Verde.

Agencia Verde.es una compañía 100% mexicana que se especializa en ofrecer consultoría en sostenibilidad, comunicación estratégica y eco-innovación, así lo señala la directiva de Agencia Verde la cual  impulsa la manera de hacer negocios que sea la correcta.

Actualmente cada día existan más empresas comprometidas con lograr un impacto positivo con el planeta y su comunidad. Además, de que su agenda de trabajo tiene un eje prioritario: el desarrollo sostenible y su contribución a los ODS de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

El impacto de una empresa que busca la sostenibilidad requiere acciones en el presente. Descarbonizar la gestión de las empresas es una práctica cada vez más común. El enfoque en la neutralidad de carbono esta? comenzando a filtrarse entre todas las marcas y empresas, por lo que es necesario transformar las operaciones y darles un enfoque hacia la sostenibilidad.

La sostenibilidad se rige bajo el principio de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Siempre sin renunciar a la protección del medio ambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social.  El camino para la transformación es el análisis de sostenibilidad, eficiencias y ahorros; la cadena de suministro, la cultura corporativa; y medir y reportar los esfuerzos.

Un ejemplo reciente, fue los servicios que Agencia Verde que le brindaron a Cementos Moctezuma para la creación de su primer evento corporativo sin impacto ambiental. Agencia Verde creó y produjo Moctezuma Sostenible, una experiencia que el pasado 18 de mayo permitió a Cementos Moctezuma inspirar y liderar con el ejemplo ante más de 300 invitados entre clientes, proveedores, representantes de comunidades, personal de la empresa, autoridades y medios de comunicación.

Se logró un evento Carbono Neutral, la reutilización de materiales de la producción en comunidades vulnerables quienes le darán un segundo uso a las telas, por ejemplo; una selección de alimentos para generar un catering responsable y tener el menor impacto posible en aspectos como insumos, empaque y residuos, a través de la recuperación de plásticos.

Por ello Carla Echenique, líder de sostenibilidad de Agencia Verde, detalló: “Para compensar la cantidad de carbono producida durante el proyecto Moctezuma Sostenible se obtendrán 5 Certificados de Carbono. Se logró recuperar un total de 4.3 kg de plásticos, que serán procesados para su reciclaje y se recolectaron 38 kg de residuos orgánicos que serán tratados adecuadamente para la producción de composta.”

Además, se ha evitado la emisión de 15 kg de CO2e a la atmósfera y las telas utilizadas en la ambientación del evento serán reutilizadas artesanalmente por mujeres de comunidades vulnerables para la elaboración de bolsas y accesorios, en colaboración con la Fundación Mitz”, concluyó.

Asimismo mostraron la iniciativa para reducir los envases plásticos de una marca de suavizante de telas de tres litro ( Suavitel), es una máquina expendedora del  producto que consiste en llevar un envase con la capacidad mencionada, al terminar el llenado se retira y emite una nota con el precio a pagar en las cajas, un gran paso para evitar tirara los envases y reutilizarlos. Está maquina está en el Walmart siendo la empresa que espera replicarla en algunas sucursales más.

En breve habrá más compañías que adoptarán este sistema, para reducir, en lo posible la contaminación del planeta, finalizó la conferencia de prensa y la presentación de acciones para desarrollar estrategias integrales de sostenibilidad, así concluyó la conferencia de prensa y presentación de una empresa que busca la sostenibilidad.


Publicado: 01/07/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 40,747,667