Sección: SEGURIDAD

Acuerdan Gobierno Federal y exferrocarrileros, retomar pláticas sobre Proyecto de Justicia Social después de elecciones.

* Cabe decir que FERRO había anunciado la realización de un acto extremo de protesta en el Zócalo de la capital mexicana. Eso no es el camino para ser atendidos.

Redacción RD:

CDMX, 12 de mayo de 2024.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, y el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO) junto con otras organizaciones gremiales, acordaron que después de las elecciones federales retomarían las pláticas para concretar finalmente el Proyecto de Justicia Social comprometido por la Presidencia de la República en el 2022.

En reunión convocada por autoridades de SEGOB, las partes acordaron que se retomarán las charlas para concretar el acuerdo, mismas que se realizaron por cerca de dos años y por lo tanto se tomará como base lo convenido en ese lapso entre las autoridades y FERRO.

Después de una conferencia de prensa ofrecida por miembro de este Frente, en la que se externaron sus inconformidades por la falta de cumplimiento del Proyecto por parte del Gobierno Federal, se llevó a cabo esta reunión en la que se determinó retomar los encuentros y consolidar finalmente un Proyecto de Justicia Social.

Los integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical se comprometieron por su parte a no realizar manifestaciones públicas de protesta, tal y como había sido anunciado hace un par de semanas.

Cabe decir que FERRO había anunciado la realización de un acto extremo de protesta en el Zócalo de la capital mexicana para el pasado ocho de mayo, después de la conferencia de prensa mencionada, mismo que fue pospuesto debido al llamado de SEGOB para retomar el análisis de las condiciones del Proyecto de Justicia Social.

En conferencia de prensa, presentantes de FERRO expresaron su deseo de mantener la posibilidad de un diálogo con la nueva administración de Gobernación bajo la conducción de Luisa María Alcalde, quien a inicios del presente año les manifestó que desconocía la negociación hecha en la gestión de Adán Augusto López y que fue iniciada por instrucciones del presidente de la república.

En dicha conferencia, Eduardo Canales, presidente del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, aseveró que las acciones de protesta extrema quedaban pospuestas y que por lo tanto, si no había noticias favorables para los ex ferrocarrileros, éstas se llevarían a cabo.

“Nos cuesta trabajo creer que dentro de una misma dependencia haya funcionarios que tengan criterios tan diferentes, ya que no estamos pidiendo el cumplimiento de una ley sino de una instrucción presidencial”, señaló

Al término de la reunión en SEGOB, Canales Aguiar comentó: “Las autoridades de esta dependencia reconocieron la necesidad de establecer condiciones de justicia social para miles de exferrocarrileros afectados por el proceso de privatización del sistema ferroviario nacional, y de forma específica, que los extrabajadores de FERRONALES son personas de avanzada edad y que por lo tanto “muchos de ellos se nos están muriendo”.

Informaron a los medios que han acudido por todo ello a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de que ésta le haga una petición al Gobierno Mexicano de que reconozca que hay gente de la tercera edad afectada, que hay un acuerdo para concretar dicho Proyecto de Justicia Social, así como para el reparo del daño a dos de sus miembros por actos de represión cometidos por la Marina en el mes de febrero pasado al manifestarse de forma pacífica en estado de Oaxaca.

Anunciaron que tres integrantes de FERRO se prenderán por un momento fuego como acto de protesta por dicho incumplimiento de las autoridades mexicanas.

Finalmente los representantes de FERRO: Guadalupe Brito, José Luis Godínez, Salvador García, Sergio Legarda, Francisco Jiménez, Roberto Álvarez y Candelaria Herrera, consideraron que el llamado del Gobierno de retomar las reuniones es el resultado del trabajo realizado a lo largo de muchos meses  por parte de este Frente con las autoridades, así como de la realización de acciones de protesta cuando ha sido necesario.


Publicado: 14/05/2024
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 42,287,478