Sección: SEGURIDAD

REGULAR, NO PROHIBIR, EL CONSUMO DE ALCOHOL

* Se conforma una coalición de entidades públicas de gobierno, instituciones de investigación, agencias internacionales, miembros de organizaciones sociales, pacientes y cuidadores primarios para reducir los daños del uso nocivo de alcohol.

Redacción RD:

 CDMX 06 de marzo 2023. Estamos en contra del consumo nocivo de alcohol, no del uso responsable que determinan las personas que eligen beber y no se dañan ni dañan a otros, señaló la Senadora Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, en el Foro de Alto Nivel sobre el Consumo Nocivo de Alcohol, Situación, desafíos y perspectivas, realizado el 28 de febrero pasado. Consideró imperativa la regulación de las llamadas “chelerías” que se aprovechan la multiplicidad de leyes y reglamentos estatales y municipales, algunas veces contradictorios, relativos la comercialización y al consumo de bebidas.

Las enfermedades provocadas por el consumo nocivo en el hígado y en el cerebro deben prevenirse y evitarse, al igual que los daños que ocasiona en la familia y muchas veces derivan en maltrato a los niños y  mujeres. Las  autoridades deben estar presentes y la ciudadanía informada sobre los riesgos de beber en exceso pues debemos para evitar que personas intoxicadas atropellen y maten a deportistas, peregrinos y vendedores de tamales, como vemos en los medios de comunicación. E insistió en su planteamiento de hace casi un año para regular, no prohibir, el consumo de cerveza en estadios deportivos.

Celebró la conjunción de esfuerzos que ese día se observó por parte de autoridades, la OPS, investigadores, pacientes, cuidadores primarios, estudiantes y organizaciones sociales, que podrán apoyar medidas legislativas dirigidas a regular la disponibilidad del alcohol.

 La Dra. Vivian Pérez Jiménez, asesora especializada en enfermedades no transmisibles y salud mental de la OPS/OMS señaló que en el mundo las ENT provocan el 70% de las patologías, que cada año fallecen más de 3 millones de personas como resultado de ese consumo nocivo. El alcohol en el organismo se relaciona con más de 200 condiciones de enfermedad, entre ellas 7 tipos  de cáncer, e impacta mayormente a la población de 15 a 49 años, afectando la vida productiva y los planes de vida.

Dijo que las Américas conforman la segunda región del mundo con mayor prevalencia de consumo de alcohol. Estados Unidos, México y Brasil muestran las tasas más preocupantes, así en consumo nocivo como episódico. El precio barato y la accesibilidad de este producto estimula el consumo excesivo que puede frenar el desarrollo sostenible de los países.

 El uso nocivo de alcohol afecta a la familia y se relaciona con maltrato a menores de edad, mujeres y adultos mayores; los estudiantes del país que cursan secundaria o bachillerato han probado en un 50% alguna bebida alcohólica, apuntó el investigador Alor Ricardo Ruiz, para agregar que las empresas alcoholeras aprovecharon los estados de ansiedad, depresión y estrés provocados por la pandemia de COVID 19, para promocionar sus productos y llevarlos a casa de quienes quisieran paliar esos problemas con la bebida. La publicidad del alcohol inundó las redes sociales y el internet mismo, además de persistir en medios abiertos como la TV, añadió.

El director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría, Mtro. Raúl Martín del Campo, resaltó la práctica del precopeo, sobre todo en mujeres y hombres adolescentes, quienes antes de acudir a una fiesta o concierto musical, donde seguirán consumiendo, empiezan a beber en casa de alguno de ellos, en el parque más cercano o en la vía pública. Corren riesgo de practicar un uso nocivo de alcohol y de otras drogas las y los estudiantes universitarios que padecen TDAH en un 13% o que son dependientes del alcohol en un 6.8%.

Considera que en el caso del alcohol es posible también un cambio de cultura como el registrado al aplicarse la Ley General para el Control del Tabaco. Felicitó la publicación reciente del Segundo Reporte de la Sociedad Civil sobre Consumo Nocivo de Alcohol.

Para entender la situación del uso de alcohol, es importante incidir en los determinantes sociales de la salud, indicó el Dr. César Eduardo Lazcano, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, al recordar que en la ENSANUT más reciente cerca del 21% de jóvenes de entre 10 y 19 años aceptaron haber consumido alcohol en el último año. Señaló que las políticas públicas deben enfocarse en medidas sobre los determinantes sociales y tomar en cuenta los entornos donde las personas, nacen, viven y mueren. Categórico, comentó: “Beber alcohol no es una decisión individual solamente, pues la propicia el ambiente en el que está. Destacó la reciente publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que incluye la aplicación de pruebas de alcoholemia.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Dip. Emmanuel Reyes Carmona, destacó la necesidad de atender a las personas en mayor estado de vulnerabilidad para protegerlas del consumo nocivo de alcohol y sus consecuencias sociales, mentales y emocionales. Hay que alejar a las y los jóvenes del alcohol barato, expendido fuera de horario y cerca de planteles escolares. “Se habla de 20 millones de usuarios de alcohol, muchos de los cuales iniciaron su consumo a los trece años”, es decir, a una edad en la que es ilegal vender bebidas a menores, concluyó.

Hay legisladoras que al hacer bien las cosas se ganan opositores, como es el caso de nuestra anfitriona, Sen. Margarita Valdez y su equipo de trabajo. Por cumplir su misión de representantes populares deben llevar a cabo acciones por las cuales reciben presiones, pero no se detienen y convocan a alianzas amplias como la que estamos presenciando para servir al país, comentó el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx. Dijo que, para terminar con la dispersión regulatoria de las bebidas alcohólicas, una meta de mediano plazo debe ser la construcción de la Ley General para el Control del Alcohol, equivalente a la que se ha logrado luego de muchos años de esfuerzos en el caso del tabaco.


Publicado: 06/03/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 41,890,013