Sección: SEGURIDAD

ORGANIZACIONES PIDEN A LA CONAMER PRIORIZAR LA SALUD PÚBLICA.

* Y no ceder a chantajes de la industria tabacalera. Fundamental que en el proceso de reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la CONAMER no ceda ante la industria que busca anteponer sus intereses económicos a la salud de las niñas, los niños y adolescentes. En México mueren más de 63 mil personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo. Es decir, 170 a diario.

Redacción RD:

CDMX septiembre de 2022.- Organizaciones especializadas en salud pública pidieron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) conducirse con total transparencia en el proceso que sigue para elaborar y emitir el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, y evite ceder a las presiones y los chantajes de la industria tabacalera que anteponiendo sus intereses económicos, busca seguir publicitando y promoviendo sus productos en perjuicio de la salud, principalmente de las niñas, los niños y adolescentes.

Refirieron que el tabaquismo es responsable de 430,000 nuevos casos anuales de enfermedades en México, distribuidos en más de 196,000 casos de EPOC, cerca de 139,000 casos de enfermedades cardíacas, aproximadamente 44,000 casos de neumonías, casi 35,000 casos por accidentes cerebrovasculares, más de 6,000 casos de cáncer de pulmón, y 9,000  nuevos casos por diversos tipos de cáncer.

Los representantes de Salud Justa Mx, del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, y de la Coalición México SaludHable refirieron que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), y el consecuente Decreto presidencial emitido en febrero de este año, ordenan con claridad el establecimiento de ambientes libres de humo en todo el país, y la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, advirtió: “Es fundamental que la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco no se desvíe de las pretensiones legitimadas por el Congreso, cuyos objetivos son claros: el establecimiento de ambientes libres de humo en todo el país y la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco”.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, la CONAMER envío al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch Pérez, una Solicitud de Ampliaciones y Correcciones del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) sobre el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco , dejando entrever una vieja táctica de la industria tabacalera mediante presiones para anteponer sus intereses económicos sobre la salud pública.

El coordinador jurídico de Salud Justa Mx, Maximiliano Cárdenas Denham, informó: “La atención a la solicitud de CONAMER está a punto de terminar, y señaló que la atención a  los comentarios  de diversas organizaciones y la justificación frente a los posibles costos, es viable en atención al beneficio a la salud que busca la reforma a la LGCT que estableció los ambientes libres de humo en todo el país, y la prohibición total de la publicidad promoción y patrocinio de productos de tabaco”.

Adicionalmente, dejó en claro que “en el procedimiento no puede perderse de vista la reducción de gasto del gobierno para atender enfermedades ocasionadas por el consumo de dichos productos, y la concordancia que debe existir entre el reglamento y las modificaciones aprobadas”.

A su vez la doctora Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, argumentó: “Está científicamente demostrado que el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad prevenible; 173 mexicanos y mexicanas mueren cada día como consecuencia de las múltiples enfermedades provocadas por el tabaquismo”.

Por ello, agregó que la protección a la salud y a la vida debe prevalecer siempre por sobre los intereses económicos de la industria tabacalera. “Necesitamos un Reglamento para la LGCT que apuntale y fortalezca su aplicación, y que coloque nuevamente a México como uno de los países más avanzados en el control del tabaco en Latinoamérica”, indicó.

En tanto, Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Coalición México SaludHable señaló: “Esta coalición se encuentra pendiente de la respuesta de la Secretaría de Salud a las objeciones planteadas por la CONAMER para que interpretando fielmente el espíritu de la LGCT, defienda el interés superior de la salud, “pues se trata del reglamento de una ley sobre salud, no de un ordenamiento sobre competencia económica”.

Entendemos que ambas dependencias representan al actual gobierno, y que sirven al mismo país, y no deben defenderse los intereses de las industrias del tabaco a costa de la salud de millones de personas, puntualizó.

La COFEMER fue creada en el año 2000 mediante reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. El mandato de la COFEMER es promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones y que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.


Publicado: 14/09/2022
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 32,896,036