Sección: SEGURIDAD

8M. ÍCONO DE LUCHA, DERECHOS E IGUALDAD DE LAS MUJERES.

* La Violencia contra las Mujeres es definida en esta ley como: “Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual, etc., o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

Redacción RD:

CDMX 22 marzo de 2022.- La Violencia contra las Mujeres es definida en esta ley como: “Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual, etc., o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

Cabe señalar que a partir de esta ley y de las reformas aplicadas a lo largo de los últimos años, se reconocen los tipos de violencia que con frecuencia son invisibilizados, como la violencia psicológica, física, sexual, patrimonial, económica, policía en razón de género, feminicida, obstétrica y la violencia digital, reformada recientemente en el año 2019 con la ley Olimpia.

Jesica Galicia Larios, explicó: “.La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º  de febrero de 2007 (Última reforma publicada DOF 01-06-2021), marcó un gran paso en la lucha de las mujeres en México por la igualdad, el respeto, el trato humano, la no discriminación, y la libertad de las mujeres, pues define y tipifica la violencia de género y además, establece los principios que deben ser observados en la elaboración y ejecución de las políticas públicas, con el fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres”.

La ley Olimpia además estipula los ámbitos en los que puede presentarse, reconociendo así el ámbito familiar, laboral, docente, en la comunidad y en el ámbito institucional. El acceso a estas reformas  abre una puerta hacia la  prevención, atención y sanción de la violencia, pero sobre todo obliga al estado a proteger a las víctimas de violencia y  garantizar su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

No puede negarse el gran avance que se ha conseguido a lo largo de años por reestructurar un mundo, una sociedad en el que la equidad de género y el trato digno y humano a todas las mujeres, esté al alcance de todas y no sea solo una utopía o algo de difícil alcance.

Hoy en día podemos hablar, pero sobre todo evidenciar y constatar la gran participación e influencia  de las mujeres en la esfera social, en la economía, una gran participación política y cultural en nuestro país, dando un fuerte golpe a las ideas tradicionales pero sobre estamos siento partícipes del empoderamiento sobre papel de la mujer en la sociedad y su autonomía sobre los roles de género y la cultura del machismo que ha sido predominante por muchos años en nuestro país.

No obstante, los avances en materia de género han sido son innegables, todavía existen muchas situaciones que siguen obstaculizando el cumplimento del objetivo.

No es posible dejar de señalar el alarmante crecimiento de la trata de mujeres o la gran brecha salarial que hoy en día persiste, incluso la gran desigualdad y los índices de pobreza que afectan en mayor medida a las mujeres y madres solteras, sin dejar de enfatizar, por ejemplo,  a las mujeres indígenas, que todavía enfrentan una gran falta de acceso a servicios de salud, prevención e información y a las que viven en el campo.

También no es posible ignorar que, incluso en la actualidad, un alto porcentaje de mujeres siguen siendo receptoras de violencia y maltrato en todos los ámbitos sociales, especialmente en su propio hogar, hecho que se acentuó en los últimos dos años debido a la situación de confinamiento alrededor de todo el mundo.

Pese al desarrollo y los grandes Avances sobre las reformas, las leyes y los derechos de las mujeres,  todavía se enfrentan problemáticas que no logran  concretarse en su totalidad. Esta lucha es para las mujeres, pero responsabilidad de todos como sociedad, es de hombres y mujeres, concluyó la Psicoterapeuta.

* Jesica Galicia. - Coordinadora de la Clínica Tu Mente Sana y especialista en Psicoterapia Cognitivo Conductual, Género y Derechos Humanos Por la Universidad Autónoma Metropolitanai.


Publicado: 25/03/2022
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 30,426,693