Sección: AVANCES MÉDICOS

La cirugía bariátrica; alternativa para controlar la obesidad mórbida.

* La obesidad es una enfermedad causada por un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías: es decir, una acumulación anormal y excesiva de grasa, que daña. México ocupa el primer en obesidad infantil y segundo en obesidad en adultos,

Por G. Adolfo Ruiz J.

Ciudad de México, 28 de febrero de 2024. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, que se conmemora este 4 de marzo, especialistas del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM) afirman que los programas de prevención de obesidad son efectivos mas no suficientes, y subrayan la necesidad urgente de adoptar un enfoque multidisciplinario en el tratamiento de la obesidad en México.

Según el Atlas Mundial de Obesidad 2023, se proyecta que más de 4 mil millones de personas en el mundo, aproximadamente el 51% de la población global, sufrirán de sobrepeso y obesidad para el año 2035, frente a los 2,600 millones de 2020. En el caso de México, la estadística es  mayor con una prevalencia del 75.2%, lo que supera en más de 10 puntos el promedio del Continente Americano (62.5%), colocándose como el quinto país con más obesidad en el mundo.

La obesidad es una enfermedad causada por un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías: es decir, una acumulación anormal y excesiva de grasa, que daña nuestra salud, va más allá de la estética.

Durante la conferencia de prensa “El peso de la salud, abordando las dimensiones de la obesidad”, el Dr. Carlos Zerrweck, cirujano bariatra certificado y Vicepresidente del CMCOEM  destacó: “El problema requiere de atención inmediata. “Es esencial reconocer que la obesidad es una enfermedad crónica que afecta diversas áreas de la vida de un individuo. Los programas de prevención son valiosos, pero no son suficientes para abordar la epidemia que enfrentamos", afirmó.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud ya que es un factor de riesgo importante para otras enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes, las enfermedades cardíacas, Algunos cánceres en hombres y mujeres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon). Problemas de respiración  Osteoartritis y otros trastornos del aparato locomotor, Problemas de respiración.

Asimismo, el Dr. Zerrweck desmintió algunos de los mitos comunes sobre la obesidad, subrayando que no se trata solamente de un problema estético, sino de un padecimiento que afecta aspectos biológicos, psicológicos, económicos y sociales de la vida de un individuo. El Índice de Masa Corporal (IMC) es el principal (más no el único) indicador de obesidad. Se trata de una relación sencilla entre el peso y la talla del paciente.

Por su parte, las especialistas Yunuhén Juárez, Psicóloga Bariatra y Gladys Güitrón, Nutrióloga Bariatra, resaltaron la importancia abordar una conversación en torno a la obesidad con un enfoque más empático y holístico en la atención de los pacientes con obesidad, que aborde los diversos factores causantes, como lo son los genéticos, hormonales, nutricionales, psicológicos y socioculturales.

El Dr. José Sergio Verboonen, Presidente del CMCOEM, señaló: "Cuando se padece obesidad, no siempre la solución se trata de la voluntad. Hay pacientes que, por diferentes factores, no logran perder peso mediante dieta y ejercicio. Para ellos, la cirugía bariátrica es una opción segura y efectiva".

La cirugía bariátrica es un procedimiento que regula o disminuye la ingesta de alimentos para contribuir a la pérdida de peso, una opción segura y efectiva recomendada principalmente en pacientes con obesidad grado 1, con diabetes tipo 2 de recién diagnóstico; obesidad grado 2, con una enfermedad asociada y obesidad grado 3, con o sin enfermedad asociada.

Los principales tipos de cirugía son manga gástrica y bypass gástrico, procedimientos que en su mayoría se llevan a cabo vía laparoscópica o cirugía de mínima invasión, con una estancia corta en el hospital. Es importante señalar que, al ser intervenciones quirúrgicas, deben realizarse por especialistas certificados en el tratamiento de pacientes bariátricos, mediante el uso de tecnologías de calidad e instalaciones seguras.

“Para reducir la estadística e impacto de la obesidad, es fundamental que, además de los programas de prevención, los pacientes reconozcan los riesgos de padecer obesidad y cuenten con alternativas de tratamiento. Nuestra tarea como Colegio es contribuir de manera significativa al diálogo científico, tanto a nivel nacional como internacional, para situar y certificar a la cirugía bariátrica y metabólica mexicana como una opción segura y eficaz” finalizó el Dr. Verboonen.

Recordaron los expertos en el tema: “Cada paciente es único, por lo que se recomienda acudir con un especialista médico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento. El primer paso para combatir la obesidad, es aceptar que se requiere de un tratamiento holístico y adecuado a tus necesidades, como: Físico (Ejercicio y actividad física) Nutricional (Dieta y mejora de estilo de vida) Psicológico (Terapia) Quirúrgico (Cirugía bariátrica)”

Para conocer más acerca de esta enfermedad y sus tratamientos, el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas y la iniciativa “Hablando de Obesidad”, alientan a la población a consultar información verificada, a través de sus páginas www.cmcoem.org.mx. y www.hablandodeobesidad.com.


Publicado: 04/03/2024
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 41,890,348