Sección: AVANCES MÉDICOS

PROVOCAN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE LA SALUD.

* Letalidad en pacientes, y alto costo económico para hospitales. 100 pacientes mueren cada minuto a causa de una infección hospitalaria. El primer lugar de infecciones es causado por Neumonías Asociadas a la Ventilación Mecánica. Se funda Consejo Técnico con miembros destacados en el ámbito de la sanidad mexicana.

Redacción RD:

CDMX 24 octubre 2023.- La iniciativa Hospital Sin Infecciones, 100 pacientes mueren cada minuto a causa de una infección intrahospitalaria, además, cerca de $180,000 pesos cuesta cada paciente infectado en hospitales, por lo que el sistema de salud pierde 28,400 millones de pesos anualmente por infecciones en hospitales, y 20% de los pacientes fallecen por infecciones hospitalarias.

Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), son las que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital o centro sanitario, que no estaba presente, ni en período de incubación al momento de su ingreso y que pueden inclusive llegar a manifestarse después del alta del paciente*.

Además, cuando el paciente acaba infectado también sufre un daño económico, al que se le  suma el costo de la atención médica para que se recupere, por lo que las estancias hospitalarias son más largas y se priva a otro paciente de recibir atención médica oportuna.

Recientemente la OMS y la OPS reemplazaron otros términos como infecciones nosocomiales, infecciones intrahospitalarias o infecciones asociadas al cuidado de la salud, por el término Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), indica la Maestra Juanita Jiménez, jefa de Enfermeras y representante de la Red Latinoamericana de Enfermería.

Además de la situación actual, los costos son muy altos, dando como resultado daños económicos al hospital, al sistema de salud y a los usuarios.

Como ejemplo, el sector hospitalario es el más costoso de todo el sistema de atención a la salud, ya que entre el 5.5% y el 11.5% de todo lo que el país gasta en hospitalización, se desperdicia en atender las IAAS. Un costo de atención de errores muy alto para el sistema.

Asimismo, el precio aproximado del tratamiento por paciente infectado cuesta entre 85 y 180,000 pesos, significa por lo menos una pérdida de entre 13,400 y 28,400 millones de pesos anuales al sistema.

En el aspecto clínico, se acelera la resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos. Las muertes se duplican y triplican.

No solo se infectan los pacientes; hay grandes riesgos para los profesionales de salud; y para el hospital por falta de vigilancia epidemiológica adecuada.

Por todo esto, es urgente transformar las medidas de atención contra las infecciones en los hospitales y crear un programa de acción en conjunto con todos los actores, priorizando la función de las autoridades y los pacientes.

Por eso, Hospital Sin Infecciones, HSI, que nace en 2021 como una iniciativa impulsora para prevenir y disminuir la incidencia de las IAAS, contribuye con evidencia científica y propuestas que disminuyan las infecciones intrahospitalarias.

Organizó el 3er Foro “El desafío de las infecciones intrahospitalarias” que congregó la participación de autoridades, empresas, hospitales, profesionales de la salud, asociaciones de especialistas, y organizaciones de pacientes a contribuir con la presentación y análisis de evidencia para crear un frente común que empuje a tomar acciones para mitigar el daño que está permeando rápidamente en el sistema, en la industria y en los usuarios de los servicios de salud. Esté se realizó dentro de la feria que reúne a la mayor cantidad de empresas especializadas en la fabricación, distribución, comercialización de equipo y dispositivos médicos.

Además, HSI se vincula con las autoridades de salud nacional e internacional y con las organizaciones claves relacionadas con las IAAS y pacientes; comparte con investigadores y científicos del más alto nivel especializados en microbiología, esterilización y enfermedades infecciosas. De una forma integral, conoce las necesidades de todas las áreas involucradas en una unidad hospitalaria a nivel directivo, administrativo, técnico y práctico.

Esta iniciativa pretende visibilizar el problema y proponer soluciones que ayuden a mantener la confianza en los hospitales y salvar vidas.

La enorme misión de Hospitales Sin Infecciones plantea soluciones a la amenaza constante que representan las infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS), e incidir en la política pública relacionada para garantizar la seguridad de los pacientes como para el sistema de salubridad en general.

Por eso en la tercera edición del Foro “El desafío de las infecciones intrahospitalarias” presentó su Consejo Científico voluntario e independiente, conformado por especialistas en Microbiología, Enfermedades Infecciosas y Nosocomiales que han hecho investigación académica y carrera en el sector público y privado, que fungirá como un comité vigilante de las acciones y cumplimiento de acuerdos con la firme intención de asegurar una gobernanza sana y transparente. Consejo Científico está compuesto por: Dra. Mercedes Juan, Dra. Enriqueta Baridó, Dr. José Ignacio Santos Preciado, Dr. Samuel Ponce de León, Dr. Luis Fernando Pérez González., de igual forma presentaron una publicación científica y especializada sobre IAAS, con la participación de destacados expertos en salud y políticas públicas.


Publicado: 24/10/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 41,889,959