Sección: AVANCES MÉDICOS

Más de 9,000 mujeres afectadas por cáncer cervicouterino en México.

* La infección de virus de papiloma humano (VPH) es una de las causas principales del cáncer cervicouterino. Tener múltiples parejas sexuales o exponerse al humo de cigarro son algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar este padecimiento.

Redacción RD:

Ciudad de México, 05 septiembre 2023. El cáncer cervicouterino fue el segundo tipo de cáncer con mayor número de diagnósticos en mujeres a nivel nacional durante el 2020, con un total de 9, 439 nuevos casos y registrando 4, 335 decesos de acuerdo con cifras de Globocan1.

El cáncer cervicouterino es un tipo de cáncer que empieza a formarse en el cuello uterino de la mujer, siendo la parte más baja del útero. Este padecimiento se origina cuando las células sanas del cuello uterino aumentan y cambian sin tener control, formando una masa llamada tumor2.

Existen dos tipos principales de cáncer cervicouterino, nombrados según el tipo de célula donde se originan3.

•  Carcinoma de células escamosas: representa alrededor del 80% al 90% de los casos, y empieza en las células superficiales del cuello uterino.

•  Adenocarcinoma: constituye alrededor del 10 % al 20 % de los casos. Comienza en las células glandulares en la parte inferior del canal de parto.

La infección prolongada al Virus del Papiloma Humano (VPH), es un factor de riesgo alto en casi todos los tipos de cáncer cervicouterino.  Los tipos de VPH 16 y 18 pueden causar distintos tipos de cáncer, incluyendo el cérvicouterino4.

El VPH no es el único factor para desarrollar cáncer cervicouterino, existen otros factores importantes a considerar que pueden elevar el riesgo de que una mujer pueda tener este padecimiento:5

•  Sistema inmunológico debilitado.

•  Herpes genital.

•  Tabaquismo.

•  Edad: El riesgo aumenta desde finales de la adolescencia hasta mediados de los 30 años.

 

Los signos y síntomas que podrían presentarse debido al cáncer cervicouterino son los siguientes:6

•  Sangrado menstrual prolongado y abundante más de lo habitual.

•  Sangrado después de mantener relaciones sexuales, el examen pélvico o en lavado genital.

•  Sangrado tras la menopausia.

•  Dolor durante el acto sexual.

•  Manchas de sangre durante y después la menstruación.

•  Mayor secreción vaginal.

•  Dolor constante de espalda y/o pélvico sin alguna razón.

Según cifras de Globocan, en 2020 el cáncer cervicouterino registró 642,127 nuevos casos y 341,831 decesos a nivel mundial a causa del padecimiento7.

                                                  ¡Consulte a su médico¡

Referencias.1.Globocan. Mexico. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/484-mexico-fact-sheets.pdf. Consultado el 11 de agosto de 2023 2.ASCO. Cáncer de cuello uterino: introducción. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-cancer/cancer-de-cuello-uterino/introduccion. Consultado el 11 de agosto de 2023  3.ASCO. Cáncer de cuello uterino: Introducción. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-cancer/cancer-de-cuello-uterino/introduccion. Consultado el 16 de agosto de 2023 4.NIH. Causas, factores de riesgo y prevención del cáncer de cuello uterino. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino/causas-factores-riesgos-prevencion. Consultado el 16 de agosto de 2023  

5.ASCO. Cáncer de cuello uterino: Factores de riesgo. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-cuello-uterino/factores-de-riesgo. Consultado el 11 de agosto de 20236.ASCO. Cáncer de cuello uterino: Síntomas y signos. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-cuello-uterino/s%C3%ADntomas-y-signos. Consultado el 11 de agosto de 20237.Globocan. World. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/23-Cervix-uteri-fact-sheet.pdf. Consultado el 11 de agosto de 2023 



Publicado: 07/09/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 42,429,330