Sección: AVANCES MÉDICOS

1 de cada 4 mexicanos padece hipertensión arterial y el 46% de ellos lo desconoce

* Como parte de las acciones por el Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo), Sanofi México hace un llamado para prevenir y tratar a tiempo esta enfermedad. Según datos de la Secretaría de Salud, en México más de 30 millones de personas padecen hipertensión arterial. [1]

Por  G. Adolfo Ruiz J:

CDMX 11 mayo, 2023. Una de las enfermedades que más atención ha exigido en las últimas décadas, es sin duda la hipertensión arterial. El padecimiento cobra aún más relevancia debido a que las últimas cifras emitidas por la Secretaría de Salud, las cuales indican que en México más de 30 millones de personas padecen hipertensión arterial, es decir, una de cada cuatro personas. Además, el 46% de ellos lo desconoce [2], por lo que no reciben un diagnóstico médico ni un tratamiento que les permita mantener el control de su presión arterial.

El padecimiento se caracteriza por el aumento de presión que genera el corazón humano para bombear sangre a las arterías y distribuirla por el organismo. La hipertensión puede ser peligrosa y llevar a enfermedades graves como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal. La mayoría de los mexicanos con hipertensión no saben que la tienen porque la enfermedad a menudo no presenta síntomas visibles, es silenciosa.

Por ello la Dra. María Elena Sañudo, Directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, señaló: “Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 21% de los adultos hipertensos tiene controlado el problema, es decir solo 1 de cada 5 personas.[3] Además, es la principal causa aislada de muerte prematura y de pérdida de tiempo de vida sin enfermedad cardiovascular sintomática”.

Nuestro compromiso es incentivar a la población a acudir con su médico para recibir un tratamiento personalizado y ofrecerles herramientas innovadoras como “Entregando Salud Pacientes”, una aplicación móvil gratuita creada por Sanofi y que ayuda a los pacientes con enfermedades como la hipertensión a tomar un registro de sus tomas de presión arterial e incluso recibir recomendaciones funcionales.”

David Pinho, Country Lead de Sanofi México y Director General de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, destacó: .”Cabe destacar que se cuenta con el registro de 1,200 millones de personas a nivel global (en un rango de 30 a 79 años), que viven con el padecimiento [4] y que solo el 42% de los pacientes con hipertensión arterial en el mundo son diagnosticados y tratados. [5] Si bien la edad no es un factor determinante para su desarrollo, lo cierto es que existen otras causas como la predisposición genética y dietas ricas en grasas saturadas que podrían incrementar las posibilidades de detonarla”.

Además, las complicaciones generadas incluyen accidentes cerebrovasculares que pondrían en riesgo la vida del paciente, por lo que se recomienda estar alerta a primeros síntomas como son el  sangrado nasal, constantes dolores de cabeza, entre otros.

Asimismo destacó: “La falta de acceso a la atención médica preventiva y la falta de educación sobre la enfermedad también pueden contribuir a la falta de conciencia sobre la hipertensión arterial. Se ha demostrado que aunque los pacientes estén diagnosticados, tienen que estar alertas para mantener el tratamiento adecuado, ya sea con una terapia o una dual. Por ello, es importante que los mexicanos se informen sobre los factores de riesgo de la hipertensión y se sometan a controles regulares con un especialista”

Uno de los principales desafíos en el manejo de la hipertensión en México es la falta de conciencia sobre la enfermedad. Muchas personas con el padecimiento no son diagnosticadas, y de aquellos que reciben un diagnóstico, muchos no siguen un tratamiento adecuado. Asimismo, los factores de riesgo para la hipertensión, como la obesidad, la dieta poco saludable y la falta de ejercicio, son comunes en México, lo que aumenta aún más la carga de esta enfermedad en la población.

Previo al Día Mundial de la Hipertensión, Sanofi México refuerza su compromiso para atender las necesidades de las y los pacientes que padecen enfermedades cardiometabólicas desde su diagnóstico con terapias innovadoras que se adapten a sus diversos estilos de vida. Asimismo, reitera su apoyo y reconocimiento a los diferentes actores sociales que contribuyen con el bienestar del país.

Es importante conocer su presión arterial normal para los adultos es de 120/ 80 mm/Hg. Es común en las personas mayores y es un problema de salud muy serio, pero también puede presentarse en personas jóvenes. Checarse la presión arterial ayudará a identificar una elevación temprana de la presión arterial aun si se siente bien, es importante seguir las indicaciones del médico para el control de la hipertensión.

Posibles síntomas de una crisis hipertensiva:

Ansiedad. *Visión borrosa. *Dolor en el pecho. *Desorientación. *Náuseas y vómitos. *Convulsiones. *Dolor de cabeza intenso, entre las comunes, ya que puede desencadenar un infarto cardiaco o un accidente  cerebrovascular. 

Referenciaas[1]Secretaria de Salud “En México, más de 30 millones de personas padecen hipertensión arterial”. Mayo 2022. Disponible en: https://bit.ly/41miJZ9   [2]Ibídem [3] Organización Mundial de la Salud “Hipertensión: Datos y cifras”. Marzo 2023. Disponible en:https://bit.ly/42BLjGY [4]Ibídem [5] Organización Mundial de la Salud “Hipertensión: Datos y cifras”. Marzo 2023. Disponible en:https://bit.ly/42BLjGY


Publicado: 15/05/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 42,287,244