Sección: AVANCES MÉDICOS

DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO 2023 ¿POR QUÉ NO PUEDO DORMIR?

* Es un error medicar al paciente desde un inicio cuando hay insomnio, automedicarse en casa, iniciar un tratamiento sin saber la causa y creer que sólo hay una manifestación del insomnio, señaló el doctor Reye Haro Valencia.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz J.

Ciudad de México, 17 marzo, 2023.- El insomnio ocupa el primer lugar de los trastornos que afectan a 30% de la población mexicana e impiden tener una correcta calidad del sueño, señaló el doctor Reyes Haro Valencia, presidente Emérito de la Sociedad Mexicana del Sueño, en el marco del Día Mundial del Sueño que se conmemora el 17 de marzo.

“Es un error automedicarse o medicar al paciente desde el inicio del insomnio sin saber la causa y creer que sólo hay una manifestación. Es necesario  buscar la causa de esta condición, hacer cambios de hábitos y/o prescribir tratamientos adicionales acuerdo con el tipo de insomnio y tener una higiene correcta del sueño”, señaló el especialista.

El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes que provoca dificultad para conciliar y mantener el sueño, o que se despierte la persona y no pueda volver a dormirse.

“Si la persona tarda en dormir más de 20 minutos, si despierta 3 o 4 de la mañana y ya no se puede dormir, si duerme menos de 6 horas, se despierta cansado, lo más seguro es que padezca insomnio”, explicó: Reyes Haro, quien también es director del Instituto Mexicano de la Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

El especialista detalló  que el insomnio se puede vivir de diferentes maneras:

?  Insomnio de inicio: En el cual no se puede dormir o se tarda en conciliar el sueño.

?  Insomnio de continuidad: Despierta la persona en la noche y ya no se puede dormir.

?  Insomnio prematuro: Se despierta una vez y ya no puede dormir.

?  Insomnio asociado a cuestiones ambientales: Provocado por vivir en una zona o ciudad ruidosa o también por dormir con una persona que ronca.

?  Insomnio asociado a sustancias estimulantes: Tales como café, bebidas de cola, depresores, incluidos medicamentos para dormir.

?  Insomnio asociado por los aspectos físicos: Roncar un poco, muchos movimientos anormales, cosas atípicas como que “se te sube el muerto”, ansiedad por mover las piernas, hablas de quejas, pegas, actúas tus sueños, entre otros.

El doctor Reyes Haro destacó que hay más de 20 causales asociadas con el sueño como pueden ser la ansiedad o algunos de los despertares fisiológicos, por la que recomienda tratar las múltiples manifestaciones para poderlo encontrar una solución.

“Es importante destacar que los medicamentos para dormir como los depresores del sistema nervioso central, son los más utilizados y entre ellos se encuentran las benzodiazepinas, que  causan insomnio al disminuir el sueño profundo, y provocar un sueño superficial.

En la última etapa que es el sueño REM, los medicamentos bajan la ansiedad desde la primera toma, relajan, pero también reducen las etapas para dormir, crean insomnio, el cuerpo pide más y causan dependencia”, destacó  el doctor Haro Valencia.

Finalmente, el especialista exhortó a tratar los trastornos del sueño tempranamente y acudir con los especialistas, no automedicarse y tener una correcta higiene del sueño, así concluyó el la Sociedad Mexicana del Sueño,

La Sociedad de Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, realiza en el marco del Día Mundial del Sueño “Sleep is essential for health”, el próximo 18 de marzo queremos celebrar con el Sleep Fest 2023.

Es un espacio dedicado a hablar de sueño y promoción del buen dormir como parte de un estilo de vida saludable.  Este evento se realizará en formato EXPO, por lo que el público tendrá acceso a diferentes actividades para conocer las bondades de la Medicina del Sueño, conocer los tipos de intervención médica que emplean, así como los estudios e instrumentación que se requieren para mejorar el descanso y la salud de las personas.

Esta acción cuenta con el aval de la World Sleep Society como un evento oficial de la conmemoración internacional del Sueño. Nos veremos el próximo 18 de marzo en el Salón de Eventos del BelAir Unique CDMX WTC, ubicado en ubicado en Plaza Dakota 95, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México.

                                                 ¡Dormir es esencial para la Salud!


Publicado: 20/03/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 41,890,291