Sección: AVANCES MÉDICOS

EN MÉXICO PREDOMINAN LOS PROBLEMAS DENTALES.

* Como caries, enfermedades periodontales y problemas de maloclusión, es decir mala “mordida”. Esta y otras soluciones serán abordadas por expertos internacionales en el Congreso Mexicano de Ortodoncia a realizarse en Monterrey, entre el 28 de febrero y el 4 de marzo.

Redacción RD:

CDMX 16 febrero 2023.- México es un  país con una población que padece de diversas enfermedades ente ellas; las que se presentan en la arcada dental  sobre todo caries y enfermedades periodontales, ocupan el tercer lugar de los problemas generalizados de maloclusión, es decir mala “mordida”, como se le dice popularmente a la función masticatoria, es de gran importancia poner el foro de atención esta afección.

Por ello la doctora Hilda Torre Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Ortodoncia (AMO), explicó: “: Con ese propósito y por sus diversas ventajas, en los últimos años ha tomado fuerza una herramienta que es cada vez más usada por los profesionales del sector”. Añadió: “Algo que inquieta mucho a los pacientes y nos ha hecho cambiar un poco los tratamientos de ortodoncia, es que solicitan que estos sean estéticos. Así hemos pasado de las bandas a los brackets metálicos, y de estos a los brackets estéticos que pueden ser de porcelana o safiro. Pero lo que hoy está de moda son los alineadores”. 

Estos alineadores, que hoy cobran popularidad y que están hechos de resinas plásticas termoformadas, en realidad existen desde principios de los años ochenta, aunque ya desde 1971 surgieron los primeros retenedores “invisibles”, que tenían ciertas cualidades pero no precisamente las de invisibilidad: aún eran bastante obvios y no ayudaban mucho a disimular que se estaba en un tratamiento para lograr alinear los dientes y tener una sonrisa armónica.

Con el tiempo, las mejoras en materiales y tecnologías se hicieron patentes y hoy los especialistas pueden acudir a una variedad de soluciones que no sólo ayudan a corregir una deficiente oclusión, sino que también el alineamiento se logra en menor tiempo y, muy importante, sin necesidad de recurrir a ligas, alambres o aparatosos brackets.

Los últimos avances en la biomecánica de los alineadores serán expuestos en Master Classes en la 55 versión anual del Congreso Internacional de Ortodoncia a realizarse en Monterrey, entre el 28 de febrero y el 4 de marzo. Ahí se revisarán las novedades en miniplacas, minitornillos, expansión maxilar, MSE, desviación mandibular, tratamientos biprotusivos y otros desarrollos con los que los profesionales se apoyan para lograr que los pacientes tengan mejores y más rápidos resultados.

Diversos estudios sobre las preferencias de pacientes infantiles y adolescentes, o investigaciones acerca de la percepción de belleza, atractivo y aceptación social que derivan de los diferentes métodos y aparatos que se usan en el consultorio, destacan que la demanda social por tratamientos ortodónticos estéticos se ha incrementado en los años recientes.

Tan es así que actualmente el 62% de los pacientes rechaza cualquier tratamiento en el cual se coloquen aparatos visibles para las demás personas. Además un aplastante 97% de quienes van a atenderse de una maloclusión solicita un tratamiento de ortodoncia (y si este puede ser discreto, mucho mejor).

La experiencia profesional ha demostrado durante los últimos 10 años que el tratamiento con alineadores resuelve exitosamente problemas como el “apiñamiento” mandibular que hace que los dientes se encuentren amontonados–, y ayuda en la reducción interproximal y la proinclinación de incisivos por falta de espacio.

Otra gran ventaja de los sistemas de alineadores removibles, prescritos y supervisados por especialistas, es su calidad “quitapón”: debido a que es posible removerse a voluntad, el paciente puede quitárselos para comer ciertos alimentos, por ejemplo; chocolates chiclosos, elotes o palomitas de maíz, y posteriormente volverlos a poner. 

Además, el poder quitar y poner los alineadores hace viable una óptima higiene bucal, como señala la presidenta de la AMO. Afirma de hecho que, según estadísticas, los pacientes que usan esta alternativa muestran una salud periodontal superior en comparación con aquellos que son tratados con aparatos fijos como brackets o “frenos”.  Esto, desde luego, “requiere de la colaboración del paciente, necesitamos que usen los alineadores para corregir efectivamente los dientes en el plazo debido”, aclaró la especialista.

Evitar alineadores expedidos por establecimientos comerciales

La odontóloga detalló: “Ahora bien, en el mercado han surgido diversos alineadores comerciales que prometen buenos resultados, incluso abundan tutoriales en internet con instrucciones para usarlos. Pero, ¿En realidad hay casos exitosos donde estos instrumentos pueden alinear los dientes e incluso corregir problemas estéticos y hasta funcionales?

La doctora es enfática: “¡No!  La recomendación de la AMO y las asociaciones mundiales es que acudan con un ortodoncista. Nos certificamos durante años en las diferentes técnicas, incluida las de los alienadores. Sé que hay tiendas, aquí en Monterrey o en otras ciudades, donde vamos a comprar un vestido o cosméticos y ahí mismo venden alineadores, pero no hay control por una persona certificada; así que quien no tenga la supervisión de un ortodoncista no tendrá los resultados esperados y puede incluso correr otros riesgos, como que los dientes se muevan o haya pérdida de hueso”.

Es un hecho comprobable que usar alineadores bajo supervisión profesional es una alternativa eficiente para pacientes que buscan al mismo tiempo estética y rapidez en su tratamiento, con el cual se suelen obtener reducciones de más de 40% sobre el tiempo normal estimado con tratamientos fijos, concluyó la doctora Hilda Torre Martínez,


Publicado: 16/02/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 41,831,825