Sección: ESPECTÁCULOS

MARTÍ BATRES INVITA A FESTEJAR DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD.

* En el zócalo con la Sonora Santanera y presenta grandes eventos culturales de febrero. Será el domingo 11 de febrero se celebrará el Día del Amor y la Amistad en el Zócalo capitalino con “Baila con tu Amor”, un concierto gratuito de la Sonora Santanera, Aarón y su Grupo Ilusión, y Raymix..

Redacción RD:

CDMX 05 febrero 2024.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la cartelera de Grandes Eventos Culturales Febrero 2024, que comprende cinco actividades gratuitas con el objetivo de garantizar el derecho a la cultura y acercar el entretenimiento a la ciudadanía en espacios públicos, como el Zócalo de la Ciudad de México.

Fue así que expresó: “Febrero va a ser un mes de historia, amor y cultura. (...) Va a haber mucha actividad, pueden venir a pasear diario y a disfrutar el Zócalo de la Ciudad de México que, en efecto, es el espacio público más importante de México, pero también el espacio político, el espacio cívico, el espacio cultural más importante, más abierto y más accesible del país”.

Detalló que el domingo 11 de febrero, a las 17:00 horas, se presentará en el Zócalo el concierto gratuito “Baila con tu Amor”, de la Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, en compañía de Aarón y su Grupo Ilusión, y Raymix, para celebrar el Día del Amor y la Amistad al ritmo de cumbia, vallenato y electrocumbia, así como para rendir homenaje a sus 70 años de trayectoria musical con un reconocimiento como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.

“La Sonora Santanera, como se dijo, está en nuestro ADN. (...) Hago la invitación para que el día 11 de febrero, en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 17:00 horas, acudan todas las familias y vengan a disfrutar de la Sonora Santanera; vamos a acompañarlos, vamos a escucharlos, vamos a disfrutarlos, vamos a bailar y vamos a entregarles un reconocimiento de Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, ese día vamos a entregar para celebrar con ustedes los 70 años de la Sonora Santanera”, comentó.

El pasado domingo 4 de febrero, a las 11:00 horas, partió de Plaza Tlaxcoaque el “Carnaval de Carnavales”, con destino a la plancha del Zócalo, en donde se dio lectura oficial a la Declaratoria del Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial, en compañía de más de 3 mil huehuenches, chinelos, charros, entre otros personajes tradicionales que alegrarán el recorrido con máscaras, trajes, baile y música, provenientes de 10 alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Xochimilco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Coyoacán y Tlalpan.

“Es un reconocimiento a una tradición cultural que está presente en los pueblos originarios, que es resultado del mestizaje, que expresa un sincretismo cultural, pero donde podemos advertir la raíz indígena porque, ¿dónde ocurren los carnavales? En los pueblos originarios”, indicó.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que con el fin de conmemorar el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 y preservar la memoria histórica de México, fue del 2 al 5 de febrero que  se presentó en el Zócalo 14 funciones gratuitas de la obra “¡Pásele mi gente, ahí viene el Constituyente!”, una propuesta de teatro cabaret con música en vivo, a cargo de Erica Islas, que contó los orígenes de la Carta Magna y los personajes de Revolución Mexicana, en voz de la soldadera Elvira Adela Clementina Soledad de los Milagros del Rosario Galindo y Pérez.

Adicionalmente, destacó que, con el fin de descentralizar la música clásica y llevarla a espacios públicos fuera de las salas de concierto, el sábado 24 de febrero, a las 18:00 horas, se presentará el concierto “Tu Orquesta en San Miguel Teotongo Iztapalapa”, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Deportivo Hércules, donde interpretará un amplio repertorio que incluye valses, polkas, huapangos, sones y mambos de compositores mexicanos e internacionales, como Johann Strauss, Juventino Rosas, José Pablo Moncayo y que contará con la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

“Vamos a presentar una programación diversa, pensada en todas las edades, con un fuerte interés no solo en los habitantes sino también en los visitantes de esta gran ciudad que, lo he mencionado varias veces, pero la Ciudad de México ha sido catalogada como la Capital Cultural ahorita en el mundo, por su diversidad y por la accesibilidad en su calidad y oferta. Y en este sentido, lo que vamos a presentar hoy habla justamente de la diversidad de oferta de la ciudad y de la accesibilidad. Vamos a tener actividades de teatro, cabaret, conciertos en espacio público y celebraciones que protegen nuestras tradiciones”, apuntó.

En tanto, el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, Javier Hidalgo Ponce, compartió que la Orquesta Monumental PILARES, nacida en agosto de 2022, ofrecerá un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México el sábado 24 de febrero, a las 18:00 horas, con la participación de más de mil músicos usuarios y talleristas de los Puntos de Innovación Libertad Arte Educación y Saberes (PILARES).

“Es el resultado de la perseverancia de un proceso comunitario que comienza en los salones de los PILARES, en las clases de música, en donde talleristas, usuarios y coordinadores realizan el estudio del repertorio, ensayos seccionales y ensayos generales con todos los integrantes. (...) A la fecha, ya contamos con 300 coristas, 30 raperos, 150 violinistas, 30 chelistas, cinco violas, cuatro contrabajos, 300 guitarristas, 30 tecladistas, 10 bajos eléctricos, 20 alientos de madera, 20 alientos de metal, 50 jaranas, 60 percusiones, un cantante solista y 190 talleristas”, precisó.

Finalmente, el representante de La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, Gilberto Navarrete, destacó que para dar inicio a los festejos del 70 aniversario de la agrupación, presentarán en el Zócalo los arreglos musicales creados en colaboración con la Orquesta Sinfónica.

“Será la fiesta más grande en la historia de la Sonora Santanera, por el nivel de producción, por el nivel de compromiso, por el nivel de convocatoria y porque se está realizando, como les reitero, en la plaza cultural más importante del mundo, que es aquí en el Zócalo de la Ciudad de México”, concluyó. Estuvieron presentes el vocalista de Aarón y su Grupo Ilusión, Alfredo González; el cantante Raymix; y la directora de la obra

                       "¡Pásele mi gente, ahí viene el Constituyente!", Erica Islas.


Publicado: 05/02/2024
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 42,287,173