Sección: ESPECTÁCULOS

TODO LISTO PARA EL TERCER FESTIVAL DE LA CUMBIA CELSO PIÑA.

* La tercera edición del festival continúa rindiendo homenaje a Celso Piña, uno de los músicos más emblemáticos nacidos en Monterrey. 10 agrupaciones conforman el line up encabezado por Ronda Bogotá, Yeison Landero y Los Socios de la Cumbia.

Redacción RD:

CDMX 14 agosto de 2023.- Teniendo como propósito rendir un homenaje al cantante, compositor y acordeonista Celso Piña, conocido como “El rebelde del acordeón” y uno de los músicos más emblemáticos de Monterrey, es que nació el Festival de la Cumbia Celso Piña, que el próximo 20 de agosto llevará a cabo su tercera edición.

El evento tendrá lugar en Campo Los Pinos de Monterrey. Será un día de música y baile en el que los temas de Celso Piña volverán a sonar, mientras se recuerda el legado del artista que falleció el 21 de agosto de 2019.

10 agrupaciones amenizarán el evento desde las 15:00 horas. El line up del festival está encabezado por Ronda Bogotá, Yeison Landero, Gaby Dueñez, Perro Negro y Los Socios de la Cumbia. El cartel se completa con Kombolokos, Siriguayos, Barrio Bravo, Onda Vallenata, Johnivan Sáenz, Edgar Marrugo y Pedro López y su mafia. El Sr. Javier López, Diana Burco y Poncho La Calaca son los invitados especiales y los maestros de ceremonia serán La Granja Rifa.

Sobre la pertinencia del Festival de la Cumbia Celso Piña, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas afirmó: “Este es el tercero de muchos festivales de la Cumbia Celso Piña, donde le hacemos un homenaje a nuestro rebelde del acordeón, a un grande de la música y del espectáculo, pero también hacemos un homenaje a aquello que nos hace seres humanos, a esas expresiones creativas que, a través de la música, a través del baile, a través del color, a través del amor se produce una identidad nacional”.

Celso Piña Arvizu, mejor conocido como Celso Piña, “El rebelde del acordeón”, nació el 6 de abril de 1953 en Monterrey, Nuevo León. Fue un cantante, compositor y acordeonista, pionero y uno de los principales exponentes de la cumbia colombiana y vallenato en Monterrey, responsable de la expansión de estos géneros musicales en todo el norte de México y el sur de los Estados Unidos.

Su experimentación musical lo llevó a fusionar los ritmos colombianos con sonidos tropicales y géneros populares en México como la música norteña, el sonidero, el ska, el reggae, el rap y el hip-hop, lo que dio como resultado la denominada cumbia regiomontana.

Procedente de un barrio humilde de Monterrey, Celso Piña fue un músico autodidacta, su pasión por la música la descubrió a temprana, pero fue a los 27 años, luego de recibir de regalo un acordeón que su padre había remendado, cuando comenzó a ensayar hasta dominar el instrumento que lo inmortalizaría, permitiéndole conseguir trabajo como músico en clubes y centros nocturnos de su natal colonia Independencia. Fue en la década de 1980 cuando logró un gran éxito a nivel nacional e internacional, llegando a países como China y Rusa gracias a su innovadora fusión musical junto.

En su carrera destacaron los temas “Cumbia sobre el río”, “Cumbia Campanera”, “Cumbia Sampuesana”, “Cumbia Poder”, “La ramita de Ciriguaya”, “Macondo”, “El Tren”, entre otras; así como colaboraciones con diversos cantantes y agrupaciones como Café Tacvba, Control Machete, Santa Sabina Julieta Venegas, Lila Downs y Bronto, etc. Una de sus grandes anécdotas fue la vez en que puso a bailar al escritor Gabriel García Márquez. Celso Piña falleció de un paro cardiaco el 21 de agosto de 2019.

En su anterior edición, el Festival de la Cumbia Celso Piña registró un aproximado de 10 mil asistentes repartidos en distintos horarios según los datos compartidos por Betsabé Rocha Nieto, Secretaria de Desarrollo Económico. Para esta edición se espera un aforo similar.

                                      Este evento es totalmente gratuito.

Para más información, visita la página oficial de la organización civil Celso Piña A.C. https://www.facebook.com/celsopinaac.  


Publicado: 14/08/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 42,382,233