Sección: ESPECTÁCULOS

“EL HIJO DE MI PADRE”, UN VIAJE EN BUSCA DEL SER.

* El unipersonal de la compañía “Los Tristes Tigres” se presentará del 17 al 26 de marzo en el Teatro Lucerna. Adrián Vázquez escribe, dirige y protagoniza esta puesta en escena que explora la lucha por la identidad.

Redacción RD:

CDMX 13 marzo de 2023.- ¿Qué define la vida de un hombre?, ¿qué personas o situaciones determinan nuestra identidad?, ¿acaso es la infancia la pauta que marca nuestro destino?

Éstas son algunas preguntas que guían la obra El hijo de mi padre, que la compañía “Los Tristes Tigres” presentará del 17 al 26 de marzo en el Teatro Lucerna.

En esta puesta en escena, concebida como un espectáculo unipersonal para público adolescente y adulto, Adrián Vázquez recrea la historia de Maxi (Chimino), un hombre rebelde que, a fuerza de voluntad y carácter, supera los obstáculos que le han impuesto su tiempo y su entorno, en la convulsa Tijuana de los años 80.

Maxi (Chimino) es un hombre nacido en la frontera, que intenta reconocer en su pasado las contradicciones de un periplo de desencuentros. Al contarnos su historia de vida iremos, de la mano o del puño- de él, descubriendo las condiciones que lo convirtieron en el Maxi, que pudo ser. Conoceremos a las personas, a las situaciones que lo definieron. Así conoceremos su infancia como pautas del destino que lo fueron guiando o desviando del camino de su vida.

De forma ágil y con mínimos recursos escenográficos, el montaje apuesta por una depurada técnica actoral para llevarnos por un viaje interminable en busca del ser, la identidad, el conocimiento, la verdad y la conciencia.

Estrenada en 2012, El hijo de mi padre es una obra de sentimientos al límite, directa y sin contemplaciones, que forma parte del repertorio base de la compañía, la cual se ha dado a la tarea de crear proyectos donde se aprovechen los recursos del actor, con un mínimo de requerimientos escenotécnicos.

En este unipersonal un espectáculo escrito, dirigido y actuado por la misma persona, donde un actor se desdobla en varios personajes se explota la mima corporal y la transfiguración como herramientas expresivas para reflejar la lucha diaria y la rabia de vivirla.

“Los Tristes Tigres” ha participado en diferentes Festivales Nacionales. Desde su creación, en 2005, se ha consolidado como un grupo de creadores escénicos con voz propia haciendo uso de un entrenamiento físico en las corrientes de Teatro del Cuerpo, en el que se construyen ficciones con las herramientas inherentes del actor o actriz: la voz, el cuerpo y la imaginación.

Adrián Vázquez, es quien encabeza la compañía se distingue como un creador de puestas en escenas donde el actor/actriz se desenvuelven solos en escena.

“El sello característico de los espectáculos teatrales de Adrián Vázquez está en que él escribe, dirige y actúa. Seguramente ha intentado manejar la cabina por él mismo, pero aún no controla el don de la ubicuidad. Estos unipersonales de Vázquez no tienen en sí nada de extraordinario, pues él no es el único en este mundo que se avienta sobre el lomo todo el trabajo escénico. Pero Vázquez es un dramaturgo inteligente, un director oficioso y una bestia descomunal de los tablados”, expresó sobre su trabajo el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM).

El hijo de mi padre

Compañía: Los Tristes Tigres

Autoría, dirección y elenco: Adrián Vázquez

Espacio escénico: Teatro Lucerna

Temporada: Del 17 de marzo al 26 de marzo (6 funciones)

Funciones: viernes 20:30 horas., sábado 19:30 horas., domingo 18:30 horas.

Costo por boleto: $300 Lugar: Teatro Lucerna?


Publicado: 13/03/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 40,747,252