Sección: ESPECTÁCULOS

Reúne programación de la ciudad de México en el cervantino a más de 65,000 asistentes.

* La participación de la Ciudad de México como invitada de honor en la 50 edición del FIC finalizó con el concierto de clausura que ofreció Caifanes en la Alhóndiga de Granaditas ante más de 15, 000 personas.

Redacción RD:

CDMX 31 octubre de 2022.- Con el concierto masivo que ofreció la banda de rock Caifanes en la Alhóndiga de Granaditas, la Ciudad de México cerró su participación como invitada especial de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato, donde convocó a más de 65,000 asistentes con una programación especial integrada por 1,209 funciones y 1,300 artistas, del 12 al 30 de octubre.

Más de 15,000  personas se reunieron en la explanada pública de la Alhóndiga para ver y escuchar a Saúl Hernández, Diego Herrera, Alfonso André y Marco Rentería interpretar los grandes éxitos que han marcado más de tres décadas de trayectoria, como “El negro cósmico”, “Afuera”, “La célula que explota”, “La Negra Tomasa”, “Mi ojo de venado”, “Afuera”, “No dejes que” y “Mátenme porque me muero”.

A estas piezas les siguieron clásicos como "Los dioses ocultos", "Nubes", "Cuéntame tu vida", "Mátenme porque me muero", que hicieron que el recinto bicentenario se colmara de la nostalgia ochentera que ha hecho de Caifanes un referente musical obligado en América Latina.

"Gracias al Festival Cervantino que nos invitó generosamente a compartir con ellos este hermoso evento, lleno de vida, cultura, sueños, magia, etcétera. La Ciudad de México es parte de este festejo. Nosotros somos parte de ahí", mencionó Saúl Hernández a nombre de la banda.

"No podemos dejar de mencionar su música, sus poetas, sus escritores, cine, teatro, todo lo que ha dado la Ciudad de México al mundo. Pedimos un aplauso muy grande a toda la cultura y todo el arte desde el ‘DF’ a todo el mundo", agregó el músico, quien también recitó el poema "Dos en uno", de Octavio Paz.

Este concierto formó parte de las propuestas artísticas y culturales que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, mostraron al público nacional e internacional del Cervantino, en plazas públicas, la Casa Chilanga y recintos emblemáticos de la Ciudad de Guanajuato.

En representación de la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, el director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, informó este domingo que más de 25,000 personas se reunieron en espectáculos apoyados por el programa “Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio”, y más de 15,000  en la Casa Chilanga, sede de la Ciudad de México en Guanajuato ubicada en Plaza del Baratillo.

Además, alrededor de 10,000 espectadores acudieron a los eventos de la Secretaría de Cultura capitalina, incluidos en la programación oficial del Cervantino, entre ellos las presentaciones musicales de Sonido La Changa, La Única e Internacional Sonora Santanera, Los de Abajo, Hello Seahorse! y la inauguración a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

De la música clásica de la OFCM a la cumbia sonidera de La Changa y el ska de Los de Abajo; del teatro experimental al teatro infantil; de exposiciones de los fotoperiodistas Francisco Mata y Marco Antonio Cruz, a intervenciones urbanas como los asaltos poéticos de Maricela Guerrero, Carla Faesler, Rojo Córdova y Mónica Nepote, el programa que presentó el Gobierno de la Ciudad de México en el Festival Internacional Cervantino se caracterizó por su diversidad de propuestas para todo público.

Además, la capital del país fue la primera invitada al FIC que llevó a Guanajuato un espectáculo profesional de lucha libre, considerada Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad desde 2018. Guanajuatenses y turistas vieron la muestra de grandes estrellas como Canek, El Fantasma, Octagoncito, Parkita, Fuerza Guerrera, Luna Mágica, Bengelee, Diosa Quetzal, Demasiado y muchos más en la Ex Estación del Ferrocarril.

En este mismo espacio, durante todo el festival se pudo disfrutar de la instalación móvil de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), donde vecinos de la zona, desde niños y niñas hasta adultos mayores, pudieron tomar talleres, cursos y participar en actividades lúdicas representativas de estos espacios creados en la Ciudad de México durante la actual administración.

Otras propuestas destacables fueron la presentación en la Plaza San Fernando de dos espectáculos de la comunidad LGBTTTIQ+: la compañía de danza México de Colores y el Coro Gay de la Ciudad de México, así como funciones teatrales de 17 Estados de la República que fueron seleccionadas mediante convocatoria pública de la Secretaría de Cultura capitalina. De este modo, la Ciudad de México compartió expresiones culturales únicas para la edición de oro del Festival Internacional Cervantino.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.


Publicado: 31/10/2022
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 39,927,614