Sección: ESPECTÁCULOS

YAÓLOTL, CORAZÓN GUERRERO, CANTO, MÚSICA Y DANZA INDÍGENAS.

* Se presentarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Bajo la producción y dirección musical de Leticia Armijo, el concierto se llevará a cabo el próximo domingo 18 de septiembre a las 18:00 horas Participarán el Coro Yolotli, Muhuvidanza, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello y la pianista Gabriela Rivera

Redacción RD:

CDMX  12 septiembre 2022.- El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abrirá sus puertas al espectáculo Yaoyótl, corazón guerrero, que reúne expresiones de canto, música y danza extraídos de la gran tradición de los pueblos indígenas de México. Bajo la producción y dirección musical de la compositora Leticia Armijo, el espectáculo estará a cargo de Yolotli. Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, la pianista Gabriela Rivera Loza y la compañía Muhuvidanza, que Interpretarán música en lenguas indígenas del siglo XVI al XXI y el ballet sinfónico Coyolxauhqui. Réquiem de cuerpo presente, obra de Leticia Armijo.

La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello interpretará La danza de la pluma, con coreografía de Paula Villaurrutia, Indivisible de Omar Yáñez Cruz y Farruca de Olinka Nohemí Armenta. El fastuoso concierto-puesta en escena se llevará a cabo de manera especial y por única vez el domingo 18 de septiembre a las 18:00 horas.

Yaoyólotl, corazón guerrero encierra la riqueza del pasado, presente y futuro de las lenguas indígenas de Mesoamérica, desde el siglo XVI a nuestros días. A través del relato onírico de Yolotli; significa corazón en lengua náhuatl, la producción artística resalta la grandeza milenaria de las música y danzas originarias, joyas que conforman el plumaje majestuoso de la identidad mexicana.

El programa estará formado, en la primera parte, por las obras en lenguas indígenas del siglo XVI al XXI como Dios Itlaconatzine, Xicochi conetzintle  e Ytech nepa, además de una selección del método de educación musical Desde donde late la tierra..., a cargo de Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, con la transcripción, arreglos, composición y dirección de Armijo.

La segunda parte del programa a cargo del ensamble coral Yolotli, la pianista Gabriela Rivera Loza y la participación de la Compañía de Danza Muhubidanza, dirigida por Rogelio Landa, que interpretará el ballet sinfónico Coyolxauhqui. Réquiem de cuerpo presente de Leticia Armijo.

Cierra el programa la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello con un fragmento de la Ofrenda de los pasos, de Paulina Villaurrutia y La farruca de Olinka Nohemí Armenta Trueba e Indivisible, con coreografía de Omar Yáñez.

Leticia Armijo, directora del espectáculo, informó que las piezas Dios Itlaconatzine  y Xicochi conetzintle, forman parte del Códice Valdés, rescatado por el canónico y literato Octaviano Valdés (1901-1991), y fueron transcritas a la notación actual por historiador Gabriel Saldívar Silva (1909-1981). Por su lado, dijo, Ytech nepa es una pieza anónima en náhuatl del noroeste de Guatemala, cuya transcripción compilada data de 1582 y 1635 por copistas indígenas.

En la segunda parte se interpretarán obras selectas del método de educación musical en lenguas indígenas escrito por Armijo y publicado por el INALI Desde donde late la tierra..., que recoge, crea y recrea la belleza musical de las canciones de México en lenguas indígenas con fines didácticos y educativos.  Respecto de Coyolxauhqui. Requiem de cuerpo presente, pianista Gabriela Rivera Loza y Adrián Velázquez, es un homenaje a las mujeres que han luchado por los derechos humanos, dice la también directora de orquesta. Y agrega: está inspirados en la historia de Coyolxauhqui, diosa azteca descuartizada por su hermano el Sol.  Se trata de una alegoría basada en la cosmovisión náhuatl en la cual se equilibra la lucha de los contrarios, su unidad y su integración.

Por su parte, la compañía de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello ofrecerá un fragmento de la Danza de la pluma, a modo de agradecimiento “por el camino labrado y compartido; agradecimiento a la tradición que sigue viva, pues somos parte de este andar, de esta historia que danza. Creemos que es momento de ofrendar y agradecer”.

La farruca, con coreografía de Olinka Nohemí Armenta Trueb, es uno de los géneros flamencos que probablemente derivan de alguna tonadilla teatral o de variantes compuestas para zarzuela. El nombre de farruca procede del término con que Andalucía y en Cuba se denominaban a los gallegos y asturianos recién salidos de su tierra. También es una forma de llamar a los Franciscos en Andalucía: Farrucos. Etimológicamente la palabra puede proceder del árabe faruq (valiente). 

Indivisible, coreografiada por Omar Yáñez, es una muestra del universo que conspira para que dos fuerzas opuestas pero complementarias, generen un sentido de dualidad y unidad, siempre presentes, siempre ausentes, siempre unidas e indivisibles

El concierto-puesta en escena Yaoyótl, corazón guerrero, bajo la dirección de Leticia Armijo, se presentará el domingo 18 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, tanto de parte del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Luneta $250.00 pesos. Primer Piso Central, $200;.00 pesos. Primer Piso Lateral, $150.00 pesos. Anfiteatro, $150.00 pesos y Galería, $100.00 pesos. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.


Publicado: 12/09/2022
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 32,897,136