Sección: ESPECTÁCULOS

CIUDAD DE MÉXICO ES INVITADA DE HONOR AL 50 FIC.

* El legendario Salón Los Ángeles de la Colonia Guerrero se traslada a Guanajuato con tres propuestas que reflejan su vocación popular. ¡Quién no conoce Los Ángeles, no conoce México!

Redacción RD:

CDMX 08 septiembre  2022.- El icónico centro cultural, el Salón Los Ángeles presenta, genera y promueve manifestaciones culturales populares que lo convierten en la catedral del baile y fiel testigo de la vida nocturna, de la sociedad y de la historia de la CDMX. En lo que fuera una bodega de carbón, el recinto abre sus puertas el 30 de julio de 1937 en pleno corazón de la colonia Guerrero, a partir de ese momento el espacio ha sido emblema de su barrio y uno de los pocos espacios que han sobrevivido y conservado su estructura original a pesar de las circunstancias históricas y naturales.

Es así que este año celebra 85 años de vida y, para festejarlos se une a la delegación de Ciudad de México, invitada de honor en el 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), y lleva tres potentes propuestas que reflejan su vocación popular, a través de los sonidos de Son Rompe Pera, la Danzonera Acerina y La Única e Internacional Sonora Santanera, quienes llevarán una disfrutable fiesta a Guanajuato.

En Plaza San Fernando, el jueves 13 de octubre, se presentará Son Rompe Pera, agrupación que en pocos años se ha consolidado en foros internacionales de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y México.

Los hermanos Gama mantienen vivo el rico legado de música de marimba que corre a través de su familia. Aunque firmemente arraigado en la tradición de este instrumento histórico, su fresca aproximación al ícono folclórico reta sus límites, moviéndolo hacia el mundo del punk, el garaje y la psicodelia. Su primer álbum, Batuco (2020), tuvo una muy buena recepción con el público.

Al día siguiente, viernes 14, en el mismo espacio, sonará la Danzonera Acerina, que tiene una tradición de varias décadas. Hoy se puede decir que no existe un rincón de nuestro país en el que la agrupación no haya sido escuchada, ya que ha tomado raíces nacionales tan profundas que han convertido su danzón en un arte y una cultura que se practica con alegría y devoción.

Hasta la fecha, cuenta con poco más de 1,000 danzones que se escuchan en un total de 150 discos de larga duración, lo que la ha convertido en una institución en producción de música comercial clásica, ya que aparte de sus composiciones originales para danzón, han adaptado tonadas, formas y estilos de la música folclórica popular y teatral, lo mismo que pasajes de ópera, zarzuela, oberturas, sinfonías y operetas para componer bellísimos danzones como El Barbero de Sevilla, La Flauta Mágica, Rigoletto, La Gioconda, Sinfonía Patética, Guillermo Tell o Serenata de Schubert, entre muchos otros.

Bajo la dirección de Octavio Pérez Barrera, los catorce miembros que integran la agrupación están listos para interpretar Nereidas, Los Timbales de Acerina, Teléfono a Larga Distancia, Los 50 Millones, Almendra y Juárez, entre muchos otros éxitos.

Fundada en 1955, La Sonora Santanera es una de las agrupaciones históricas más importantes y famosas de la música tropical mexicana, sus canciones son parte de la memoria colectiva nacional. Con géneros como el bolero, el chachachá, la cumbia y algunos otros ritmos anfroantillanos,

La Sonora Santanera cuenta con más de 75 producciones, innumerables reconocimientos y múltiples giras en su extensa trayectoria musical. La Boa, Los aretes de la Luna, Luces de Nueva York, El Mudo, El Orangután y Perfume de Gardenia, entre otras, se han convertido en himnos populares, que han llevado a presentarse en los recintos más importantes de la CDMX como el Auditorio Nacional, el Lunario, el Teatro Metropolitán, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Palacio de los Deportes, el Estadio Azteca y el Salón Los Ángeles, este último, la base principal para despegar como agrupación.

En la celebración de los 85 años del Salón Los Ángeles, dirigido por Miguel Nieto, el espacio se une a la conmemoración del medio siglo de vida del FIC con la participación de tres agrupaciones que dan vida a la música popular. Como les escribiera en un autógrafo Carlos Fuentes: “Los Ángeles… seguirá aquí mientras el tiempo dure y el alma baile”.

El Salón Los Ángeles presenta: Son Rompe Pera (Plaza San Fernando, jueves 13), Danzonera Acerina (Plaza San Fernando, viernes 14) y La Única e Internacional Sonora Santanera (Los Pastitos, 22:00 h).

Para conocer la programación de Ciudad de México, invitada de honor del 50 Festival Internacional Cervantino visite la página: www.cervantino.cdmx.gob.mx, así como las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/. y sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Música: Salón Los Ángeles presenta: Son Rompe Pera Jueves 13 22:30 horas. Plaza San Fernando

Música: Salón Los Ángeles presenta: Danzonera Acerina. Viernes 14 22:30 horas.  Plaza San Fernando

Música: Salón Los Ángeles presenta: La Única e Internacional Sonora Santanera Miércoles 19 a las 22:00 horas. Los Pastitos


Publicado: 08/09/2022
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 32,896,580