Sección: LIBROS

PRESENTARON EN EL HOSPITAL GENERAL DE XOCO EL LIBRO: “TRAUMA DE ALTA ENERGÍA”.

* El trauma de alta energía es una de las cuatro principales causas de muerte en México y en el mundo mueren 1.2 millones de personas a causa de choque en la vía pública. *Los accidentes viales generan un costo anual de más de 9 millones de pesos entre daños materiales y personas lastimadas.

Sección a cargo de Adolfo Ruiz:

Con el objetivo de generar conciencia sobre el tratamiento y cuidado médico del trauma de alta energía, fue presentado en el auditorio del Hospital General Xoco, con el apoyo de Sanofi-aventis el libro “Trauma de Alta Energía” por el Dr. Jorge Arturo Aviña Valencia; Director del Hospital General Xoco y la Dra. Graciela Gallardo García; Profesora asociada de la Especialidad de Ortopedia y Traumatología de la UNAM.

El “Trauma de Alta Energía”, es catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un problema de salud pública. Se calcula que en el mundo mueren 1.2 millones de personas a causa de un choque en la vía pública y hasta 50 millones resultan lesionadas. En México es una de las cuatro principales causas de muerte y en el Distrito Federal ocupa el 6º lugar de mortalidad, lo que significa que en la población de 20 a 40 años, el trauma de alta energía es la primera causa de muerte, señaló.

Además explicó: “Identificar al paciente con Trauma de alta energía en el área de reanimación, nos permite tratar  de forma inmediata las situaciones que comprometen la vida de forma real o potencial, así como los cuidados intensivos necesarios durante las primeras horas posteriores a la lesión, realizando de manera inmediata el control de daños”, concluyó, el Director del Hospital General Xoco.

Por su parte la Dra. Graciela Gallardo García, Profesora asociada de la Especialidad de Ortopedia y Traumatología de la UNAM comentó: “El trauma de alta energía es un problema muy caro tanto para los pacientes como para las instituciones de salud. Según datos del INEGI, el costo anual de los accidentes por vehículos asciende a más de 6 millones de pesos y a más de 3 millones de pesos en atención médica a personas lesionadas”.

Está demostrado que el uso del cinturón de seguridad disminuye en un 60% la probabilidad de fallecer en el sitio del accidente, utilizar el celular en la modalidad “manos libres” disminuye en 50% las lesiones, al tener menos distractores y, el uso del casco protector en los motociclistas disminuye en un 65 % las lesiones en el cráneo, son algunas recomendaciones.

Tips para prevenir accidentes:

  Como conductor y peatón, respetar los semáforos.

  No manejar a exceso de velocidad en vías urbanas.

  Utilizar cinturón de seguridad.

  No conducir bajo los efectos de alcohol y enervantes.

  No manejar cansado.

  No hablar por teléfono al conducir.

  No distraerse al manejar (platicar, maquillarse, fumar o escuchar música).

Durante la presentación del libro Trauma de Alta Energía, se contó con la presencia del Dr. Carlos La Valle Montalvo; Director de postgrado UNAM, Dr. Antonio Carrasco Rojas; Secretario Académico Postgrado UNAM, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers; Director de la Facultad de Medicina UNAM, Dr. Ulises de la Garza Valdés; Director de la Beneficencia Pública, Dr.Armando Ahued Ortega; Secretario de Salud del Distrito Federal, Dr. Ricardo García Cavazos; Sub Secretario de Salud del Distrito Federal, Dr. Enrique Ruelas Barajas, Presidente del Consejo de Salubridad; Dr. Germán Fajardo Dolci; Comisionado CONAMED y Dr. Román Rosales Avilés; Director General de Hospitales y Urgencias Médicas, ante un lleno completo del lugar.

El Trauma de Alta Energía; es la transferencia de una gran cantidad de energía entre dos o más cuerpos a partir de un evento que actúa en tres esferas: el objeto, el sujeto y sus órganos. Se consideran mecanismos de alta energía a la proyección del ocupante de un vehículo, la muerte del ocupante en el mismo compartimento, tiempo de extracción del lesionado mayor a 20 minutos y daños estructurales significativos en el automóvil como consecuencia de la alta velocidad, caídas de más de 6 metros de altura, accidentes por volcadura, explosiones o desastres naturales entre otros.

Las causas de mortalidad relacionadas con el trauma de alta energía abarcan tres fases:

  • En el sitio del accidente por lesiones mortales (Ejemplo: ruptura de la aorta).
  • La mortalidad temprana que va de los pocos minutos después del accidente hasta la primera hora (Ejemplo: neumotórax a tensión, choque hemorrágico, fracturas de pelvis entre otras)
  • La mortalidad tardía que va de los primeros días a semanas después del trauma como consecuencia de complicaciones como infecciones y fallas orgánicas múltiples.

El libro “Trauma de Alta Energía”, tiene como objetivo contribuir a la formación académica, del cuerpo médico en general así como de los especialistas.

Sanofi-Aventis, es líder mundial de la industria farmacéutica, investiga, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas, para mejorar la vida de cada persona. sanofi-aventis cotiza en las Bolsas de París  y Nueva York.. Para más información, entrar en: www.sanofi-aventis.com.mx.


Publicado: 08/12/2011
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 44,519,695