Sección: EVENTOS ESPECIALES


ANUNCIAN LA 4ª EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL VIDEOJUEGOS MX.

* Entertainment Software Association, es la encargada para premiar a desarrolladores de videojuegos mexicanos. Se repartirán premios por más de $600,000 pesos. En la edición anterior participaron 409 proyectos entre las 3 categorías: desarrolladores profesionales, universitarios y creativo junior.

Redacción RD:

 CDMX 21 febrero 2018.- The Entertainment Software Association (ESA), anuncia en conferencia de prensa la convocatoria de la cuarta edición del Concurso Nacional “Videojuegos MX”, el cual premiará al talento de las categorías de profesionales, universitarios y creativos junior. Como en ediciones pasadas, esta iniciativa tiene como objetivo reconocer el trabajo de los desarrolladores y empresas especializados mexicanos y así fomentar el crecimiento de la industria de videojuegos en el país.

Datos de The Competitive Intelligence Unit, la industria de los videojuegos en México duplicó sus ingresos en los últimos siete años, toda vez que pasaron de 11, 278 millones de pesos en 2009 a cerca de 22, 852 millones en 2016. Para el 2017 el crecimiento fue de 24, 771 millones de pesos; se estima que para el cierre del 2018 el valor de este mercado será de $27,  032 millones de pesos.

El concurso premia el desarrollo y la producción de productos originales relacionados con la industria de videojuegos y reconoce el trabajo de los ganadores con más de $600,000 pesos en premios en efectivo y en especie, incluyendo un viaje al E3 (Electronic Entertainment Expo), licencias de software, consolas de videojuegos, tabletas y la oportunidad de una pasantía en el extranjero.

Para esta edición se reconocerá a los proyectos que destaquen por su sonido, innovación, historia, arte e impacto social; también se darán incentivos especiales a aquellos proyectos que se registren en los primeros meses después de iniciar la convocatoria, la cual estará abierta hasta el 30 de octubre del presente año.

El registro de los proyectos, los cuales deben de ser originales, es gratuito, se realiza a través de la página web del concurso y se aceptarán todas las plataformas y códigos de programación.

Kiyoshi Tsuru, representante de ESA en México, subrayó la importancia de promover este tipo de iniciativas pues “México tiene todos los elementos para convertirse en una potencia de los videojuegos, un mercado con una alta perspectiva de crecimiento” y recalcó que “las instituciones públicas y privadas debemos asumir nuestra responsabilidad y contribuir a detonar el talento creativo de nuestros desarrolladores”.

Por su parte, Jason Jeffreys, acudió a la ceremonia en representación de la ESA, destacó que el objetivo para esta edición es que el concurso logre enfatizar el papel clave que juega la innovación en una economía sana, y que si queremos que esta industria crezca en México es necesario que los desarrolladores mexicanos creen contenidos atractivos y originales que constituyan portafolios de Propiedad Intelectual que posteriormente les permita asegurar su prosperidad y continuidad.

De igual manera, durante el evento, se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Red Académica de Videojuegos, representada por la Doctora Ana Lidia Franzoni, y la Asociación Nacional de Videojuegos, encabezada por Andro Miralrío. El objetivo de esta alianza es vincular a los estudiantes con profesionistas, estudios desarrolladores y proyectos con los cuales puedan involucrarse profesionalmente en la industria de los videojuegos.

Son varias las organizaciones que participan en esta iniciativa en coordinación con ESA, entre ellas el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), ProMéxico, el Centro de Cultura Digital (CCD); así como, la iniciativa privada que participa como patrocina como patrocinador y aliado estratégico: Autodesk, Microsoft, Kiteteam, Video Game Makers y Huawei, entre otros.

“The Entertainment Software Association” (ESA)

Ofrece una amplia gama de servicios a editores de software de entretenimiento interactivo, incluyendo la investigación de negocios y de consumidores, análisis legal y políticas, abogando por el respeto a la libertad de expresión, propiedad intelectual, cuestiones tecnológicas y comercio electrónico.

Actualmente, gestionan un programa global de protección de contenidos y representan los intereses de las principales empresas de la industria ante las autoridades. Además, tienen a su cargo la titularidad y operación del E3 (la convención de videojuegos y entretenimiento interactivo más importante a nivel mundial).

Para más información, visite el sitio web de la ESA (www.theesa.com) o su cuenta de Twitter @ESAGovAffairs.

Para más información sobre la convocatoria, visita www.videojuegosmx.com, y las Redes Sociales: facebook.com/VideojuegosMX/ twitter.com/Videojuegos_mx 


Publicado: 21/02/2018