Sección: LIBROS


PRESENTAN LIBRO EDUCATIVO SOBRE LA EXPERIENCIA CINVESNIÑ@S.

* El texto registra la experiencia de las ocho emisiones que tuvo este programa de divulgación, donde tanto el público como los investigadores tuvieron oportunidad de aprender de la experiencia.

REDACCIÓN:

CDMX febrero 2016.- La ciencia desde el Niñ@. Porque el conocimiento también se siente es un libro que ofrece a las madres y a los padres de familia, a las maestras y maestros y al estudiantado de cualquier nivel educativo, una diversidad de actividades temáticas de la ciencia, orientadas para que el público (infantil) sienta el conocimiento desde su cotidiano.

Su autor, Francisco Cordero Osorio, investigador del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señala que este libro es la síntesis de un desafío al que se enfrentaron académicos de la institución quienes con el propósito de formar una sociedad del conocimiento crearon el programa Cinvesniñ@s.

De acuerdo con el también Coordinador del citado programa, el texto registra la experiencia de las ocho emisiones que tuvo este esfuerzo de divulgación, sin duda uno de los más importantes realizados en los últimos años para acercar a los niños y niñas al conocimiento científico.

El libro está dividido en cinco partes: Lo matemático de lo que varía y cambia. Además  las formas geométricas; Lo biológico de la toxicología, del mundo de los hongos, de las proteínas, del funcionamiento de los genes y cromosomas y del cambio climático; La física, los fenómenos físicos, la astronomía y el alto voltaje; La atención a la diversidad educativa: los niños talento, la educación especial, los niños originarios y los niños sordos. Contiene 24 actividades, seleccionadas mediante una encuesta realizada entre los asistentes a Cinvesniñ@s a lo largo de siete años.

Entre los talleres que el libro describe podemos mencionar: “Conozca al Sr. movimiento”, Matetíteres, viviendo la aldea de los rombos, ¿Frío o caliente? Casitas inteligentes, Las proteínas, unidades básicas en los seres vivos, ¿Por qué me parezco a mis papás? Entre otros, que tenían como finalidad partir del cotidiano del niño para cuestionar aspectos de esa vida diaria y así ellos podían ir transformando su percepción y generar conocimiento.

Para Cordero Osorio, este libro puede fungir como un apoyo, una actividad extra escolar para realizarse en casa o en la escuela, lo que sin duda mejoraría la enseñanza escolar. Gracias a que las actividades no se presentan de forma secuencial, pueden hacerse algunas o todas y de manera indistinta, ya que el propósito es lograr transformar el cotidiano del niño, su interpretación de la vida, la naturaleza, entre otros aspectos, ese sería su aprendizaje, destacó.

De acuerdo con el investigador del Cinvestav, el texto no tiene como propósito transformar al sistema educativo, pero sí ayuda a valorizar el conocimiento de la ciencia, lo que conlleva contribuir con una sociedad mejor.

Incluso, recordó lo dicho por la propia Emilia Ferreiro, Profesora Emérita del Cinvestav, alumna del maestro Jean Piaget, quien sigue la enseñanza respecto a la lucha por lograr que la voz del niño sea considerada en la epistemología de la ciencia.

Para el investigador “La ciencia desde el Niñ@. Porque el conocimiento también se siente, es un texto que realmente busca rescatar la voz del infante, e insertarlo en una epistemología de la ciencia escolar, tratando de dar indicadores de importancia, de que realmente lo que el niño piensa de la ciencia sea insertado como un elemento para generar aprendizaje escolar”.

En principio este libro cuenta con un tiraje de 1,000 ejemplares y, casi 60 colaboradores contribuyeron con su experiencia en Cinvesniñ@s a elaborar este texto, entre investigadores y estudiantes de maestría y doctorado. La obra fue presentada en la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.


Publicado: 22/02/2016