Sección: LIBROS


LIBRO “NO CONSIGO ADELGAZAR”, ROMPE PARADIGMAS ACERCA DE LAS DIETAS, LLEGA AMÉXICO.

* La Dieta Dukan, sistema nutricional estructurado en cuatro fases y con una lista de 100 alimentos autorizados para comer hasta quedar satisfecho. El autor ha vendido 11 millones de ejemplares alrededor del mundo y cuenta con 33 millones de seguidores de su método.

Por Adolfo Ruiz F.

México, D.F. a 27 de mayo de 2014.- En días pasados en la Casa Lamm el doctor Pierre Dukan, médico nutricionista francés con más de 35 años de experiencia en educación alimentaria, presentó en  México su obra  “No consigo adelgazar”, que ha vendido 11 millones de ejemplares de sus libros alrededor del mundo y cuenta con 33 millones de seguidores de su método, así también presenta el sitio de internet para adecuar la dieta de  cada persona.

El experto señaló que en México, hay más de 25 millones de mujeres mayores de 20 años que padecen sobrepeso y obesidad, lo cual se traduce en uno de los principales retos de salud pública, debido a la asociación directa que existe entre estos padecimientos y las enfermedades crónicas. Se estima que del 100% de las personas que inician un tratamiento para perder peso, el 87%* lo abandona en sus primeras etapas, entre otras cosas, porque no observa avances rápidos.

En este contexto, el especialista trae a México un programa de reducción de peso que acompaña en cada paso del proceso a quienes han decidido seguirlo y cuyo objetivo es la pérdida de kilos de forma rápida en las primeras etapas, sin efecto rebote y de manera sostenida a lo largo del tiempo.

Creador de la Dieta Dukan, comentó que  fueron necesarios casi 20 años para desarrollar el método y su gran efectividad puede explicarse, que ofrece un programa de pérdida de peso que considera a las  personas que poseen cuerpos, metas y estilos de vida distintos y, por eso, no hay un plan estándar. Por tal motivo, el método cuenta con soporte online (www.dietadukan.com),  donde se diseña un plan para cada persona de acuerdo a sus gustos y prácticas diarias, lo cual facilita el apego a la dieta y el resultado exitoso.

Asimismo añadió: “Las personas responden una serie de preguntas sobre sus hábitos alimenticios, estilo de vida, estado físico, metas de peso y hasta sus comidas favoritas. Después de responder la encuesta, calculamos el peso ideal y preparamos un plan que consta de cuatro etapas para lograr el objetivo de cada persona”,  explicó.

El principal objetivo de la dieta es contribuir a que las personas lleguen al peso deseado y lo mantengan a largo plazo. Como una estrategia para conseguirlo, en nuestro país un equipo de nutriólogos fue seleccionado para adaptar las recetas al menú mexicano. Otra de las grandes ventajas de esta dieta es que quienes la llevan pueden comer cuanto quieran de una lista de 100 alimentos.

“El hambre es uno de los principales obstáculos para mantener una dieta. Con un listado de alimentos autorizados, incluyendo diversas opciones de menús para las comidas y uno de meriendas permitidas, a las personas se les facilita seguir el programa”..

Gracias al seguimiento en línea proporciona a las personas inscritas que reciben atención oportuna en el momento que así lo requieran. Si una persona en dieta “rompe las reglas” al comer algo que no está su lista de alimentos, encuentra apoyo y una oferta de acciones correctivas, sin críticas o juicios.

Las cuatro etapas de la Dieta Dukan:

1. Ataque: Etapa de las proteínas puras, en la que se puede observar una pérdida rápida de peso, aprovechando la motivación de la persona para adoptar la dieta. Durante esta fase, se puede elegir entre 72 alimentos ricos en proteína sin límite de cantidad.

2. Crucero: Durante esa etapa, se integran 28 vegetales, también sin restricciones de cantidad, que permiten una pérdida gradual de peso, cerca de 1 kg. por semana, hasta alcanzar el peso deseado

3. Consolidación: Diseñada para evitar el efecto de rebote y adoptar nuevos hábitos alimenticios. La persona debe seguirla durante 10 días por cada kilo perdido. Durante esta fase, se incluyen alimentos variados, como quesos, panes, frutas y las comidas de celebración

4. Estabilización: Una vez alcanzado el peso deseado, se puede comer de forma normal, siguiendo tres reglas simples:

a) Cada jueves comer sólo proteínas puras b) Caminar al menos 20 minutos al día y sustituir el uso del ascensor por el de escaleras. c) Comer tres cucharas de salvado de avena al día

Esta primera edición consta de 10,000 ejemplares distribuidos en todo el país, no deje de adquirir la obra, que cambiará la manera de llevar una dieta y ver los resultados.

Referencias: *Sámano Orozco Luis Fernando. Abandono del tratamento dietético en pacientes diagnosticados con obesidade en un consultorio privado de nutrición. Nutr. clín. diet. hosp. 2011; 31(1):15-19

 



Publicado: 09/06/2014