Sección: LIBROS


FUNDACIÓN CHESPIRITO I.A.P Y COFEMER PRESENTAN ESTUDIO SOBRE EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD EN MÉXICO.

* Establecer medidas para combatir la obesidad impactará positivamente en la productividad, el desarrollo económico del país y también en la salud. • Con la implementación de un paquete de medidas específicas pueden evitarse 55,000 muertes anuales.

Sección a cargo RD.

La Fundación Chespirito I.A.P y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) llevaron a cabo la presentación del libro “EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD EN MÉXICO: diagnóstico y acciones regulatorias para enfrentarlo”.

En la presentación del diagnóstico, Marcela Gómez Fernández, Presidenta de la Fundación Chespirito I. A. P. destacó que es indispensable generar una agenda común entre los distintos órdenes de la sociedad para combatir el problema de la obesidad y así generar una vida saludable. Puntualizó que lo principal es trabajar de manera conjunta entre los sectores público, social y privado a través de una política multisectorial para coadyuvar al bien común.

Asimismo, la Presidenta de la Fundación Chespirito señaló que para disminuir el gasto público por problemas ocasionados por la obesidad se deben fortalecer acciones y adoptar medidas que generen grandes pasos en la materia.

Por su parte, el actor Édgar Vivar, (Señor Barriga), personaje de la famosa serie televisiva  “El Chavo del ocho”,  manifestó que el problema de la obesidad tiene una gran repercusión tanto a nivel social como económico y destacó que cada persona debe ser consciente de que se puede evitar  y prevenir a través de la información.

Mientras tanto, Alfonso Carballo Pérez;  Titular de la COFEMER señaló que el estudio busca promover una agenda de política regulatoria para la implementación de las mejores prácticas para mejorar la salud de los mexicanos. Reconoció los pasos adoptados por las Secretarías de Salud y Educación Pública han sido significativos, aunque puntualizó que esta debe ser una agenda más amplia que sume a distintos actores de la sociedad.

Adicionalmente, señaló que con las acciones expuestas en el diagnóstico presentado sería posible reducir considerablemente los efectos del sobrepeso y la obesidad en la salud y en la productividad. Además, planteó que con una estrategia de intervención múltiple se podrían evitar hasta 55 mil muertes anuales en el país en un horizonte de 50 años.

Cabe destacar que la relación entre productividad y salud muestran que un aumento de 20 años en la expectativa de vida de la población se traduce en un 1.4% adicional de crecimiento anual.

De continuar con esta tendencia y no adoptar medidas para evitar y prevenir la obesidad, se estima que al 2017 los costos de salud generados por esta enfermedad en México ascenderán a 150,000 millones de pesos.

Con lo anterior, la COFEMER y la Fundación Chespirito, coincidieron que para implementar las políticas que permitan promover un México más saludable y productivo es necesario convocar a una agenda nacional que involucre a los expertos en el tema, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a los hacedores de políticas públicas, tanto Federales, Estatales y Municipales.


Publicado: 02/10/2012