Sección: INSTITUCIONES


OTORGAN POR PRIMERA VEZ A UN COMPUTÓLOGO MEXICANO PREMIO TWAS.

* Carlos Coello Coello, especialista en computación evolutiva del Cinvestav, obtiene premio de la Academia Mundial de Ciencias 2016 en la categoría de Ingeniería.

Redacción RD:

CDMX Diciembre 2016.- A los más de 20 reconocimientos obtenidos durante su carrera como científico en computación, entre los que destacan los premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Nacional de Ciencia y Tecnología, Carlos Coello Coello suma una distinción más, el de la Academia Mundial de Ciencias (antes llamada del Tercer Mundo).

El investigador del Departamento de Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) es el primer mexicano en el área de computación que obtiene este reconocimiento, el cual se trata de una de los más importantes a nivel internacional para científicos que laboren en países en vías de desarrollo.

El Premio TWAS (siglas en inglés) consiste en una medalla y un estímulo económico de 15,000 dólares para cada una de las nueve categorías, entre las que se encuentra la de Ingeniería, donde Coello Coello resultó ganador en 2016.

Para competir en este premio, una institución científica o de educación debe nominar al investigador, además de presentar referencias internacionales, en este caso fue el Cinvestav quien propuso al investigador.

Para Coello Coello, esta distinción representa un reconocimiento no sólo para su labor científica, sino que también ratifica la posición del Cinvestav como una institución de gran calidad en investigación de ciencias computacionales entre los países emergentes.

Además, señaló que también significa mayor visibilidad a la investigación en el área, porque muchas veces se relaciona a los científicos en computación sólo con la programación y el desarrollo de software, y no con la investigación básica en áreas que se encuentran en la frontera de las matemáticas aplicadas y el diseño de algoritmos.

El mejor ejemplo es el propio Carlos Coello Coello, quien es reconocido a nivel internacional como uno de los pioneros en la investigación de cómputo evolutivo, el cual está orientado a que simula el proceso de la evolución natural en una computadora para obtener soluciones aproximadas de problemas de optimización complejos.

“Competí tres veces para el Premio de Investigación de la AMC, en las dos primeras no sabían en cuál categoría debían calificarme y terminaban por eliminarme. En la última ocasión mandé dos expedientes con una carta, donde mencionaba que decidieran en cuál categoría colocarme.

Ese año (2007) recibí el premio en la categoría de ciencias exactas”, mencionó el investigador del Cinvestav, quien dijo que a partir de esa experiencia consideró como una cruzada colocar a las ciencias de la computación en el nivel científico que merecen, y eso es lo que trata de transmitir a sus alumnos en el Cinvestav.

La premiación del TWAS 2016 se realizará en la próxima reunión anual de la Academia, que se llevará a cabo durante el último trimestre de 2017 en una sede aún por definirse.

Este premio ha sido recibido por distinguidos investigadores nacionales, entre los que destacan José Antonio de la Peña, Adolfo Martínez Palomo, Luis Herrera Estrella y Tessy López Goerne, a los que se suma ahora Carlos Coello Coello.


Publicado: 10/12/2016