Sección: TECNOLOGÍA


MERECIDO HOMENAJE A DANIEL CAMHI MONTEKIO EN EL MUAC.

* El arquitecto ha sido un motor imparable, de paso firme y rápido, que ha cambiado el rumbo de la hotelería en la arquitectura nacional. Daniel Camhi Montekio y su equipo han sido responsables del diseño de más de doscientas obras, a nivel latinoamericano.

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

CDMX  27 Septiembre 2016.- La revista México DESIGN y grandes personalidades de la arquitectura se congregaron en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) para rendir merecido  homenaje al arquitecto Daniel Camhi Montekio y hacerle entrega del galardón Trayectorias 2016.

El festejo comenzó con las palabras de Graciela de la Torre, directora del MUAC, quien aprovechó su intervención para recordar al arquitecto Teodoro González de León el primer homenajeado con el galardón, hace cinco años, autor de las superficies de concreto y la luz ingrávida características del recinto, ahora escenario ideal para celebrar su carrera.

Rodrigo Noriega Sánchez; presidente de México Design, comentó de los motivos que llevaron este año a otorgar al arquitecto Daniel Camhi Montekio el premio Trayectorias, y mencionó que en la última década México Design, a través de sus publicaciones impresas y digitales, ha sido portavoz y referente de la arquitectura, del  interiorismo y el diseño de México y el mundo.

El arquitecto estuvo acompañado en el panel por el arquitecto Agustín Caso Bringas, el ingeniero Alejandro Portilla, su nieta Daniela Camhi Cuevas, el arquitecto Francisco Serrano, John McCarthy; ex director de Fonatur y socio fundador de Leisure Partners, Yandi Luzardo y el arquitecto Jorge Álvarez Ruezga.

John McCarthy destacó la obra de  Daniel Camhi como pieza fundamental en el desarrollo turístico de los setentas. "Si construimos habitaciones tendremos turismo, ahí es donde  se vuelve tan importante para el ramo hotelero. Los destinos turísticos en México son lo que son gracias a personas con él  que saben encontrar la grandeza, la mexicanidad y traducirla al lenguaje arquitectónico”.

Francisco Serrano nos compartió las anécdotas juveniles que vivió junto al homenajeado, desde sus inicios en el despacho de Sordo Madaleno hasta los Domingos de Orquesta en la sala Nezahualcóyotl: un primer acercamiento al ser humano que existe más allá del arquitecto. Por su parte, Yandi Luzardo, elogió el respeto del arquitecto por la legislación, su espíritu conciliador y la congruencia entre pensamiento, discurso y obra que caracterizan la vida personal y laboral del arquitecto.

Daniel Camhi Montekio y su equipo han sido responsables del diseño de más de 200 obras, entre las que destacan: el Club de futbol del Real Madrid en Puebla, Granja Las Américas, Centro Banamex, Hotel Nikko México y el edificio anexo del Centro Asturiano; más de 75 corporativos, como la Torre Reforma, Torre Mayor, Torre BBVA Bancomer y sus diversos centros de oficinas, Televisa, Grupo Bal, Red Bull en la Ciudad de México;

Así como en otros países como; el Circle Club Panamá, el Casino Panamá Paitilla y el hotel Sunsol de Venezuela. Restaurantes icónicos de su autoría son el Mauna Loa, Lancers, Dos puertas y Villa Magna. Además, su firma fue pionera en el diseño de condominios comerciales, con las primeras tiendas de autoservicio Superama en la Ciudad de México.

Actualmente Daniel Camhi Montekio e IDEA Asociados, están construyendo cuatro hoteles en Los Cabos, dos hoteles en Cancún, tres desarrollos mixtos residenciales en La Ciudad de México, un centro comercial en Mérida y un hotel boutique cerca del Ángel de la Independencia.

En su discurso, Camhi destacó la importancia del trabajo en equipo y lo comparó con la integración de una orquesta, donde cada instrumentista complementa y hace parte de la pieza completa. Agradeció además sesenta años de trabajo, aventuras y grandes experiencias a sus socios Jorge Álvarez, Agustín Caso y al equipo de 43 personas que conforman IDEA Asociados.

En IDEA Asociados, hemos  logrado un equipo donde se mantiene el respeto, la admiración y el cariño por más de cincuenta años de trabajo continuo, constante y en franca evolución. Finalmente, fue su nieta, Daniela Camhi, quien emocionó a los asistentes al describir lo que es la tarea del arquitecto en México.

“De mi abuelo aprendí que la única forma de encontrar la plenitud laboral, de nunca trabajar, es haciendo lo que uno ama. Cuando hablamos de una trayectoria arquitectónica lo primero que viene a la mente son los resultados. Pensamos en la acumulación de proyectos, de fachadas, de éxitos, pero es importante pensar en los procesos, en toda la gente que hay detrás de cada edificio, de cada construcción, en la forma en que las cosas se hacen y no solo en lo que resulta.

A sus palabras se sumaron las de sus dos hijos, Daniel y Paul, quienes estaban entre el público y no podían ocultar la emoción que les provocaba cada palabra dirigida a su padre, por lo que ambos expresaron el sentimiento de gratitud por la energía que les contagió, las ganas de trabajar y el ejemplo que les deja como mejor patrimonio.

La velada concluyó con un coctel en el ágora del MUAC, donde las memorias y los buenos deseos al arquitecto lo acompañaron a cada paso. En México DESIGN compartimos el sentimiento de gratitud y la posibilidad de celebrar el trabajo de un grande de la arquitectura: Daniel Camhi Montekio.


Publicado: 30/09/2016