Sección: SEGURIDAD


SIGUEN MATANDO PERROS EN LA CONDESA ¡CUIDADO!

* La CANIRAC se une a la petición de los vecinos: urge respuesta a las demandas, en riesgo vecinos, visitantes y economía de la zona. Los vecinos piden que el Parque México sea declarado zona de riesgo sanitario. Se requiere vigilancia, alumbrado y saneamiento.

REDACCIÓN:

México D.F. 19 Octubre 2015-. En riesgo los más de 3,156 establecimientos que generan 33,000 empleos, en una de las zonas económicas más importantes de la Ciudad de México, debido a la ola de miedo y desconfianza de los vecinos y visitantes de la colonia Condesa por la muerte, por envenenamiento, de más de 18 mascotas.

El riesgo no es sólo para los perros, informó el Doctor Raúl Reyes Pérez, Jefe de Urgencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social, quien indicó: “El veneno que han estado utilizando tiene la potencia para arrebatarle la vida a un ser de 40 kilos en 30 minutos. En dos casos los perros se transmitieron el veneno por el vómito, además persiste en la saliva, por lo que se pueden intoxicar los dueños y sus hijos”.

Este hecho ha disminuido significativamente la afluencia de visitantes, lo que ha provocado que bajen las ventas de negocios en pequeño y algunos restaurantes, que también se han visto afectados. Al respecto, el contador Marco Buendía, presidente de la  Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), de la Delegación Cuauhtémoc, indicó que en la asociación están dispuestos a colaborar con las autoridades para que la población recupere la confianza en La Condesa.

“Es una zona relevante donde los restauranteros han apostado por invertir; la oferta gastronómica de la Condesa es muy apreciada; debemos asegurarnos que los visitantes vengan con confianza, para ello se requiere que las autoridades redoblen esfuerzos para resolver el terrible caso de envenenamiento de mascotas. El siguiente podría ser un ser humano y eso no lo podemos permitir”, agregó.

Mientras los afectados presentaron una demanda penal, la Delegación Cuauhtémoc realizó acciones de saneamiento, a través de Protección Civil, quienes  están a la espera de los resultados de análisis patológicos y toxicológicos, por parte de la UNAM, para determinar cuál es el veneno que están utilizando; cabe señalar que, contrario a lo que apareció hace unos días en un diario de circulación nacional, la PGJDF aún no tiene resultados definitivos de la investigación.

A pesar de todo ello, la tienda Animalia denunció en su página de Facebook, que el pasado jueves 15 de octubre se presentó un nuevo caso de muerte por envenenamiento lo que llevó a las autoridades a acordonar la mitad del Parque México, para impedir el paso de personas.

Por ello, vecinos de la zona piden a las autoridades delegacionales y del Gobierno de la Ciudad de México, redoblar los esfuerzos para recuperar sus espacios económicos, culturales y recreativos que se han visto sacudidos por actos que ponen en peligro la vida de humanos y animales domésticos.

También hacen un llamado a los dueños de mascotas para que siempre los paseen con correa y que levanten las heces, pues el no hacerlo también se convierte en un problema de salud pública, que afecta a la comunidad y puede ser tomado como pretexto para acciones violentas en contra de la civilidad y la sana convivencia por parte de extremistas.


Publicado: 19/10/2015