Sección: SEGURIDAD


ETHOS: PRESENTÓ RESULTADOS DE ESTUDIO DE GASTO EN SEGURIDAD.

* Ethos, presentó el estudio por especialistas de la empresa. Falta transparencia en los fondos que se transfieren a los estados y municipios falta mejorar el gasto. A nivel federal sólo uno de cada cuatro delitos deriva en sentencia y a nivel estatal uno de cada 10, lo que indica clara ineficiencia.

Por Adolfo Ruiz F.

México, D.F. a 25 de Febrero de 2015.- La inseguridad que se vive en el país desde hace varios años ha tenido consecuencias económicas y sociales. Por un lado, además del número de víctimas, la sociedad ha modificado sus comportamientos y hábitos para no ser presa de la delincuencia, lo que afecta ampliamente su calidad de vida.

Especialistas de Ethos, laboratorio de políticas públicas, presentaron los resultados de un estudio donde,  a pesar del incremento de 200 % en 12 años, el gasto público en seguridad ha tenido escasos resultados de acuerdo con el estudio del Think Tank Ethos: Gasto Inteligente en Seguridad: Diagnóstico y Propuestas.

Fue así que José Luis Chicoma Lúcar;  Director General de Ethos, comentó: “Según las estimaciones de Ethos en el 2013,  el 77 % del gasto público en seguridad fue ejercido por el gobierno federal y sólo 23% por los gobiernos sub- nacionales, pese a que el 93% de los delitos registrados corresponden al fuero común y únicamente 7 % al fuero federal”.

Además abundó: “A nivel sub nacional, la opacidad se centra en el manejo de los FASP y SUBSEMUN, los cuales han sido los más auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), debido a sus irregularidades.” El estudio detalla que a nivel estatal el gasto también parece ser inefectivo, ya que el presupuesto ejercido se incrementó 97%, mientras que los delitos del fuero común han aumentado en 24%, respectivamente.

En su oportunidad Liliana Alvarado Baena; Directora del Área de Desarrollo Económico y Social de Ethos, señaló: “En el análisis se especifica que el presupuesto federal en seguridad representó el 7.7% del gasto total del gobierno, lo que equivale al 1.5 % del PIB”.

En el estudio se identificó que existen cuatro rubros que concentran el gasto federal en seguridad en México: Defensa Nacional (22%), Gobernación (22%), Poder Judicial (18%) y Seguridad Pública (17%).

Dalia Toledo Toledo; Investigadora de Ethos, enfatizó:Los investigadores destacaron a nivel federal sólo uno de cada 4 delitos deriva en sentencia y a nivel estatal 1 de cada 10. “Cabe señalar que el 3.5% de los elementos del sistema se dedica a la procuración de justicia. Incluso, dentro de la misma Procuraduría General de la República, entre 2001 y 2013 se contaba con un agente del Ministerio Público por cada 7 personas en algún otro cargo”.

Investigadora Senior: Asimismo, el estudio subraya que la transparencia y rendición de cuentas son fundamentales, no sólo para informar a los ciudadanos sobre las acciones gubernamentales realizadas, sino también para otorgar mayor legitimidad al gobierno y lograr una mejor toma de decisiones.

El gasto público en seguridad en México es ejercido desde el centro y con poca transparencia, y creció 200% en los últimos 12 años. Sin embargo, con resultados muy escasos. En su más reciente investigación, Ethos analiza la eficacia y eficiencia del gasto público en seguridad, así como sus debilidades y fortalezas, y formula una serie de recomendaciones para lograr un gasto inteligente en seguridad.

Ajunas de las actividades que han dejado de hacer las personas mayores de 18 años son: permitir que sus hijos menores de edad salgan (69.6%), usar joyas (67.4%), salir de noche (53.2%), llevar dinero en efectivo (52.2%), entre otras (INEGI, 2014). Por otro lado, mucho se ha debatido sobre el efecto de la inseguridad en la inversión, la productividad de las personas, la actividad turística u otras variables que impactan el desarrollo económico del país.

Para avanzar hacia un gasto inteligente en seguridad los especialistas de Ethos recomendaron:

*Invertir más en políticas preventivas. . *Incrementar el número de agentes del Ministerio Público y sus capacidades para evitar que la institución sea un cuello de botella para la impartición de justicia. . *Fortalecer las capacidades de las policías estatales y *Establecer estándares mínimos de calidad para reportar información sobre gasto público en seguridad en los tres niveles de gobierno.

Además del sector público, alrededor del mundo diversas organizaciones internacionales, agencias nacionales de cooperación internacional, organismos no gubernamentales y la iniciativa privada desarrollan, financian o apoyan programas en materia de seguridad ciudadana en los países que más lo requieren, concluyeron los expertos.

Ethos,  es un laboratorio de ideas es un think tank apartidista y sin fines de lucro, que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública que atienden los problemas más relevantes y los principales retos para el desarrollo y progreso de México y América Latina. Más información: www.ethos.org.mx


Publicado: 07/03/2015