Sección: AVANCES MÉDICOS


CÁNCER EN MÉXICO, INNOVACIÓN DE IMPACTO PANTUMORAL.

* El cáncer de pulmón es el cáncer más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres. Entre las mujeres, el cáncer de seno es el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la principal causa de muerte por cáncer.

Redacción RD.

CDMX 10 septiembre 2020. -Globocan, estiman 18.1 millones de casos nuevos de cáncer y 9.6 millones de muertes por cáncer en 2018 en el mundo. El cáncer de pulmón es el cáncer más comúnmente diagnosticado (11.6% del total de casos) y la causa principal de muerte por cáncer (18.4% del total de muertes por cáncer).

Solo seguidos del cáncer de seno femenino (11.6%), cáncer de próstata (7.1%) y cáncer colorrectal (6.1%) por incidencia y cáncer colorrectal (9.2%), cáncer de estómago (8.2%) y cáncer de hígado (8. 2%) para mortalidad.

 El Dr. Héctor Martinez Said, Cirujano Oncólogo y líder internacional en el tratamiento del melanoma y presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), señaló “El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes y con una mortalidad elevada entre los hombres. Entre las mujeres, el cáncer de seno es el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la principal causa de muerte por cáncer”.

Añadió:  “Sin embargo, el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la principal causa de muerte por cáncer varían sustancialmente entre países y dentro de cada país, dependiendo del grado de desarrollo económico, los factores sociales y de estilo de vida asociados”.

 Por su parte, el Dr. Omar Macedo, Médico oncólogo, adscrito a la Clínica de Tórax del Instituto Nacional de Cancerología, mencionó: “En las últimas décadas la inmunoterapia se ha convertido en una parte importante del tratamiento de algunos tipos de cáncer. Se están probando tratamientos innovadores en de inmunoterapia, y descubriendo nuevas formas de trabajar con el sistema inmunitario a un ritmo rápido.”

 ¿Cómo funciona la inmunoterapia contra el cáncer?

Su función normal del sistema inmunitario es detectar y destruir las células anormales y  probablemente impide o frena el crecimiento de muchos cánceres. Las células inmunitarias se encuentran algunas veces en los tumores o alrededor de ellos.  Estas células, llamadas linfocitos infiltrantes de tumores o TIL, en inglés, son un signo de que el sistema inmunitario está respondiendo al tumor.

Aun cuando el sistema inmunitario puede impedir o hacer lento el crecimiento del cáncer, las células cancerosas tienen formas de evitar la destrucción por el sistema inmunitario. Por ejemplo, las células cancerosas pueden:

*Tener cambios genéticos que las hacen menos visibles al sistema inmunitario.

*Tener proteínas en su superficie que apaga las células inmunitarias.

*Cambiar las células normales alrededor del tumor para que interfieran con la forma como el sistema inmunitario responde a las células cancerosas. 

*La inmunoterapia puede ayudar al sistema inmunitario a actuar mejor contra el cáncer.

 L.T.F. Isabelle Aloi Timeus, presidenta y Fundadora de Salvati AC mencionó que, solo en Estados Unidos cada año se diagnostican más de un millón y medio de nuevos casos de cáncer. Cualquier persona puede padecerlo a cualquier edad. Por ello, es fundamental la investigación básica y preclínica, así como el desarrollo de nuevas terapias y la investigación de resultados y de supervivencia.

 “Aproximadamente nueve de diez casos de cáncer son diagnosticados en personas de 50 años o más.  El cáncer puede presentarse en todos los grupos étnicos y raciales, aunque la tasa de incidencia varía de un grupo a otro”, señaló. 

Actualmente, el cáncer es uno de los mayores desafíos de salud. MSD se une a las personas y familias que enfrentan esta enfermedad, así como con todos los médicos, investigadores, gobiernos, reguladores y defensores de todo el mundo que colaboran para superar este desafío. Trabajando juntos, podemos y progresaremos hacia la creación de un mundo sin cáncer.

Acerca de MSD

MSD desde hace más de 125 años inventa medicinas y vacunas para resolver muchas de las enfermedades más desafiantes del mundo con el fin de lograr nuestra misión de salvar y mejorar vidas.

Demostramos nuestro compromiso con la salud de los pacientes y de poblaciones específicas, al incrementar el acceso al cuidado de la salud mediante políticas de gran alcance, programas y alianzas.

Hoy continúa al frente de la investigación para prevenir y tratar enfermedades que representan una amenaza para personas y animales, incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como VIH, ébola y enfermedades emergentes. Para mayor información, visita www.msd.com y conecta con nosotros en Twitter, LinkedIn y YouTube.


Publicado: 12/09/2020