Sección: AVANCES MÉDICOS


“LATINA FORUM” EN VIH 2019, EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

* A nivel global existen 23 millones 300 personas con VIH. El estigma y discriminación principales barreras para atención. Medicamentos genéricos actúan igual que los innovadores dadas las pruebas de biocompatibildad.

Sección a cargo de  G. Adolfo Ruiz J.

CDMX, 19 julio 2019.- Se reúnen expertos en el tema del VIH, en la ciudad de México, para el “IV Simposio Latinoamericano Latina Forum en VIH 2019”, que se llevará acabo el 20 y 21 de julio un evento científico de actualización médica en VIH realizado anualmente y destinado a médicos e investigadores de América Latina. Organizado por Fundación Huésped (Argentina), el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), la reunión formará parte de la 10º Conferencia en Ciencia del VIH (IAS 2019) como evento independiente afiliado a la conferencia.

 La apertura de este importante Forum, estará a cargo del Dr. Pedro Cahn; Director Científico de Fundación Huésped, Luis Soto Ramírez, Jefe del laboratorio de Virología Molecular del INCMNSZ, y Brenda Cabtree, Investigadora principal del Instituto Nacional de Salud Pública de México y Co-Presidente de IAS 2019, quienes iniciarán dos jornadas en la que destacados especialistas nacionales e internacionales discutirán sobre avances científicos, nuevas estrategias de prevención y las novedades más recientes en materia de tratamientos del VIH.

Por ello el doctor Cahn, señaló: “Es realmente importante para la comunidad científica, las poblaciones clave y el activismo de América Latina contar con un encuentro anual donde podamos actualizarnos e intercambiar conocimientos y experiencias. Poder vincularlo a la Conferencia Internacional IAS 2019 generará sin dudas un impacto positivo en el conocimiento de los participantes”,

Entre los principales temas a desarrollar en esta edición se destaca un panel sobre los avances y desafíos en relación a la epidemia del VIH en América Latina. Como novedad, también se incluirá la perspectiva de la comunidad al cierre de la primera jornada. Además, se tratarán temas de importancia y actualidad, como en qué situación se encuentra América Latina en relación a la Profilaxis Pre Exposición.

 Los expertos dieron datos epidemiológicos en América Latina:

La cobertura del tratamiento en 2016 llegó al 61% aproximadamente; de todas las personas que vivían con el VIH en América Latina, donde se produjeron aproximadamente 1.800 nuevas infecciones por el VIH en niños en América Latina.

En 2017, aproximadamente 1,8 millones de personas vivían con VIH en América Latina y se produjeron en la región aproximadamente 100,000 nuevas infecciones por el VIH. El número de nuevas infecciones por el VIH descendió de 2010 a 2017 en un 1%.

En América Latina, aproximadamente 37,000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2017. Entre 2010 y 2017, el número de muertes relacionadas con el sida en la región descendió 12%. (Fuente: Onusida).

Situación de México

 En 2017, aproximadamente 230,000 personas vivían con el VIH en México. Hay aproximadamente 15,000 nuevas infecciones por VIH al año. Cada día, 40 personas adquieren el VIH. Aproximadamente el 64% de las personas que viven con VIH, conocen su diagnóstico. (Fuente: Onusida).

En México, el tratamiento antirretroviral es de acceso universal y gratuito para las personas con VIH desde 2003. En 2017, 150,000 personas tenían acceso a tratamiento antirretroviral en todo el país, y 110,000 personas habían suprimido su carga viral.

 Los especialistas en el tema expusieron: La profilaxis Pre-exposición (PrEP por sus siglas en inglés) es una de las estrategias de prevención del VIH en la cual las personas que no tienen VIH, pero que tienen prácticas que pueden exponerlos a la transmisión del virus, toman un medicamento antirretroviral y así reducen la posibilidad de adquirirlo.

 La PrEP está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del abordaje de la prevención combinada junto con el preservativo. Tanto el número de aplicaciones de la PrEP como su repercusión están aumentando a nivel mundial. Sin embargo, su alcance y cobertura fuera de los Estados Unidos de América aún son limitados.

 Si una persona está tomando PrEP y se expone al semen, líquido pre-seminal o fluidos vaginales de una persona con VIH, el medicamento antirretroviral ayuda a prevenir que el virus infecte las células del sistema inmunológico y así evita que se establezca la infección por VIH. Sin embargo, la PrEP no protege de otras infecciones de transmisión sexual. Tampoco previene embarazos ni es una cura para la infección por el VIH.


Publicado: 20/07/2019