Sección: AVANCES MÉDICOS


TECNOLOGÍA MÉDICA ALTERNATIVA PARA PERSONAS CON PARKINSON.

* Especialistas destacan los beneficios de la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda, que puede reducir y controlar eficazmente los síntomas, para que los pacientes con esta condición puedan llevar una vida relativamente normal.

Por G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 26 marzo 2019. En el marco previo al “Día Mundial del Parkinson”, que se conmemora el día 11 de abril, se estima que en México 50 de cada 100,000 habitantes podrían desarrollar Parkinson, una de las enfermedades neurológicas que más afectan la calidad de vida de las personas, según informes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía: "Manuel Velasco Suárez”. 

La Dra. Minerva López, neuróloga clínica con especialidad en movimientos anormales del Hospital General de México, explicó: “El Parkinson es una alteración neurológica caracterizada por la pérdida prematura de algunas células del cerebro. Anteriormente se creía que esta enfermedad era propia de la vejez, sin embargo, se han presentado casos en personas jóvenes en las que afecta sin importar el género o raza”.

Por lo que añadió: “Recientemente se han encontrado algunos casos donde el factor genético influye; cabe mencionar que esta condición no es contagiosa y tampoco prevenible, pues se desconocen sus causas. Esta enfermedad dificulta el movimiento, no necesariamente causa parálisis. A pesar de ser una condición crónica y degenerativa que afecta significativamente al paciente y su familia, el Parkinson puede ser tratado y controlado eficazmente”.

Los síntomas del Parkinson comprenden aquellos de tipo motor: lentitud, mayor esfuerzo para mover las extremidades y la dificultad para caminar; así como síntomas no motores, entre los que se encuentran: los trastornos del sueño, dolor de articulaciones o espalda, estreñimiento, pérdida del olfato, depresión, ansiedad, problemas urinarios, entre otros.

La diversidad de síntomas, junto con una falta de información entre la población general, hacen que el diagnóstico de la enfermedad se retrase y en consecuencia se pospone el acceso a un tratamiento temprano, limitando prematuramente la calidad de vida.

A nivel mundial es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, que afecta aproximadamente a 6.3 millones de personas, y para el año 2030 podría duplicarse, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Es muy importante resaltar que “actualmente no existe una cura para el padecimiento del Parkinson, sin embargo, existen terapias físicas, opciones farmacológicas y opciones quirúrgicas con neuroestimulador cerebral, que ayudan a controlar eficazmente los síntomas durante muchos años, lo que permite a los pacientes llevar una vida relativamente normal, puntualizó la especialista.

En conferencia realizada por Medtronic, se mencionó que los primeros síntomas que deben incitar a un paciente a buscar ayuda médica deben  tener en cuenta cambios sutiles en la forma de caminar, disminución en la expresión facial incluyendo el parpadeo, cambios en la escritura, disminución del volumen de la voz y dificultad para abotonarse la ropa, entre otros. Es importante mencionar que un neurólogo especialista en trastornos del movimiento, cuenta con entrenamiento médico avanzado en el tratamiento de Parkinson.

Para los pacientes que ya han respondido a cierta medicación, pero que presentan deterioro progresivo, existe una terapia denominada Estimulación Cerebral Profunda (DBS por sus siglas en inglés), que consiste en un dispositivo implantado en el cerebro a través de un procedimiento quirúrgico para tratar el temblor, la rigidez, el movimiento lento y los problemas para caminar.

La neuróloga, comentó:  “La expectativa de vida promedio de una persona con Parkinson, generalmente es la misma que la de las personas que no la padecen, por lo que es necesario contar con alternativas de tratamiento adecuadas para las diferentes etapas de la enfermedad, así como para cuando los pacientes ya no responden correctamente a ciertos medicamentos”.

Enfatizó: “La Terapia de Estimulación Cerebral Profunda (DBS) es una de las más avanzadas para tratar la condición, ya que en los pacientes indicados ofrece períodos prolongados sin síntomas motores, reduce la cantidad de medicación y permite realizar tareas cotidianas, lo que se traduce en una mayor autoestima, independencia y calidad de vida”.

En la presentación se contó con la presencia de Juan Pablo López; encargado de RTG y Cristofer Licona; Gerente de unidad de neuromoduladores, de Mediatronic, quienes comentaron que con esta tecnología la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda DBS, desde hace 30 años, ha beneficiado a más de 150,000 pacientes en todo el mundo.

El Día Mundial del Parkinson: Tiene lugar el 11 de abril de cada año en honor al Dr. James Parkinson, quien en 1817 publicó su obra “Un ensayo sobre la parálisis agitante”,  con la cual logró el reconocimiento internacional del Parkinson como enfermedad.

A pesar de que lo describió hace más de 200 años otras características además del temblor, existe hasta nuestros días una concepción errónea respecto a este síntoma, pues “No todo Parkinson tiembla, y No todo lo que tiembla es Parkinson”. Aproximadamente en el 35% de los pacientes el temblor no es el síntoma principal. Para acceder a mayor información acerca de la enfermedad visite: www.Parkinsonyyo.com


Publicado: 27/03/2019