Sección: AVANCES MÉDICOS


ELI LILLY Y COMPAÑÍA CELEBRA 110 AÑOS DE PRESENCIA EN MÉXICO.

* La empresa incursiona en el área de Inmunología al presentar dos innovadores tratamientos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con artritis reumatoide y psoriasis. Pionero en la investigación y primera empresa en comercializar insulina, Lilly está presente en más de 120 países.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 21 marzo 2018.- La farmacéutica Eli Lilly y Compañía anunció su incursión en el área de Inmunología al introducir al mercado nacional un nuevo medicamento para el cuidado de la artritis reumatoide así como una terapia para el tratamiento de psoriasis en el marco de la celebración de sus 110 años de presencia en México, esto como un resultado de la investigación y compromiso de crear nuevas moléculas para otorgar salud en la población.

Por ello Carlos Baños, vicepresidente para Latinoamérica de Eli Lilly y Compañía, señaló: “Durante 110 años, Eli Lilly y Compañía ha trasladado a México toda una historia de innovación y desarrollo. Hoy, ese camino se mantiene vigente al brindar a los pacientes mexicanos, que viven con artritis reumatoide y psoriasis, dos nuevas alternativas terapéuticas y así ayudarles a mejorar su vida”.

La presentación de estas dos moléculas, es la continuación de  la farmacéutica que inició en México en 1908, después que sus primeros productos fuesen distribuidos en una de las principales cadenas de farmacias perteneciente a los hermanos Sanborn´s,, en 1919, desde Estados Unidos, se iniciaron las primeras exportaciones de producto por vía marítima y en 1926, Lilly introdujo al mercado mexicano su primer producto de insulina. 

En 1943, Eli Lilly estableció formalmente sus oficinas; pero fue en 1956 que la empresa inauguró su planta de manufactura en la capital de la República Mexicana, en donde se producían líquidos, tabletas y cápsulas, lo que se incorporó a la línea directa de producción mundial de la compañía.

En los últimos 7 años, Lilly ha introducido con éxito: un medicamento semanal y de fácil aplicación para el cuidado de la diabetes; un tratamiento para cáncer gástrico y de la unión gastroesofágica; una nueva formulación de su medicamento para el trastorno por déficit de atención; así como 4 alternativas terapéuticas, en alianza con Boehringer Ingelheim, para enfrentar la diabetes.

“Hace 142 años, nuestro fundador Eli Lilly, cimentó una compañía basada en la investigación al ocupar lo mejor de la ciencia de cada época desde 1908  a partir de entonces, hemos sido parte de una historia de innovación y descubrimiento, como lo es ahora con estas dos nuevas moléculas para el cuidado de la psoriasis y la artritis reumatoide”, externó.

Acerca de los dos tratamientos de Eli Lilly:

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, aunque cualquier unión ósea rodeada por membrana sinovial puede ser afectada, como lo son las muñecas, codos, hombros, tobillos y rodillas.

“El mecanismo de acción del nuevo tratamiento oral actúa reduciendo la inflamación y  desacelerar la progresión de la misma”, afirmó Sandra Carrillo Vázquez, especialista en Reumatología adscrita al Hospital Regional 1º de Octubre del ISSSTE. 

En el marco del 110 aniversario de Lilly en México, la especialista en Reumatología resaltó: “El desarrollo de nuevas alternativas para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) permite satisfacer necesidades no cubiertas en la atención de pacientes que viven con esta condición para ayudar a mejorar su nivel de funcionalidad en sus actividades diarias”.

En México, por cada 3 mujeres un hombre vive con AR, la edad promedio que se presenta  es a los 45 años. La esperanza de vida se ve disminuida de 3 a 18 años, y la calidad de vida se agrava significativamente, esto ocasiona que 50% de los pacientes dejan de trabajar a los 10 años de presentar esta condición.

La psoriasis, presenta (descamación, prurito, enrojecimiento, fatiga, inflamación, quemazón, sangrado) y un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas como el estigma social que muestra el rechazo de otras personas por miedo al contagio, lo que se da por desconocimiento, pero que sí provoca en la persona una necesidad de esconder las lesiones o evitar lugares públicos.

Esther Guevara Sanginés, especialista en Dermatología, adscrita al Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, mencionó´:La nueva molécula es un anticuerpo monoclonal que actúa en el proceso inflamatorio que origina las lesiones cutáneas y articulares. Al neutralizar la acción de la proteína que reduce la inflamación se produce un aclaramiento en las lesiones” y añadió: “Se busca ofrecer a los pacientes con psoriasis una calidad de vida más confortable, en la que los hábitos cotidianos como bañarse, caminar por la calle, visitar un gimnasio o dormir bien, no sean un obstáculo para vivir”.

En México, la enfermedad afecta al 2% de la población y a 125 millones de personas en el mundo, también se asocia a otras enfermedades como la diabetes; el síndrome metabólico (obesidad, dislipemia o estado pro-inflamatorio sistémico); enfermedad cardiovascular (aterosclerosis, hipertensión arterial, infarto  agudo de miocardio, aneurisma aórtico abdominal, fibrilación auricular e ictus); así como determinadas alteraciones psiquiátricas como depresión y ansiedad.

Al concluir los especialistas señalan que gracias a la investigación, se crean nuevas moléculas para tratar de manera efectiva enfermedades que aquejan a la población mundial, compromiso de la farmacéutica Eli Lilly.


Publicado: 02/04/2018