Sección: AVANCES MÉDICOS


INJERTOS HUMANOS, UNA INDUSTRIA POTENCIAL EN MÉXICO.

* Los injertos biológicos es hacer conciencia y fomentar la cultura de la donación resaltando los beneficios que le pueden otorgar a otras personas que lo necesiten. Una vez implantada, la industria de injertos médicos, activará la inversión en tecnología que permita a México desarrollarse en este campo.

Por G. Adolfo Ruiz J:

CDMX  junio 2017.- La necesidad de buscar nuevas alternativas para reparar, curar o remplazar tejidos de piel o huesos. Ha sido un reto desde hace varios años en que se han realizado intervenciones en pacientes que requieren de este tipo de trasplantes. Un injerto biológico; es un dispositivo extraído de un ser humano y cuyo fin es la sustitución o complementación de una función, un órgano o un tejido del cuerpo humano. 

Paula Salazar Viezca, pionera en México de este tipo de innovación médica y fundadora de Artrolife; empresa posicionada en la distribución de dispositivos médicos, asegura que esta industria en el país puede llegar a ser un sector en potencia durante los próximos años para y por mexicanos, mencionó lo siguiente:

En México, se estima que se realizan entre 10,000 a 20,000  intervenciones de cirugías de injertos biológicos al año, la demanda  va en aumento gracias a los beneficios que se obtienen en comparación con otras alternativas, sin embargo, la oferta se ve limitada a causa de dos posibles factores: la falta de cultura de donación y la poca inversión en esta tecnología.

1.- Chips cubos de hueso esponjosa: Injerto tradicional derivado del tejido óseo humano indicado para relleno de defectos y cavidades óseas en áreas como traumatología y ortopedia, tumores, quistes, cirugía de columna, pseudoartrosis, fracturas, entre otros.

2.- Matriz ósea desmineralizada: Se obtiene de hueso cortical humano, que favorece la integración del injerto al hueso. Su uso va desde el tratamiento de tumores óseos, fracturas, en la reconstrucción de defectos mandibulares y en la artrodesis de columna entre más usos.

3.- Matriz ósea desmineralizada para cráneo: La gran diversidad de uso de este producto, sirve también para el tratamiento de defectos de cráneo posterior a un traumatismo y en la pérdida de tejido óseo.

4.- Tendones: El uso de este tipo de injertos de cadáver humano aporta grandes beneficios en tratamientos de recuperación, disminuye riesgos de infecciones y tiene una mayor asimilación en el cuerpo. Ayuda en rupturas de ligamento cruzado como en rodillas, bíceps, tendón de Aquiles o músculos que hayan sufrido un desgarre fuerte.

5.- Proteína morfogénetica: Está hecha a base de colágena de bovino que tiene un poder de osteinductividad mucho mayor, gracias a la alta concentración de proteína y de colágena del hueso. Su uso va desde la falta de hueso maxilar o en la mandíbula, fracturas de cuello y algunos tipos de cáncer.

Paula Salazar, Directora de Artrolife: recomienda 3 puntos para elegir la mejor opción que garantice su bienestar: asegúrate de que cumplan con los registros y normas sanitarias a nivel internacional y/o nacional; investiga de donde vienen los injertos por todos los medios y pide una segunda opinión si es necesaria.

Se estima que para el 2020 el consumo de dispositivos médicos, sector donde entran los injertos biológicos, en México ascienda a los 19,700 millones de dólares, mercado que ha ido creciendo exponencialmente gracias a su uso en especialidades con mayor demanda como ortopedia, traumatología, cirugías de columna, maxilofacial, y remplazos de ligamentos, concluyó, la experta en injertos biológicos.


Publicado: 05/06/2017