Sección: AVANCES MÉDICOS


EL SOL Y LA VITAMINA “D”: ESENCIALES PARA EL ORGANISMO.

* Son vitales para poder absorber el calcio y la dosis diaria requerida es de 4, 000 UI (unidades internacionales). A nivel global más de 1,000 millones tienen déficit de vitamina D (VD). En la CDMX la prevalencia general asciende a 43.1%. La pequeña gran vitamina.

Por G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 04 Mayo 2017.- Medix, empresa farmacéutica mexicana, presenta una nueva opción de vitamina D3 Colecalciferol ( Histofil), la cual está presente en el 99% en los huesos, se obtiene de los cereales, pescados (atún y  salmón),  hígado de res, entre otros. Es difícil obtener suficiente vitamina D de fuentes alimentarias por ello algunas personas necesiten tomar un suplemento de esta vitamina que se encuentra en los suplementos y alimentos enriquecidos como la leche.

Por ello se dieron cita Edelmira Cárdenas, Dr. Ernesto García Rubí, Mtro. Julián Vázquez y Andrés Chávez; quienes presentaron y explicaron las bondades del producto así como como sus consecuencias por el déficit de la vitamina D3, la cual tiene como función fortalecer el sistema óseo y muscular.

El grupo de edad con mayor prevalencia de deficiencia e insuficiencia de VD es de los 30 a 49 años y es también en estas edades donde las personas son laboralmente más productivas, destacó el nutriólogo Julián Vázquez.

La vitamina D: es una sustancia esencial para el adecuado funcionamiento del organismo,  se sintetiza en la piel por la acción de los rayos ultravioleta del sol, favorece la absorción de calcio en el intestino e interviene en la remodelación ósea. También participa en la secreción y acción de insulina, fortalece el sistema inmune, regula la presión arterial, mantiene la fuerza muscular e inhibe la proliferación de células tumorales, entre otras funciones.

Sugerencia; De 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina. Es necesario que el sol dé sobre la piel de la cara, los brazos, la espalda o las piernas (sin protector solar). Debido a que la exposición a la luz solar es un riesgo para el cáncer de piel, usted debe usar protector solar después de unos cuantos minutos en el sol.

La principal fuente de VD proviene de la irradiación de los rayos ultravioleta del sol en la piel (90%). Escasos alimentos contribuyen con el 10% restante, por ejemplo: huevo, champiñones, salmón, atún, sardina y aceite de hígado de bacalao, también se encuentra en la leche y cereales fortificados.

Hay factores  que pueden favorecer el desarrollo de deficiencia o insuficiencia de vitamina D como son la Exposición limitada al sol. •Uso de bloqueador solar. •Piel oscura. •Adultos mayores. •Obesidad. •Síndromes de malabsorción intestinal. •Consumo crónico de ciertos medicamentos (anticonvulsivos, corticoesteroides, etc.) A diferencia de otras deficiencias nutrimentales, la deficiencia o insuficiencia de VD no causa síntomas, por esta razón puede pasar desapercibida por la mayoría de las personas.

Informaron que a partir del año de edad y hasta los 70 años, la ingesta diaria recomendada (IDR) es de 600 unidades internacionales (UI) y para las personas mayores de 70 años, la IDR asciende a 800 UI/día. Estas recomendaciones aplican sólo para personas sanas, en casos de presentar deficiencia o insuficiencia, estas cifras son insuficientes para corregir la hipovitaminosis D. Por esta razón se recomienda la suplementación con una dosis de 4,000 UI/día, considerada la dosis fisiológica.

El médico endocrinólogo García Rubí, mencionó que la VD cumple varias funciones en el organismo, que en los casos de deficiencia o insuficiencia estas funciones se verían alteradas y  podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, enfermedades infecciosas y autoinmunes, entre otras.

La VD se encuentra en pocos alimentos en pequeñas cantidades y, diversos factores como la poca exposición al sol, el uso de bloqueador solar, la contaminación ambiental, la edad avanzada y el consumo de ciertos medicamentos puede limitar la síntesis de esta vitamina. Algunos investigadores concuerdan que se requiere el uso de suplementos para alcanzar y mantener una cifra óptima de VD, destacó.

Es así que al corregir la deficiencia o insuficiencia de vitamina D puede proveer beneficios adicionales a la salud. Por ejemplo, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en 40 a 55%, el riesgo cardiovascular en 33%, el riesgo de síndrome metabólico en 51%, así como las enfermedades autoinmunes e infecciosas. Para conocer el estado de vitamina D en su organismo, es necesario consultar a su médico.

Medix, dentro de su portafolio de productos y servicios ofrece al profesional de la salud y al público general una pequeña gran vitamina con dosis suficiente y segura (4 000 UI) para corregir la deficiencia e insuficiencia de VD, contribuyendo de esta manera al bienestar de la población.

Asimismo Edelmira Cárdenas, comunicóloga, brindo testimonio acerca de su padecimiento de cáncer y las múltiples cirugías por las que ha pasado, pero gracias a su amor a la vida, a sus hijos y la nutrición que lleva le han favorecido para estar bien, ya que el cáncer detectado en fases tempranas tiene posibilidades de curación, así como realizar actividad física diaria y sana alimentación, son vitales para llevar una vida sana.

Finalmente los expertos recomendaron, que la vitamina D cuando es utilizada como suplemento. se debe tomar diario. Histofil debe ser prescrita por el médico, ya que solo se surte con receta y está en todas las farmacias del país.

La vitamina D es un nutriente soluble a la grasa (liposolube), es uno de los 24 micronutrientes que son críticos para la supervivencia humana. El sol es la mayor fuente para este nutriente. También se encuentra en los huevos y el pescado. También se agrega a los productos lácteos, jugos y cereales. Se trata de una sustancia que es esencial para el cuerpo, ayuda a a la absorción de Calcio y fósforo, para tener huesos fuertes y para que los órganos de tu cuerpo puedan funcionar correctamente.



Publicado: 11/05/2017