Sección: AVANCES MÉDICOS


La Asociación Mexicana de Leucemia y Gist apoya a los pacientes con leucemia mieloide.

* La leucemia mieloide crónica es el segundo cáncer hematológico más común y es casi dos veces más frecuente en hombres. La leucemia y la importancia de adherencia al tratamiento.

Por G. Adolfo Ruiz J:

CDMX 27 febrero 2017.- La leucemia se caracteriza por un incremento de glóbulos blancos que no han terminado de desarrollarse (leucoblastos) en la sangre y médula ósea, disminuyendo la producción de células normales. Las leucemias se encuentran entre los principales tipos de enfermedades de la sangre.

Existen diferentes tipos de leucemias: leucemia linfoblástica aguda (LLA), Leucemia mieloide aguda (LMA), Leucemia linfocítica crónica (LLC) y Leucemia mieloide crónica (LMC) y otras menos comunes. La leucemia mieloide crónica (LMC), es una enfermedad progresiva, crónica y maligna de la sangre y la médula ósea que se presenta con mayor frecuencia en la población de edad madura.

Se desarrolla por una anormalidad en los cromosomas 9 y 22 llamada “Filadelfia” que hace que las células madres de la sangre se modifiquen, desarrollando una gran cantidad de glóbulos blancos anormales.

Aunque en muchas ocasiones los pacientes son diagnosticados a través de una revisión rutinaria algunas personas pueden presentar síntomas como moretones, sangrados, anemia, taquicardia, debilidad, fatiga, dolores en articulaciones, infecciones en repetidas ocasiones, entre otros.

La leucemia es un cáncer que comienza en ciertos tejidos, los cuales forman la sangre (por ejemplo, la médula ósea). La médula ósea es la parte blanda, esponjosa del centro de los huesos. Cuando la leucemia se desarrolla, el cuerpo produce grandes números de células sanguíneas anormales.

En la mayoría de los casos de leucemia, las células anormales son las células blancas. Las células de leucemia usualmente son diferentes de las células normales y no funcionan apropiadamente

En cuanto al tratamiento para la leucemia mieloide crónica, este dependerá de diferentes factores como la etapa en que sea diagnosticada; entre ellos están la quimioterapia, radioterapia, el trasplante médula ósea y la terapia con inhibidores de la tirosina cinasa que bloquea el crecimiento de células cancerosas reduciendo el daño en aquellas células que están sanas.

Hoy en día, algunos tratamientos disponibles logran que la LMC sea una enfermedad controlada, permitiendo a los pacientes integrarse a sus tareas habituales y recuperar su calidad de vida.

Sin embargo, para poder obtener los beneficios potenciales de los tratamientos es necesario que los medicamentos se tomen o se apliquen en las condiciones exactas en las que se prescriben. Esto se conoce como adherencia al tratamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como el cumplimiento del mismo; es decir, tomar la medicación de acuerdo con la dosificación del programa prescrito; y la persistencia, tomar la medicación a lo largo del tiempo.

Factores de Riesgo, Ciertas exposiciones a sustancias químicas, Antecedentes familiares, Sexo

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Debilidad, Sensación de cansancio, Pérdida de peso, Fiebre, Sudores nocturnos y Ganglios linfáticos agrandados

¿Cómo se trata la leucemia?

 Quimioterapia, Radioterapia y Trasplante de médula ósea o de células madre de sangre periférica.

GIST. Los tumores estromales gastrointestinales son más frecuentes en el tubo digestivo. El 90% de los Gist se presentan en pacientes mayores de 40 años. La edad del diagnóstico está comprendida entre 66 y 69 años. Los Gist se pueden presentar en cualquier lugar del tubo digestivo pero tienen la siguiente distribución anatómica: estomago 50%, intestino delgado 25%, colon 10%, mesenterio 7% y esófago 5%.

Representan menos del 1% de los tumores del tracto gastrointestinal. El potencial maligno de estas lesiones se estima entre un 20% y un 30%.

Sintomatología: Abdomen agudo: Hemorragia intraabdominal, sangrado gastrointestinal, perforación intestinal y rara vez obstrucción intestinal. Masa abdominal: lesión sospechosa para Gist con síntomas de saciedad precoz, astenia, plenitud abdominal y anemia.

Entre los beneficios de la adherencia se incluye el poder mantener la respuesta al tratamiento.

“En Ameleg sabemos que cuando un paciente está informado y toma conciencia sobre la importancia de la adherencia al tratamiento puede tomar control de su enfermedad y vida”, comentó Martín Rosales, Director de la Asociación.

El objetivo de Ameleg es apoyar y dar respaldo a los usuarios de los servicios de salud que viven con leucemia o GIST, proporcionándoles herramientas técnicas y conocimientos prácticos que les ayuden a tomar decisiones informadas y compartidas con los médicos y el equipo de profesionales de la salud“, concluyó.

Sobre Ameleg

La Asociación Mexicana de Leucemia y GIST, AMELEG, A. C., nace en el 2006 ante la necesidad de crear lazos de solidaridad y apoyo entre las personas que viven y conviven con Leucemia Mieloide Crónica (LMC) y Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST, por sus siglas en inglés).

Actualmente tiene presencia en diferentes estados de la República Mexicana. Puede obtener mayor información en el sitio: www.ameleg.org.mx.


Publicado: 27/02/2017