Sección: AVANCES MÉDICOS


SE INCREMENTA LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN MÉXICO.

* Una infección bacteriana que no se atiende en un periodo adecuado y con el tratamiento correcto puede derivar en la muerte del paciente. El dramático aumento del uso de antibióticos en los hospitales es uno de los factores asociados con el incremento en la resistencia bacteriana.

Por G. Adolfo Ruiz J. /Ana Díaz M.

CDMX  Septiembre 2016.- La Dra. Pranita D. Tamma, reconocida investigadora internacional de The Johns Hopkins Hospital y el Dr. Luis Alfredo Ponce de León, del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, realizaron una rueda de prensa para informar acerca de este importante tema que puede convertirse en un problema de salud pública con altos costos.

Por ello la Dra. Pranita D. Tamma, comentó: “La Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, siglas en inglés) ha publicado recomendaciones y guías en las que cataloga como necesario y urgente que todos los hospitales desarrollen un programa institucional de Antimicrobial Stewardship (AMS) ante la amenaza de bacterias multiresistentes (MR), que se asocian con mayores días de hospitalización, mortalidad y altos costos. El Programa integral  permite generar recomendaciones  para los hospitales ante el incremento de infecciones por bacterias de difícil manejo.

El Dr. Luis Alfredo Ponce de León, comentó: “En México no hay un registro de las muertes intrahospitalarias causas por infecciones adquiridas en los nosocomios. Para el año 2050 causarán 10 millones de muertes por el uso y abuso de antibióticos. En el año de 1948 nace a era de los antibióticos con el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming, ya que en eso tiempos la humanidad era flagela por las infecciones”.

Se realizó un estudio en 1,003 pacientes con septicemia en 108 hospitales de Estados Unidos, causadas principalmente por las bacterias como Clostridium, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii, las más patógenas que causan infecciones de las vías urinarias, intestinales, respiratorias graves que pueden causar la muerte y tratadas con cefalosporinas, pero producían BLEE.

Una infección bacteriana que no se atiende en un periodo adecuado y con el tratamiento correcto puede derivar en la muerte del paciente. Cabe destacar que en Latam, México es el país con mayor número de incidencias de  bacterias E. Coli productora de BLEE (Betalactamasa de Espectro Extendido), situación que se agrava cada día y que puede desencadenar en un problema de salud grave.   

En México, se ha retomado la guía del AMS como un programa integral que analiza cuáles son las resistencias bacterianas dentro de los hospitales, información derivada de los datos obtenidos de  los laboratorios de microbiología y de los mismos hospitales. Busca que los médicos hagan un análisis sobre el consumo de antibióticos y el perfil de resistencia antimicrobiana existente en su hospital, al hacer estos dos tipos de análisis se puede tener una mejor toma de decisiones y una mejor opción terapéutica para sus pacientes.

AMS es un programa en curso que tiene evolución y análisis continuo, su importancia radica en elaborar una guía para cada hospital, y reducir el uso de antibióticos, se ha reportado que entre 30% y 50% del uso de antibióticos a nivel hospitalario es innecesario e inapropiado. El uso inadecuado de antibióticos tiene consecuencias graves como son mayor estancia hospitalaria, mayor falla terapéutica, incremento sustancial en la mortalidad hospitalaria y en los costos de atención médica, además de que puede generar una selección de bacterias aún más resistentes.

El programa AMS sugiere utilizar herramientas tecnológicas para ayudar a los médicos a conocer cómo se están comportando las bacterias de su hospital, a través de un equipo automatizado que recopila la información bacteriológica derivada de los aislados clínicos obtenidos de los propios pacientes y los archiva en una base de datos.

Esta base de datos puede ser analizada mediante un software específico que permite identificar las tendencias de los perfiles de resistencia antimicrobiana específicas de cada centro hospitalario. La Organización Mundial para la Salud ha desarrollado un software gratuito (WHONET) que puede interpretar esta información.

Las infecciones son la segunda causa de muerte en el mundo: 14,9 millones en el 2004, equivalente a un 29% de todas las muertes. Actualmente la industria farmacéutica mundial  tiene un reto, no ha lanzado nuevos antibióticos y los que hay se tienen que usar adecuadamente en base a las guías de tratamiento, para no causar resistencia bacteriana por el abuso de antibióticos tal parece que ese está invirtiendo la pirámide de salud, enfatizó Ponce de León.

Una bacteria es un organismo que está presente en la superficie de casi todas las plantas y animales, en el cuerpo humano, las bacterias se pueden encontrar en las mucosas de la cavidad oral, el tracto gastrointestinal y el tracto urogenital, así como en la piel.

Los antibióticos trabajan inhibiendo a las bacterias de diferentes formas: destruyendo su pared celular y evitando la replicación de las mismas. Los  antibióticos representan el segundo lugar en ventas en México, por lo que es relevante la optimización en su elección, su dosis, la vía y la duración de la terapia con el fin de maximizar la curación clínica o, aún mejor, incidir en la prevención de la infección para limitar las consecuencias indeseables de la terapia antibiótica, como son la emergencia de resistencia, los efectos adversos y la selección de patógenos multiresistentes, concluyeron el experto en el tema.

Referencias: 1. Infectious Diseases Society of America. Bad Bugs, No Drugs: As Antibiotic Discovery Stagnates, A Public Health Crisis Brews. 2004. 2. Villegas María Virginia et al. Una aproximación práctica a la estrategia del uso racional de antibióticos a nivel hospitalario. Distribuna editorial. 2014.


Publicado: 20/10/2016