Sección: AVANCES MÉDICOS


PROMUEVEN LA SEMANA NACIONAL DEL CORAZÓN EN MÉXICO.

* Alianza por un Corazón Saludable, hizo la promoción que fue del 24 al 30 de septiembre en todo el país la Semana Nacional del Corazón, con actividades para concientizar a la población sobre el cuidado del corazón y fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Por Ana Díaz Madrid.

CDMX 22 de septiembre 2016.- Las enfermedades cardiovasculares (ECV) ocupan en México desde hace varias décadas la primera causa de muerte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) anualmente mueren 250,000 mexicanos, su impacto social y económico es indiscutible, sobre todo si se considera que afectan a hombres y mujeres en edad altamente productivas.

Por ello se reunieron en  la “Casa del Corazón” importantes médicos cardiólogos para compartir datos acerca de las enfermedades cardiovasculares su diagnóstico, tratamiento y sobre toda la prensión y consecuencias. Aunque la mortalidad por infarto ha disminuido gracias a los avances médicos y a la atención oportuna, anteriormente el infarto podía matar al 50% de los afectados y ahora se calcula que sólo fallecen el 10%- los sobrevivientes requieren atención de por vida lo que implica mucho gasto.

Fue así que el Dr. Héctor Hernández y Hernández, Presidente de la Alianza por un Corazón Saludable, comentó: “Se estima que el gasto en salud de la atención a las enfermedades del corazón fue de $ 7, 949 millones de pesos en el 2012, sin contar con los gastos de rehabilitación, por lo que de continuar con esta tendencia, no habrá presupuesto que alcance”.

Es imperiosa la necesidad de fortalecer la educación al paciente y la capacitación al personal médico con acciones como la Alianza por un Corazón Saludable conformada por las principales sociedades médicas en México, la cual llevará a cabo del 24 al 30 de septiembre en todo el país la Semana Nacional del Corazón bajo el lema “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.

Asimismo el Dr. José Manuel Enciso, Presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, informó que durante la Semana se implementarán acciones dirigidas por la Secretaría de Salud como medición y detección de factores de riesgo (presión arterial, niveles de glucosa y colesterol) en todos los centros de salud a nivel nacional.

Señaló que se  realizó una Carrera de 5 km y una caminata de 2 km, el pasado domingo 25 de septiembre, a las 7:30 horas., en el estadio Wilfrido Massieu de la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos” del IPN, en Zacatenco., con una importante asistencia de personas de todas las edades, quienes al preguntarles si conocen a familiares, amigos o compañeros que pacen de alguna enfermedad cardiovascular la mayoría dijeron que sí.

También manifestaron que estas campañas de información se deben repetir para conocer más de ellas y  prevenir  este tipo de enfermedades que ocasionan grandes gastos y complicaciones, acotaron los asistentes.

En su participación el Dr. Jesús Felipe González, Director del CENAPRECE, destacó que la mayoría de los padecimientos tiene carga genética como la diabetes, de ahí la importancia de saber los antecedentes familiares, pero también las situaciones ambientales que se pueden prevenir como sedentarismo, consumo de alimentos grasos, sal y bebidas alcohólicas.

Hay que considerar que el infarto del miocardio se está presentando en mayores de 20 años de edad, debido a que el consumo de grasas se ha incrementado ocasionando aterosclerosis (endurecimiento y obstrucción de las arterias). Esto, incluso comienza desde la infancia, porque los jóvenes y niños de hoy no hacen ejercicio, consumen grandes cantidades de refrescos que contienen sustancias que oxidan el cuerpo, ocasionando diabetes y obesidad.

Es urgente la necesidad de educación en la población mexicana porque estas enfermedades pasan desapercibidas durante muchos años hasta que se manifiesta el infarto, agregó el director del CENAPRECE.

Los cardiólogos destacaron que los problemas cardiovasculares reducen siete años la esperanza de vida y que son más frecuentes en hombres mayores a 40 y en mujeres a 50 años de edad. Enfatizaron la importancia que el ejercicio tiene en la salud del corazón, ya que el ejercicio es vida, es saludable y es la mejor medicina que se puede utilizar, ya que contribuyen en la prevención de  diabetes, obesidad, triglicéridos y colesterol elevado.

Los expertos coincidieron que de seguir con malos hábitos de vida, en los próximos 10 años no va a cambiar la situación respecto al impacto de las enfermedades cardiacas, por ello se requiere iniciar la aplicación de estrategias de medicina preventiva que contribuyan a mejorar la salud cardiovascular de las familias mexicanas.

Finalmente, el doctor Hernández,  reconoció el compromiso de Bayer  de México, como un  aliado en favor del cuidado de la salud cardiovascular.

Alianza por un Corazón Saludable; está integrada con el apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud, por la Asociación Médica del Hospital de Cardiología, la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, la Asociación Nacional de Cardiólogos del Centro Médico La Raza, la Clínica de Prevención del Riesgo Coronario, la Sociedad Mexicana de Cardiología Preventiva, el Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular y el Colegio de Medicina Interna de México con el apoyo del Centro Nacional de Programas



Publicado: 26/09/2016