Sección: EXPOS Y FERIAS


SMeO; 65 AÑOS AL SERVICIO DE LA ONCOLOGÍA EN MÉXICO.

* Existen pocos oncólogos en el país y el cáncer va en aumento. La interacción de Grupos Cooperativos de Investigación en Oncología, es parte vital para diagnosticar, tratar y a veces lograr su erradicación.

Sección  cargo de G. Adolfo Ruiz J.

CDMX  06 de septiembre 2016.- La Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) realizará el 34º  Congreso Nacional de Oncología y 3º Internacional del 19 al 22 de octubre del 2016 en el Centro de Convenciones de Tijuana, Baja California, con el fin de discutir el estado actual de las enfermedades oncológicas en México, compartir conocimiento sobre los avances en investigación y manejo del cáncer, así como trabajar de manera coordinada con autoridades de gobierno, industria farmacéutica, comunidad médica y sociedad civil para frenar el impacto de la enfermedad en el país,

Por ello se dieron cita los médicos; el Dr. Carlos Aranda Flores; Cirujano Oncólogo y Presidente del Consejo Mexicano de Oncología, Dr. Samuel Rivera Rivera; Presidente de la SMeO y Oncólogo del CMN, SXXI del IMSS, Dr. Germán Calderillo Ruiz; Oncólogo Médico del Instituto Nacional de Cancerología, Dra. Farina Arreguín González; Pediatra Oncóloga del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE y el Dr. Félix Quijano Castro; Cirujano Oncólogo del CMN SXXI del IMSS, quienes pertenecen a la  SMeO  que trataron varios temas relacionados con el cáncer.

El Dr. Samuel Rivera, comentó: “Para este Congreso se espera una asistencia de más de 1,000 profesionales de la salud que celebrarán el 65 Aniversario de la Sociedad con la presencia de oncólogos nacionales e internacionales que expondrán temas relevantes para la comunidad médica, destacando “el abordaje multidisciplinario del cáncer” que es la tercera causa de muerte en el país y que cada año se detectan 128,000 nuevos casos”.

Es un Simposio dedicado al manejo de terapias medicamentosas combinadas con radiación y técnicas novedosas como la radiocirugía, además presentar los avances de los Grupos Cooperativos de Investigación en Oncología que iniciaron su labor recientemente y cuyo trabajo ha empezado a dar frutos, estos Grupos, están integrados por especialistas de todo el país, enfocados en diseñar estrategias para reducir la incidencia, prevalencia y mortalidad de cánceres que más afectan a los mexicanos, como son los ginecológicos (mama, cérvix, ovario), pediátricos, genito-urinarios, tubo digestivo, cabeza y cuello, melanoma y pulmón, siendo este último de los más agresivos y mortales de todos.

Habrá un enfoque especial hacia la medicina de precisión que promueve un nuevo modelo de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas basado en el conocimiento de la información genética y genómica de cada paciente y permite personalizar su tratamiento.  Hoy, gracias a estudios moleculares realizados en el programa ProdiGIO, posibilitan la búsqueda de biomarcadores específicos en CP, podemos saber el perfil genético del tumor y seleccionar la terapia dirigida más eficaz”, como Boehringer Ingelheim que colaboran con este tipo de prueba y programas de educación médica continua.

En el Congreso se impartirá un módulo de Biología Molecular y Genómica que abordará el problema del CP y un curso pre-Congreso de Inmuno-Oncología, un tipo de tratamiento que aprovecha la capacidad del sistema inmune para combatir células malignas, sobre todo en tumores donde no había opciones terapéuticas disponibles, el manejo correcto del paciente oncológico ya que, 7 de cada 10 casos llegan al consultorio en etapas avanzadas por detección tardía y la  prevalencia de un inadecuado tratamiento de la enfermedad desde el inicio por parte de médicos no oncólogos, entendiendo que quien lo ve primero es el médico general.

Enfatizó que en el país más del 90% de las escuelas de medicina carecen de la materia de Oncología, por ello no existe una visión totalizadora del cáncer y la cantidad de oncólogos certificados es insuficiente son 1,600 a nivel nacional, y el 60% se concentra en la ciudad de México y en muchas plazas no se tienen los recursos ni la infraestructura necesaria para realizar procedimientos como cirugías, quimioterapias o radioterapias.

La SMeO  trabaja para acercar la Oncología a las universidades y médicos de primer contacto, ampliar el conocimiento del cáncer a la población para modificar y prevenir factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, tabaquismo, cocinar con humo de leña, etc.), eliminar mitos y falsas creencias que dificultan la rápida atención, así como promover un modelo basado en la participación del ciudadano sobre su autocuidado.

Con la ayuda de ONG’s, actualmente participamos en la iniciativa “Cáncer en Positivo”; www.cancerenpositivo.org.  Habrá jornadas informativas donde médicos y pacientes participarán para cambiar la percepción del cáncer como sentencia de muerte, muchos tumores tienen altas probabilidades de recuperación y cura si se detectan a tiempo, además de que cada vez se amplía el portafolio de nuevos medicamentos que prolongan la supervivencia del paciente con una mejor calidad, incluso en tumores avanzados o metastásicos”.

México ha logrado avances significativos, pero todavía existen retos y oportunidades en la materia, como disponer de estadísticas confiables para conocer realmente la situación epidemiológica del cáncer en el país; impulsar la cobertura en el Seguro Popular de tumores de pulmón o de páncreas que son un gasto catastrófico para las familias; gestionar el acceso a estudios moleculares y terapias innovadoras para que estén disponibles a los pacientes, así como fortalecer los esquemas de atención integral en todas las instituciones hospitalarias, concluyeron los especialistas.  Más información del Congreso en www.smeo.org.mx. www.congresosmeo2016.mx,  smeo2016@btcamericas.com y 52003740 /5100.


Publicado: 17/09/2016