Sección: AVANCES MÉDICOS


ACCESO A MEDICAMENTOS, UN DERECHO FUNDAMENTAL EN MÉXICO

* En México se estima que solo el 0.3% de los pacientes, recibe actualmente cuidados paliativos cuando padecen una enfermedad terminal. Los medicamentos biotecnológicos y biocomparables representan los tratamientos más avanzados por sus beneficios a la salud.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz/ Ana Díaz M. (fotos)

CDMX  27 de julio 2016.- El Foro de Calidad 2016,  es el espacio en el que convergen las voces de cada uno de los actores involucrados en garantizar el acceso a la salud como un derecho humano fundamental. Nuestro país experimenta una transición epidemiológica, donde las Enfermedades Crónico No Trasmisibles (ECNT) como son las cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes mellitus, entre otras, van ganando terreno frente a las enfermedades infecciosas como principal causa de muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que al año, estas son responsables de 38 millones de fallecimientos a nivel mundial, de las cuales, el 50% son en personas menores de 70 años de edad [1]. En nuestro país el 80% de las muertes están relacionadas con las enfermedades infecciosas [2]

El principal objetivo de esta reunión es consolidar una Política Integral de Medicamentos, con base en el acceso a tratamientos integrales con medicamentos biotecnológicos y biocomparables de calidad, el fortalecimiento de un sistema nacional de Farmacovigilancia para detectar, prevenir riesgos a la salud e impulsar el uso racional de medicamentos, se llevó a cabo el tercer “Foro de Calidad de los Medicamentos: Acceso, Farmacovigilancia y Contexto Latinoamericano”, en la Ciudad de México.

Los medicamentos biotecnológicos y biocomparables representan los tratamientos más avanzados por sus beneficios en la calidad de vida del paciente, por ello es fundamental garantizar su acceso como componente esencial del derecho a la salud.

Por lo anterior, y con el objetivo seguir consolidando el diálogo entre autoridades, instituciones médicas, organizaciones académicas, sociedad civil y grupos de pacientes, este año se buscó profundizar en los aspectos relacionados con este tipo de medicamento que permitan definir estrategias eficaces mediante políticas públicas en materia de salud.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Mtro. Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); la C.P. Elia Cecilia Bravo Lamicq, Vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA); el Dr. José Áncer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General y el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P., quienes coincidieron en la importancia del acceso y la disponibilidad de medicamentos de calidad como parte del derecho a la salud de todos los pacientes en México.

Este año el Foro de Calidad 2016 presentó tres temas centrales de discusión: 1.- Oportunidades y retos de los medicamentos biotecnológicos y biocomparables para México.  2.- Farmacovigilancia desde la perspectiva del paciente. 3.- Cuidados Paliativos: retos para el acceso y atención interdisciplinaria.

En las mesas de análisis se destacó la importancia de los tratamientos innovadores como opción para un mejor manejo de padecimientos crónicos, como diabetes, artritis reumatoide, cáncer, entre otros. Se estima que para 2017 los medicamentos biotecnológicos tengan un crecimiento entre el 19% y 20% en el mercado total y los biocomparables representen el 3% del mercado, en México las ventas se ha incrementado un 3.8% [3].

Asimismo, se abordó la necesidad de fortalecer el sistema de farmacovigilancia para que  profesionales de la salud y pacientes tengan un papel más activo en los procesos de notificación de posibles episodios de reacciones adversas, que pudieran poner en riesgo su salud incidiendo directamente en la adherencia terapéutica, el éxito de tratamiento así como en la calidad de vida del paciente.

La OMS, refiere que hasta el 2015 se habían registrado más de 12 millones de reportes de eventos adversos a nivel mundial [4]. En el caso de México, de acuerdo con COFEPRIS, entre 2004 y 2012 se incrementó de 5,000 a 12,000 reportes de los cuales más del 50% provienen del sector farmacéutico. [5] 

Finalmente se analizó la situación a la que se enfrentan pacientes que requieren cuidados paliativos, dado la gravedad de sus padecimientos. Se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; el 78 % de ellas viven en países de ingresos bajo o medios. Actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14 % de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben [6]. En México se estima que el 60% de los pacientes que requieren acceso a tratamientos para el control del dolor por enfermedad crónica o terminal no tienen acceso a ella [7].

La creciente carga que representan las enfermedades no transmisibles y el proceso de envejecimiento de la población mexicana plantea un reto importante para los Servicios de Salud del país, ante la necesidad de implementar estrategias interdisciplinarias en el corto plazo que garanticen el acceso y disponibilidad de medicamentos esenciales e innovadores para el manejo del dolor que proporcionen la mejor calidad de vida posible al paciente.

El Foro de Calidad 2016  contó con la participación del Lic. Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF); la C.P. Socorro España Lomelí, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, A.C. (ANAFAM); el Lic. Héctor Bolaños Varela, Director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA), autoridades, académicos, sociedad civil, así como personalidades de la industria.


Publicado: 28/07/2016