Sección: AVANCES MÉDICOS


CIERRE LA PUERTA AL CÁNCER CERVICOUTERINO; ¡VACUNESE!

* Es la segunda causa de mortalidad en la mujer mexicana FUNACC y MSD promueven la campaña ¿Qué pasaría sí...?, que busca sensibilizar a la población mexicana sobre el impacto que tiene un diagnóstico de CaCu en la mujer.

Por G. Adolfo Ruiz J.

México, D.F. a 6 de Agosto del 2015.- En el marco del “Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Cervicouterino”, que se conmemora el 9 de agosto, la Fundación Nacional para el Cáncer Cérvico Uterino, A.C (FUNACC) con el apoyo de MSD, lanzan la campaña de información y concientización “¿Qué pasaría si…?”, la cual busca sensibilizar sobre la prevención de CaCu por medio de la prevención contra la infección del VPH, a través de información, revisión rutinaria y asesoría médica.

A nivel mundial, el cáncer cervicouterino (CaCu) es una de las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres, común  en mujeres de mediana edad, la mayoría de los casos se detecta en personas de 50 años, en muy raras ocasiones se presenta en jóvenes menores de 20 años pero más del 15% de los casos se presenta en mujeres mayores de 65 años, son cerca de 660 millones de personas infectadas a nivel global.

Cifras de Globocan, refieren que  en México 13,960 mujeres fueron diagnosticadas con CaCu y 4,769 fallecieron a causa de esta enfermedad en México (2012). Además las cifras demuestran que el foco principal de este padecimiento se encuentra en mujeres entre 34 y 45 años.

Fue así que Patsy Ordoñez Arellano; directora de la Fundación Nacional para el Cáncer Cérvico Uterino, A.C. (FUNACC), señaló: “Si bien el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en México, enfermedad que podría evitarse, ya que está relacionada con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), una condición que podría prevenirse mediante la vacunación, visitas ginecológicas periódicas y el Papanicolaou anual”.

¿Qué pasaría si…? Invita a la reflexión de cómo cambia la vida de una mujer ante el diagnóstico de una infección por VPH y más aún cuando se hace el diagnóstico de cáncer cervicouterino. Esta campaña busca ser difundida en redes sociales con el hashtag: #QuéPasaríaSi.. , y el video www.youtube.com/watch?v=htXejon20rk.

En su exposición  el Dr. Álvaro Peña Jiménez;  miembro de la Asociación Internacional de VPH, explicó: “La infección causada por el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, se estima que actualmente hay cerca de 660 millones de personas infectadas con alguno de los tipos de este virus”. La vacunación contra el VPH es una poderosa arma de prevención, que permite proteger tanto a varones como a mujeres de los problemas de salud que ocasionan los tipos más frecuentes de este virus, entre los que se encuentran los subtipos 16 y 18, responsables del 70% del desarrollo de cáncer de cuello uterino.

La Dra. Graciela N. Madrigal; habló acerca del proyecto que se desarrolló con MSD,  a través de la campaña ¿Qué pasaría si…? para sensibilizar a la población sobre los riegos de la infección del VPH y la relación estrecha de causar Ca Cu, en las mujeres, ya que agrupa más de 150 virus y se puede transmitir por el contacto con la piel infectada con el virus. La forma más común de contagio es mediante el sexo vaginal, anal e incluso oral, ya que cada vez se diagnostican más casos de cáncer de la cavidad buco-faríngea, por estas prácticas sexuales.

El Dr. Elio Rafael Ponce;  ginecobstetra, informó que este tipo de cáncer es el la 3ª causa de cáncer y 2ª de muerte en mujeres, el de mama ocupa el primer lugar, las campañas son importantes por que llevan la información necesaria y algunos cosos se pueden prevenir, así como su detección en fases iniciales que  pueden lograr su curación con tratamientos adecuados.

EL esquema de vacunación contra el VPH consta de tres dosis;  inicial, a los 2 meses y la última a los 6 meses. Existen dos vacunas que protegen contra los principales tipos del virus que causan cáncer de cuello uterino, vaginal y de vulva (16 y 18). Pero una de ellas, además, previene contra los tipos 6 y 11, responsables de verrugas genitales, otra de las complicaciones que puede generar el VPH 7, y es la única indicada en varones.

Existen dos exámenes para prevenir el  CaCu o detectarlo y poder tratarlo a tiempo: el Papanicolau (o Pap),  busca lesiones precancerosas (cambios en las células) en el cuello uterino se recomienda a partir de los 21 años y el test de VPH, que busca la presencia del virus en el organismo, es aconsejable a partir de los 30 años. Un resultado normal en ambos brinda la tranquilidad  de que en los próximos años de padecerlo es muy baja.6

Actualmente el Ca Cu, se está registrando ente los 23 a 26 años, se  sugiere vacunar a las mujeres desde los 9 años a los 30 años y a los hombres de los 9 a los 26 años el virus es trasmitido por el hombre, además las mujeres deben realizarse anualmente su examen ginecológico y el Papanicolaou,  finalizaron los expertos. 


Referencias: 1.  American Cancer Society (EE.UU.). Cervical Cancer. Disponible en: http://www.cancer.org/ Consultado el 27 de julio de 2015. 2. GLOBOCAN. GLOBOCAN 2012:  Estimated Cancer Incidence Worldwide in 2012. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx Consultado el 15 de julio de 2015. 3.Datos en archivo 4. Olsson SE, Kjaer SK, Sigurdsson K y cols. Evalution of quadrivalent HPV 6/11/16/18 vaccine efficacy against cervical and anogenital disease in subjects with serological evidence of prior vaccine type HPV infection. Landes Biosciende. 2009; 5:10 ; 696-704.

 


Publicado: 14/08/2015