Sección: AVANCES MÉDICOS


COPENHAGUE SE UNE AL PROGRAMA: “CIUDADES CAMBIANDO LA DIABETES”.

* El objetivo del programa es combatir el aumento de la diabetes en las grandes ciudades de todo el mundo. Además de la Ciudad de Copenhague, en esta alianza participan la Universidad de Copenhague, la Asociación Danesa de Diabetes y el Centro de Diabetes Steno.

REDACCIÓN:

Copenhague, Dinamarca, 22 de agosto del 2014 - El día de hoy, la Ciudad de Copenhague y Novo Nordisk,  inician una ambiciosa alianza para encarar el reto que constituye la diabetes en Copenhague. Esta alianza es parte del programa global Ciudades Cambiando la Diabetes, iniciativa de Novo Nordisk lanzada el 28 de marzo de 2014, en la Ciudad de México.

El objetivo del programa Ciudades Cambiando la Diabetes, es combatir el aumento de la diabetes en las grandes ciudades de todo el mundo. Copenhague es la segunda ciudad en adherirse a esta iniciativa global a la que pronto se unirán otras ciudades de Norteamérica y Asia.

"A través de este programa, la ciudad de Copenhague quiere tomar medidas concretas para aumentar la equidad en salud para sus ciudadanos. Específicamente, se busca fortalecer la prevención y mejorar las oportunidades de las personas con diabetes para enfrentar su enfermedad y mejorar su estilo de vida", comentó Ninna Thomsen, Ministro de Salud de la Ciudad de Copenhague.

"Copenhague se enorgullece de ser parte de un programa global que dará acceso a conocimiento detallado sobre el tratamiento de la diabetes de otras ciudades participantes en todo el mundo", señaló Frank Jensen, Alcalde de la Ciudad de Copenhague. "Estoy convencido de que Ciudades Cambiando la Diabetes, será un catalizador de aprendizaje sobre la diabetes en un contexto urbano, facultando, al mismo tiempo, a otras ciudades a aprender de nuestras experiencias."

Lars Rebien Sørensen, director ejecutivo de Novo Nordisk. Comentó: "En el mundo, dos de tres personas con diabetes viven en un asentamiento urbano. Esperamos que más ciudades del mundo se sumen al programa Ciudades Cambiando la Diabetes  para trabajar juntos en encontrar soluciones sostenibles al desafío que representa la diabetes urbana".

Además añadió: "Estamos muy contentos de que la Ciudad de Copenhague haya decidido unirse al programa. En Dinamarca, cerca del 89% de las personas con diabetes viven en una ciudad, por lo que esperamos que las soluciones que encontremos en Copenhague inspiren a otras ciudades de Dinamarca”.

El evento de lanzamiento contó con la presencia y participación del Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, en representación del Gobierno de la Ciudad de México, de los trabajadores de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, así como de las instituciones y organizaciones que participan en este proyecto, refrendó el compromiso de aportar la experiencia, conocimientos y labor permanente de la Ciudad de México a la iniciativa Ciudades Cambiando la Diabetes.

“En México, la prevalencia de la Diabetes Urbana es de 15.5% y en áreas rurales de 10.4%. La proporción de adultos con diagnóstico médico previo es de 9.2% y se calcula que 10 millones de mexicanos viven con este padecimiento pero no lo saben. En el Distrito Federal la incidencia de esta enfermedad alcanza 12.3%” señaló el Dr. Ahued.

Organismos académicos e instituciones de salud reconocidos a nivel mundial, como la Academia Nacional de Medicina, las universidades Nacional Autónoma de México,  Autónoma Metropolitana y Anáhuac; los institutos nacionales de Salud Pública y de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, así como organizaciones de la sociedad civil son parte de Ciudades Cambiando la Diabetes en la Capital Social de México.

“Reafirmamos nuestro compromiso, de la mano con Novo Nordisk, para reforzar el combate de esta enfermedad en una ciudad de las magnitudes del Distrito Federal, con más de 9 millones de habitantes y otros 11 millones que, sin vivir en esta urbe, realizan en ella sus actividades diarias” concluyó el Secretario de Salud del Distrito Federal.

Diabetes y desigualdad social en Copenhague: Hoy Copenhague tiene aproximadamente 570,000 habitantes. Se espera que en 2030 ese número aumente a 720,000 [1], lo que significa aproximadamente 9,000 nuevos ciudadanos en Copenhague cada año.

La diabetes es la única enfermedad crónica cuya prevalencia va en aumento en Copenhague. De 2007 a 2011, el número de casos nuevos de diabetes por cada 1,000 habitantes se incrementó de 2.9 a 3.7 por año [2]. Según las últimas estimaciones, alrededor de 21,000 personas viven con diabetes en Copenhague, en otras palabras, cuatro de cada cien habitantes tienen diabetes.

Esa cifra abarca grandes diferencias entre las distintas zonas de la ciudad, por ejemplo, la prevalencia en el centro de la ciudad es de 2.5%, mientras que en el distrito suburbano de Brønshøj-Husum es de 7.4% [3]. Del mismo modo existe una diferencia en la esperanza de vida de aproximadamente siete años: de 80 años en el centro de la ciudad a 73 años en el barrio de Nørrebro [4].

Sobre Ciudades Cambiando la Diabetes: Ciudades Cambiando la Diabetes™ es un programa de asociación público-privada para combatir el desafío que representa la diabetes urbana. Para 2030, se estima que más de medio millón de personas tendrán diabetes. Hoy, casi dos tercios de todas las personas con diabetes viven en ciudades, y las personas que deciden cambiar su lugar de residencia a una ciudad tienen un riesgo significativamente alto a desarrollar diabetes a los que permanecen en ambientes rurales.

El objetivo de Ciudades Cambiando la Diabetes, es mapear los problemas, compartir soluciones e impulsar medidas concretas para luchar contra el reto de la diabetes en las ciudades de todo el mundo. La University College London (UCL) es un socio académico global del programa. Para mayor información visite Cities Changing Diabetes – también Twitter y Facebook


Publicado: 22/08/2014