Sección: ESPECTÁCULOS


PUESTA EN ESCENA DE LA OBRA “CAOS” EN EL TEATRO LA CAPILLA.

* Es una adaptación de un texto del dramaturgo español Antonio Álamo, dirigida por Alejandro León. El elenco: Said Sandoval, Alejandro Romero, Nacho Tapia, Rogelio Nieto y Mauricio Calderón M.

Redacción RD:

 SINOPSIS

CAOS tiene una estructura dramática como su título nos  invita; en un inicio las escenas parecen ambiguas  e inconexas, y lo que los personajes hablan podría parecer irrelevante, pero poco a poco la obra cobra sentido, las piezas se unen y conforman el discurso.

Esta estructura responde al estado social y anímico de los personajes: los llamados ninis, marginados sin motivaciones y a la deriva, quienes como consecuencia de sus circunstancias y sin otra alternativa, caen en la drogadicción. Charly metido en un problemón, y María, su novia a punto de regresar; Dogo con sus profundas reflexiones y su arte incomprendido. Axel con deudas con la mafia y enamorado de Charly.  Y  Tony…  tan drogado que se cree chango.

Cuatro personajes sumergidos en el mundo de las drogas, muerte,  casas abandonadas,  armas,  pobreza y mucha pero mucha basura.  La escoria de la humanidad. Todo es un CAOS; un caos vital, y aun así ellos parecen no pasarla tan mal.

CAOS es un espectáculo ameno y divertido, con una fuerte dosis de humor negro y un duro  trasfondo social; cuestiona el sistema político, la marginación y las motivaciones de  los jóvenes. Se trata de un espectáculo estrepitoso, desmesurado, a veces ácido y mayormente amargo. Un humor corrosivo y perverso que no tiene del mundo una visión precisamente misericordiosa.

La estética de la obra gira en torno a los excesos y decadencia del mundo underground de los junkies. Un sillón roto y un escenario cubierto de basura, conforman el espacio escénico. La actoralidad naturalista con la que se aborda el texto, busca acercar al espectador al cotidiano y común de la vida, contrastando con las situaciones intensas y fuera de lo normal que viven estos personajes.

El proyecto pretende llevar la mirada del público a una problemática  que existe en todas las sociedades, y que muchas veces pasamos de largo. Estamos ante una obra que trata el tema de la drogadicción y algunos de sus orígenes en la sociedad moderna: lo económico, la improductividad y el vacío existencial.

A través de recursos multidisciplinarios,  el espectáculo intenta hacer del espectador un ente activo, que vislumbre más allá del prejuicio e identifique el origen  de la problemática. Con la construcción de  estos personajes,  la combinación de comedia y drama queremos lograr la  empatía con el otro.

El director Alejandro León dice respecto a la obra:

Es una obra que nos permite acercarnos a un mundo al cual no estamos habituados,  o que solemos quitar la vista porque nos duele ver ese tipo de cosas dentro de la sociedad, pero está tocada de una manera sin juicios… sin puntos moralizantes, de tal manera que podemos ver a los cuatro personajes en su esplendor tanto con lo bueno, con lo malo que tienen, con lo divertido  que tienen… como con lo terrible que viven, y eso es lo mejor de la obra, ésta combinación que le permite al espectador reírse y entablar una identificación muy interesante pero también al final llevarse una fuerte reflexión social”.

El actor Alejandro Romero comentó: “Esta obra me ha puesto a pensar en todas las veces que he emitido un juicio cada vez que me topo con un chavo en situación de calle, o uno de estos chavos drogados hasta el copete que te topas saliendo del metro Cuauhtémoc o Juárez; sé que en ésta ciudad y en general en el país los niveles de violencia son muy elevados  y hay que estar a las vivas, pero sinceramente nunca me había detenido a pensar cómo es que éstas personas llegan al mundo de las drogas hasta perderse, ¿qué tuvieron que pasar para llegar ahí?

¿Dónde están sus familias? ¿qué detonó en ellos la necesidad de recurrir al mundo de las drogas para evadir su realidad? Y es que las oportunidades en éste país no son iguales para todos, muchas veces el azar, la suerte  y la familia donde te toco nacer, te facilitan las cosas;  aunque soy de los que creen que uno se forja su destino, también creo que estos factores influyen en el desarrollo de los integrantes de una sociedad”

¿Para Qué Público? Es una obra dirigida a adolescentes y adultos, donde  la comedia mantiene la atención y diversión del espectador.

Lugar: Teatro La Capilla, Madrid 13, col. del Carmen. Coyoacán, CDMX.

Fecha y Horarios de Presentaciones: del 19 de julio al 23 de agosto | Viernes, 20:00 horas.

Costos: $200.00 pesos General. $150.00 pesos Preventa *Descuentos en taquilla para estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez.


Publicado: 10/07/2019