Sección: ESPECTÁCULOS


“PARA SOÑAR QUE NO ESTAMOS HUYENDO”, EL PLACER DE VIVIR BAJO LA DOMINACIÓN.

* Obra teatral que retoma el clásico Ricardo III de William Shakespeare mientras juega con los estereotipos de la sociedad mexicana. Bajo la dirección de Ana Francis Mor, la propuesta invita a reflexionar sobre el abuso de poder en la actualidad.

REDACCIÓN:

México., D.F. Enero 2015.- El Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México abre su programación artística de 2015 el jueves 22 de enero con Para soñar que no estamos huyendo, bajo la dirección de Ana Francis Mor.

Basada en Ricardo III de Wiliam Shakespeare, la puesta en escena reflexiona sobre la victimización y su estereotipo dentro de la sociedad mexicana. Ricardo III es una de las obras históricas más polémicas del dramaturgo inglés, pues describe los hilos que conforman el poder y su efecto transformador sobre quienes llegan a detentarlo.

Para soñar que no estamos huyendo es una propuesta contemporánea, que analiza la conducta de aquéllos que se fascinan ante el abuso y cuya condición de víctima se vuelve placentera al convertirlos ante la justicia y la sociedad como seres libres de culpas. La relación del amo y el esclavo. Esta condición genera inevitablemente una ventaja moral sobre las otras personas lo que conduce a la víctima al mismo principio que su victimario: la ambición del poder.

Ana Francis Mor afirmó para un periódico, en días recientes, que la vocación de víctima que adoptan los seres humanos se relaciona con la religión, porque de esa manera te ganas el cielo, "porque, como está la vida, uno sabe que no te vas a ganar el dinero, ni el poder; lo que si puedes tener es un lugar en el cielo, y el mejor lugar para ganárselo es poniéndose como la víctima".

Es egresada del Foro Teatro-Contemporáneo de la carrera de Actuación, Ana Francis Mor ha dirigido obras como La Noche en que raptaron a Epifania, Titus Andrónicus, Código Shakespeare y El Narco negocia con Dios.

Además co-fundadora de la compañía de cabaret Las Reinas Chulas, que se ha presentado en importantes recintos del país  y en escenarios de ciudades como Asunción, Berlín, Brighton, Buenos Aires, Copenhague, Estambul, Lima, Madrid, Managua, Nueva York, Rosario y Sao Paulo. El año pasado, la agrupación recibió la Medalla al Mérito de las Artes 2014, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Para soñar que no estamos huyendo se presentará del 22 de enero al 8 de febrero, los jueves y viernes, a las 20:00 horas; los sábados, a las 19:00, y los domingos, a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongin 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: $127 pesos, entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, INAPAM y trabajadores de gobierno.

Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx Enero, mes de Teatros Ciudad de México, escenariosquerenuevan.


Publicado: 17/01/2015