Sección: ESPECTÁCULOS


CUMPLE UN AÑO EN CARTELERA OBRA DE TEATRO: “BESTIA CIEGA”

* Gerardo Quiroz y Ana Laura Espinosa acompañan a la actriz Marianne Cerino en la develación de placa de la Obra de Teatro “BESTIA CIEGA”. La cita es el viernes 5 de septiembre a las 20:30 horas en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”.

REDACCIÓN:

México DF a 3  de septiembre de 2014.- .Este viernes 5 de septiembre, la obra de teatro “Bestia Ciega” se vestirá de gala pues se realizará una función especial ya que Gerardo Quiroz y Ana Laura Espinosa honrarán con su presencia para develar la placa por un año de representaciones. 

La actriz, productora y escritora Marianne Cerino, bajo la dirección de Humberto Dupeyron,  cuenta, actúa y vive la historia de su propia vida a lo largo de dos años de una relación de pareja que estuvo a punto de anularla definitivamente como mujer al ser víctima de la violencia doméstica.

Bestia ciega es una tragicomedia que se presenta todos los viernes a partir de las 20:30 horas en el Foro Cultural Coyoacanense. Después de haberse presentado en el Polyforum Siquieros y en el Teatro Coyoacán, el 5 de septiembre, el Foro Cultural se vestirá de gala pues Bestia Ciega celebrará con la develación de una placa su primer año de representaciones.  Este acto será realizado por el productor del año Gerardo Quiroz y la actriz Ana Laura Espinosa.

Esta obra la produce y protagoniza la actriz tabasqueña Marianne Cerino, bajo la dirección de Humberto Dupeyrón.

La trama se basa en la historia de una mujer joven que renunció a su vida profesional por emprender una vida familiar, no entendía el dolor que esto le traería, siendo víctima de la violencia y del machismo mexicano; un día harta de la rutina, ella toma la decisión de terminar con esta situación y regresar a la vida que nunca más podrá robarle ningún hombre.

Al preguntarle sobre el contenido de su obra la actriz dijo "Quiero mostrar que sufrí maltrato; fui ante las autoridades, el pasado 20 de enero de 2013; fui toda golpeada y las autoridades me pidieron testigos. Les pregunté que qué testigos quieren. ¿Las cuatro paredes? Me puse a investigar y resulta que en México se reportan 600 mil casos de mujeres maltratadas al año. Ahora bien, otros que no se registran porque no hay denuncia, porque hay miedo a una nueva golpiza, o por ignorancia, por falta de información.” Y agregó "Al principio mi relación fue hermosa.

El fracaso total fue haberle dado entrada a mi suegra. Primero son gritos y luego se van dando otras agresiones, hasta que se inicia la defensa. ¡No, no estaba más alto!, pero como hombre sí es más fuerte y muy mañoso. Sí es culto. Es abogado, pero eso no tiene nada que ver. La cultura y los estudios no tienen nada que ver, tampoco el medio en el que te desenvuelves, sino lo que te inculcan en la familia, porque esto es una cadena. Si hay un matriarcado y un sólo hombre, a éste lo tratan de proteger, y en el caso de una madre son celos enfermizos. ¡Y esos hijos no entienden que el cariño de una madre es distinto al de una mujer!"

Marianne resaltó que para ella las autoridades no funcionan "porque la ley para la mujer, en estos casos, no está bien fundamentada. Si llegas golpeada y te piden testigos, pues no puedo llevar a mis paredes. Es una ridiculez. Era tanto el amor por él que no había odio en mí. Me da coraje, pero ojalá su pareja le abra los ojos. Va para todas las mujeres, para que tengan dignidad. Pienso que esta obra hará reflexionar a los hombres. Es más, está hecha para ellos".


Publicado: 03/09/2014