Sección: EVENTOS ESPECIALES

CIENTÍFICA MEXICANA LLEGA HASTA LAS ESTRELLAS CON LA NASA.

* Para la especialista, ser mexicana es una gran responsabilidad, ya que siempre busca honrar a México, a las instituciones y especialmente a las personas con las que se capacitó.

Redacción RD:

CDMX  28 diciembre 2019.-La investigación siempre ha sido la pasión de la doctora Patricia Chévez-Barrios, llevándola a ser una de las especialistas mexicanas más aclamadas del mundo gracias a sus contribuciones científicas. Estas aportaciones han sido especialmente importantes para la NASA, donde ha colaborado con estudios sobre los efectos del espacio en la visión de los astronautas.

Conquistando el espacio exterior

La experiencia y el conocimiento de la doctora como oftalmóloga y especialista en patología anatómica ocular en el Hospital Houston Methodist ha dado lugar a que sea reconocida internacionalmente, esto incluye a la NASA, en donde forma parte de la junta de médicos investigadores que estudian los efectos del espacio en la salud visual de los astronautas.

“En 2013 la NASA envió ratones a la Estación Espacial Internacional (EEI) para observar el impacto del espacio exterior en los diferentes órganos del animal. Me llamaron para interpretar los hallazgos y profundizar en el estudio del impacto en los ojos de los ratones. Nuestra relación comenzó observando los efectos del espacio exterior específicamente en la retina y el nervio óptico de los ratones”.

Agregó; “Hemos notado que, en el caso de los astronautas, algunos de ellos tienen cambios en la refracción, por lo que se han realizado varios estudios sobre ello. Hemos observado que algunos cambios son temporales, mientras que otros son permanentes, y nos gustaría saber por qué. Además, nos gustaría saber si hay un efecto al entrar o salir de la atmósfera y cómo es el proceso”.

Orgullo mexicano (semblanza):

Como cirujana especializada en oftalmología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decidió ampliar sus horizontes y migrar a Texas, Estados Unidos, donde hizo su especialidad en patología clínica y anatómica.

Hizo la primera especialización en oftalmología en el Hospital de la Ceguera, perteneciente a la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), se quedó después de la clínica en el Departamento de Patología Ocular con el Dr. Gómez Leal para seguir estudiando y aprendiendo.

Luego, se especializó en cirugía del segmento anterior y realizó más trabajos relacionados con la patología e ir al Baylor College of Medicine (BCM) para una especialización en patología ocular”.

Dijo: “Comencé con mi especialización en patología ocular y luego hice dos años de estudios sobre la retina. Mi esposo, el Dr. Roberto Barrios, y yo decidimos quedarnos y comenzar a trabajar en el Hospital Houston Methodist, que en ese momento era el hospital de enseñanza para BCM, durante los últimos años ha realizado importantes contribuciones en el campo de la patología ocular, especialmente en el tema de retinoblastoma.

A principios de la década de 2000 fuimos pioneros en la introducción de la terapia génica en los ojos de los niños con retinoblastoma. El trabajo publicado fue bastante exitoso y ha guiado a otros a utilizar la terapia génica en el ojo y las inyecciones intravítreas en niños con retinoblastoma”.

Como parte de su constante evolución, la especialista y su equipo decidieron crear el Centro de Retinoblastoma de Houston (RCH) junto con el Hospital Houston Methodist y otros centros de renombre (BCM, Texas Children’s Hospital, MD Anderson Cancer Center) para tratar a niños con retinoblastoma, y ofrecer las mejores opciones de tratamiento con un equipo multidisciplinario en el Texas Medical Center.

“Este Centro, creado en 2009, es virtual esto permite a los pacientes ir al hospital más cercano y recibir la mejor atención de esos lugares o ir a otro lugar que forme parte de la red  donde esté disponible el tratamiento que necesitan.  Hemos visto pacientes de todo el mundo porque el retinoblastoma en EUA tiene una tasa de mortalidad del 2%, en otros países, como China y África, la tasa de mortalidad es de alrededor del 78 %”.

Para la especialista, ser mexicana es una gran responsabilidad, ya que siempre busca honrar a México, a las instituciones y especialmente a las personas con las que se capacitó. Por ello, apoya continuamente a los estudiantes mexicanos que desean ampliar sus estudios en el extranjero.

“Siempre trato de dar la bienvenida a personas de México y de otros países que deseen capacitarse o participar en la investigación porque creo que tengo la responsabilidad de hacerlo. Nuestro campo de patología ocular es único y somos muy pocos en todo el mundo, por lo que esto me inspira a continuar mi trabajo de enseñanza e investigación, con la esperanza de transmitir esta pasión y pasar la estafeta a las generaciones futuras.

México es mi país y a menudo vuelvo tratando de ser parte de diversos proyectos, pero aquí, en Estados Unidos, doy la bienvenida a los estudiantes que quieren trabajar conmigo desde sus países o, si es posible que nos visiten, saben que mi puerta siempre está abierta”, concluyó. 


Publicado: 29/12/2019
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 20,874,171