Sección: EVENTOS ESPECIALES

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibió el Premio “Las Lunas del Auditorio”.

* El espacio cultural de la Secretaría de Cultura capitalina fue distinguido con el galardón al cumplir cien años de existencia.

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

CDMX 01 noviembre 2018.- El premio las Lunas del Auditorio Nacional fue creado en 2002, con la celebración del 50 aniversario del Auditorio Nacional y  está destinado a premiar a grupos, compañías o solistas que actúan en México.

En la ceremonia de entrega de los premios “Lunas del Auditorio Nacional”, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue distinguido como “Recinto Emblemático de la Ciudad de México”, al cumplir recientemente 100 años de existencia.

Este reconocimiento especial otorgado por las Lunas del Auditorio Nacional fue recibido entre aplausos y el beneplácito de la comunidad artística y cultural del país y las más de 10,000 personas que abarrotaron el recinto de Reforma.

La cantante Guadalupe Pineda fue la artista invitada para entregar el galardón y comentó: “Me siento muy afortunada de presentar este reconocimiento al Recinto Emblemático de las Lunas del Auditorio: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en sus cien años de vida”,

Además  la interprete agregó: “Se trata de un recinto que ha visto por su escenario desfilar a artistas de la talla de Enrique Caruso y Anna Pavlova, por mencionar algunos”,  después de presentar  un video-semblanza proyectado en el escenario. Acto seguido la artista invitó a Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, a recibir la distinción.

Al hacer uso de la palabra, Ángel Ancona, a nombre del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, expresó: “Es un honor recibir un premio para un recinto tan maravilloso como es el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Un teatro que ha sobrevivido, un teatro que sigue estando, un teatro que noche a noche se llena de luz, de magia y, como el nombre de quien realizó ese lugar, de esperanza, una esperanza que necesitamos hacer sólida cada noche presentando los mejores espectáculos”.

Asimismo señaló: “A nombre de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dijo el iluminador y escenógrafo agradezco al Auditorio Nacional por darnos este premio, un premio que deseamos dedicar al público y, sobre todo, a aquellos quienes hacen posible que la magia suceda cada noche en cada función: al personal y a los técnicos del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris”.

En la semblanza del recinto se mencionó que el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue inaugurado el 25 de mayo de 1918 y significó la concreción de un anhelo de paz de una artista que deseaba presentar ahí zarzuela y opereta de gran calidad.

Con el paso del tiempo, por su escenario desfilaron artistas de la talla del tenor italiano Enrico Caruso, la bailarina rusa Anna Pavlova, la actriz española María Conesa, la cantante estadounidense Josephine Baker y el mimo francés Marcel Marceau solo por mencionar algunos de los personajes artísticos internacionales así como nacionales, que se han presentado en este Centenario recinto, icono teatral de la Ciudad de México.

El inmueble ha sido restaurado en diversas ocasiones y desde 1999 es parte del Gobierno de la Ciudad de México. Está ubicado en la calle de Donceles, en el Centro Histórico, zona considera desde 1987 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La ceremonia de entrega de los Premios Lunas del Auditorio se llevó a cabo el miércoles 31 de octubre en el recinto del Paseo de la Reforma. Ahí fueron reconocidos, entre otros, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura CDMX, la Orquesta Filarmónica de Viena con Gustavo Dudamel como director, Café Tacvba, Diana Krall, Willie Colón, Aída Cuevas, Jorge Drexler, Carlos Rivera, Omara Portuondo y Diego El Cigala.

Además, el bailarín mexicano Isaac Hernández por su espectáculo Despertares, el Ballet de Monterrey, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el flautista Horacio Franco y el Festival Internacional Cervantino, entre otros.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, uno de los más bellos inmuebles del Centro histórico de la Ciudad de México. El edificio actual fue construido a comienzos del siglo XX por la entonces famosa actriz y cantante mexicana Esperanza Iris (conocida como la "Reina de la Opereta") e inaugurado en el año de 1918. ? El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Federico Mariscal4? e Ignacio Capetillo y Servín, y este año se cumplen 100 de su inauguración y es un icono teatral vigente.

Lunas del Auditorio, es un reconocimiento otorgado por el Auditorio Nacional a los mejores espectáculos en vivo en México, la presea es una réplica de la escultura de la Luna del escultor Juan Soriano que se encuentra afuera de ese recinto. Este premio es transmitido por Televisa, Tv azteca, Canal 22 de la Secretaría de Cultura y Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, entre otras y cubierta por varios medios de comunicación escritos e internet.

Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/. Síganos en las redes sociales a través de @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.


Publicado: 01/11/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,455,496