Sección: EVENTOS ESPECIALES

ROCHE Y FUNSALUD RECONOCEN Y PREMIAN A LA SALUD.

* Con el premio “Dr. Jorge Rosenkranz”, que ha reconocido a más de 120 investigadores mexicanos de talla internacional. En la edición 34, los ganadores de cada categoría fueron acreedores a un diploma y $250,000.00 pesos.

Por G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 02 julio 2018.- La noche del pasado jueves se dieron cita  autoridades de Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), de la Secretaría de Salud CDMX, de la farmacéutica Roche, entre otras personalidades así como los galardonados e invitados especiales para  la entrega del Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz”, que busca impulsar la innovación  e incentivar la investigación médica que se realiza en México.

Para  esta edición se recibieron 125 trabajos de los cuales, 43 participaron en la categoría clínica, 38 en la básica, 15 en la biotecnológica y 29 en la epidemiológica. Los cuatro ganadores serán acreedores a un premio por la cantidad de $250,000.00 pesos cada uno.

Fue así que Andrés Bruzual, Director General de Roche México, dio la bienvenida a los asistentes y comentó: “En Roche, estamos convencidos que en México se debe impulsar la investigación en México  para que aprovechen la mayor cantidad de herramientas de investigación, motivo por el cual nos llena de orgullo promover este premio que busca enaltecer el compromiso de Roche con la salud y la innovación”.

Añadió: “Este premio fue instaurado en 1984, y es uno de los reconocimientos más prestigiosos otorgados a los trabajos de investigación desarrollados en nuestro país.  En esta XXXIV edición se enaltecieron a los trabajos de investigadores mexicanos provenientes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su oportunidad  la Dra. Ana Polanco; Directora Médica, señaló: “La calidad de los trabajos participantes ha sido la pauta para marcar la excelencia y el prestigio del premio Dr. Jorge Rosenkranz. Año con año, Roche reafirma su compromiso con la ciencia en México y nos llenamos de orgullo al descubrir tantas iniciativas por parte del gremio de investigación que almacena esta gran nación”.

El jurado calificador que determinó a los trabajos ganadores, estuvo conformado por expertos provenientes de diversas instituciones de gran reconocimiento en nuestro país. Los premiados son los siguientes:

*Área Básica: Dr. Jorge Aceves Ruiz con el trabajo titulado: El pramipexol combinado con la transfección con BDNF restaura el comportamiento motor en un modelo de rata bilateral con la enfermedad de Parkinson.

*Área Clínica: Dr. Omar Yaxmehen Bello-Chavolla con la investigación titulada: METS-IR, un novedoso estimador de la acción de la insulina, es predictor de adiposidad viceral y diabetes melitus tipo 2 incidente.

*Área Epidemiológica: Dra. Sofía Bernal Silva con la investigación: Aparición del virus sinicial respiratorio ON1 en el centro de México en 2009 y evidencia de múltiples eventos de duplicación.

*Área Biotecnológica: Dr. Guillermo de la Rosa Hernández con el trabajo: Inmunógeno recombinante para la generación de antivenenos de elápidos de amplio espectro.

Asimismo la Dra. Ytel Jazmín Garcilazo, perteneciente al Consejo Mexicano de Neurología A.C. y el Dr. Juan Fernando Rivera Ruvalcaba del Consejo Mexicano de Hematología A.C., fueron seleccionados para recibir una beca financiera con valor de $110,000 presos cada uno, con la finalidad de complementar una estancia en el extranjero para desarrollar un proyecto de investigación.

Por su parte, el Lic. Héctor Valle; Presidente Ejecutivo de FUNSALUD, mencionó: “Apoyamos iniciativas como este premio, ya que es la forma en que nosotros podemos contribuir al fortalecimiento científico y tecnológico en materia de salud, mediante el impulso a la investigación, a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo tecnológico”.

En su momento el Dr. Román Rosales Avilés; Secretario de Salud de la CDMX, felicitó a los ganadores reconociendo su labor en la investigación para combatir y/o controlar las enfermedades que aquejan a la población. Estos premios que la industria farmacéutica Roche otorga, incentiva a quienes laboran en diferentes  instituciones nacionales y con el apoyo podrán concluir sus proyectos de investigación”.

Al finalizar mencionaron la importancia de resaltar que todas las investigaciones son trabajos inéditos, realizados en México por investigadores mexicanos y no tienen relación con la evaluación de sustancias farmacológicas comercializadas o susceptibles de serlo, concluyó el evento.

Roche, fue fundada en 1896, busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes.


Publicado: 02/07/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,475,884