Sección: EVENTOS ESPECIALES

CLIENTES VALORAN CUALIDADES DE LAS MARCAS DE AUTOS.

* Una experiencia libre de problemas resulta en lealtad de marca, de acuerdo a J.D. Power. Ford y Toyota con dos modelos reconocidos; Audi, GMC, Honda, Hyundai y Mazda también reconocidos por sus clientes. Fueron 9 Segmentos reconocidos.

Por Ana Díaz M. /Adolfo Ruiz J.

CDMX 22  Noviembre 2017.- En su tercera edición J.D. Power  presenta los resultados de un estudio que mide los problemas experimentados durante los últimos 12 meses, después de 1 a 3 años de propiedad por los dueños originales de vehículos nuevos.

Califican los propietarios una experiencia libre de problemas durante los primeros 3 años de un vehículo, el que tiene un impacto significativo en la lealtad del propietario, esto tanto en vehículos del mercado de volumen como en autos de lujo, de acuerdo con los resultados del “Estudio de Calidad y Confiabilidad de J.D. Power del 2017” del Mexico Vehicle Dependability StudySM 2017 (VDS siglas en inglés presentado el día de hoy en la Ciudad de México, ante los representantes de las diferentes marcas automotrices.

El estudio examinó 177 síntomas de problemas dentro de ocho categorías: motor y transmisión, experiencia de manejo, aditamentos/controles/pantallas (FCD), audio/comunicación/entretenimiento/navegación (ACEN), asientos, calefacción/ventilación/aire acondicionado (HVAC), exterior e interior del vehículo.  La confiabilidad en general se determina por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), siendo el número más bajo el que refleja la mayor calidad.

Fue así que Gerardo Gómez, director general y country manager de J.D. Power de México, comentó: “Es interesante ver cómo la tecnología integrada en el auto y ha sido aceptada por los consumidores ahora afecta la opinión que tienen de sus vehículos”.

Por ejemplo; el problema de la sincronización del Bluetooth o cualquier otro tipo de problema de conectividad ha aumentado significativamente en México desde 2016. Ha sido un problema común en otros mercados y se ha convertido en el problema principal para los consumidores mexicanos este año.” “En un mundo conectado por internet, las armadoras de vehículos deben asegurarse de que esta funcionalidad no sea un dolor de cabeza para los conductores de autos en el camino.”

Otros hallazgos del estudio incluyen:

• Lealtad y recomendación directamente relacionadas con la confiabilidad del auto: Similar a las evaluaciones del estudio del 2017 en Japón y consistente con el mismo estudio en México en 2016, la lealtad de los consumidores mexicanos es muy alta para clientes que no tuvieron problemas, 80% para autos de lujo y 70% para el mercado de volumen. La lealtad cae 14 y 17 puntos porcentuales cuando los clientes de lujo y no-lujo (respectivamente) experimentan solo un problema. Por lo tanto, se hace muy importante que las armadoras de autos cumplan con una experiencia libre de problemas.

• El interior sigue siendo problemático: Los problemas más frecuentes por tercer año consecutivo entran dentro de la categoría del interior del auto (+ 0.6 PP100 llegando a 25.9 problemas por cada 100 vehículos en 2017), seguido de experiencia de manejo (+2.6 PP100 llegando a 23.8 PP100 en 2017) y exterior del auto (+.06 PP100 llegando a 21.8 en 2017).

• Consumo de gasolina es cada vez más importante: De manera similar, los dueños de autos de lujo y no-lujo castigan la calificación del consumo de combustible. El 37% de los encuestados indica que el consumo de gasolina es una de las razones principales para elegir comprar un auto.

El indicador de este estudio se basa en problemas por cada 100 vehículos. Así, el PP100 de un modelo es el promedio del número de problemas reportados para 100 vehículos. Un PP100 bajo refleja mayor calidad, ya que se refiere a un menor número de problemas.

Reciben renacimientos: Brais Alvarez Gallardo, Industry Analyst, Diana Muñoz, Gerardo Gómez Gálvez Automotive Practice Manager, Tim Braley; Sr Director Canada & Latin America,

Sub-Compacto Básico Mejor evaluado: Ford Figo Chevrolet Spark. Nissan March

Sub-Compacto Superior, Mejor evaluado: Toyota Yaris Sedan Hyundai Grand i10 Mitsubishi Mirage

Compacto Mejor evaluado: Hyundai Elantra Toyota Avanza Mazda 3

Mediano Mejor evaluado: Ford Fusion Mazda 6 Toyota Camry.

SUV Básica Mejor evaluado: Honda HR-V Chevrolet Captiva Sport Honda CR-V

SUV Mediano Mejor evaluado: Mazda CX-9 Chevrolet Equinox Toyota Highlander

Minivan Mejor evaluado : Toyota Sienna Honda Odyssey Chrysler Town and Country

SUV Lujo Mejor evaluado: GMC Yukon Audi Q3 Acura RDX

Básico Lujo Mejor evaluado: Audi A1 Audi A3 MINI Cooper

El Estudio de Calidad y Confiabilidad de J.D. Power en México, está basado en las evaluaciones de 9,950 entrevistas con dueños de vehículos nuevos de entre 12 y 36 meses de propiedad. Las encuestas del estudio se realizaron entre Marzo y Agosto del 2017, así concluyó la entrega de preseas basadas en resultados de los estudios. Fundada en 1968 es el líder a nivel mundial en el conocimiento del consumidor y en servicios de asesoramiento y análisis de información. Esto permite ayudar a sus clientes a impulsar la satisfacción de sus consumidores y el crecimiento y la rentabilidad de sus empresas.


Publicado: 28/11/2017
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,671,523