Sección: LIBROS

MÉXICO 10: EMPRENDEDORES SUSTENTABLES - AGUA

* De acuerdo a datos de la CONAGUA, más de 80% del agua se va en uso agrícola y de la industria.

Redacción RD:

CDMX  11 febrero 2024.- Grupo Helvex, Fundación Helvex, Disruptivo TV, la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y LID Editorial, presentan un nuevo número de la colección México 10 Emprendedores.

En este libro se recogen 10 emprendimientos desarrollados en México, que ofrecen soluciones tecnológicas e innovadoras a la crisis hídrica que atravesamos. Estos casos de éxito son: Algae Innovation Solutions (ALIS), Clevot, Eco Biosis, Equipos y Servicios en Agua de Lluvia (ESALL), Innovaqua Water Solutions, IonAg+, MicroTERRA, Tubepol y Verde Compacto. 

La gama de emprendimientos es muy amplia y creativa, incluye empresas dedicadas a tratar el agua residual con microalgas o a lograr un ahorro de hasta un 95 % en el consumo de este líquido por parte de la industria alimenticia; la fabricación de rejillas de plástico 100 % reciclado para construir pisos permeables que permiten que el agua de lluvia regrese al subsuelo; el tratamiento de la vinaza resultante de la industria alcoholera; la captación, tratamiento, manejo y distribución del agua de lluvia; la rehabilitación de sistemas de tuberías sin necesidad de costosas excavaciones; el diseño y construcción de granjas e invernaderos con sistemas de hidroponía vertical, entre otros. 

Estos casos fueron escogidos pon un Consejo Editorial experto en la materia, por los coordinadores de la obra y por LID Editorial. Cada caso fue investigado y narrado por un profesor de emprendimiento de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo a datos de la CONAGUA, más de 80% del agua se va en uso agrícola y de la industria.

Tan sólo en la agricultura 57% del total utilizado, se desperdicia principalmente por infraestructuras de riego ineficiente que se encuentra en mal estado, es obsoleta o tiene fugas. Y aunque el porcentaje de agua que utiliza la industria es mucho menos que la de uso agrícola, genera la contaminación equivalente a la de 100 millones de habitantes, según datos de la CNA.

Ante esta crisis han surgido emprendimientos comprometidos con el cuidado y abastecimiento de agua a la población. 

Conócelos en ????é???????????????? ????????: ???????????????????????????????????????????????????? ????????????????????????????????????????????????????????????????

Acerca de LID Editorial

LID Editorial, fundada en 1993, es un grupo empresarial líder en la creación y difusión de contenidos de empresa en diferentes formatos. Publicamos libros en versión impresa y digital, editamos revistas académicas y profesionales, y gestionamos una red de conferenciantes.

LID Editorial cuenta con sedes en Madrid, Monterrey, México D.F., Bogotá, Buenos Aires, Shanghái, Londres y Nueva York.  Sitio web http://www.lideditorial.com.

Fundación Helvex

Nuestra creación en 2009, tenemos como finalidad contribuir a lograr un mundo de calidad a través de la unión de los recursos y esfuerzos filantrópicos de Helvex y sus socios comerciales. Para lograr resultados sustentables,  dirigimos esfuerzos hacia dos áreas de acción principales Conservar el agua desde el inicio de su ciclo hasta su uso final (Concurso Xprésate, Distintivo Hotel Hidro Sustentable, reforestaciones, entre otros).


Publicado: 12/02/2024
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 41,419,642