Sección: LIBROS

Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa, presentó el libro “Iztapalapa mural”.

* Existen más de tres mil 25 murales en Iztapalapa realizado por artistas de Iztapalapa. Proyecto cultural sin precedentes en América Latina. Carlos Mackinlay propuso trabajar con la formación de promotores o guías especializados en estos murales

Redacción RD:

CDMX 05 abril 2021.- La alcaldía Iztapalapa cambia, se ha convertido en una gran galería de arte y es una muestra de la transformación del espacio público que han realizado en la alcaldía con la participación y acompañamiento en propuestas de diseños y paletas de colores, talleres y diálogo con los muralistas para generar un cambio en las colonias, barrios y pueblos, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Durante la ceremonia de presentación del libro “Iztapalapa Mural” y acompañada del Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, destacó que todo lo que se ha llevado a cabo en Iztapalapa. Es maravilloso vivir con todos ustedes los artistas, muralistas, que han plasmado arte y cultura en todas las bardas, miles de bardas, que tenemos en Iztapalapa, hoy transformada gracias a ustedes.

Al tomar la palabra, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, agradeció la invitación de  Clara Brugada y recordó que “Clara me invita muchas veces a eventos aquí en Iztapalapa y no solo vengo con mucho gusto, sino que le acabo de decir que a partir del viernes, sábado, domingo, lunes y martes, estaremos en esta alcaldía en apoyo en los procesos de vacunación tan importantes que se están llevando a cargo de la Ciudad de México, para adultos mayores”.

Antes de finalizar dijo: “Y por qué no tratamos de darle el cierre a esta propuesta que incluye este tema de mujeres libres y seguras, el tema del arte con el turismo”. Mencionó que Paola Alcocer, Directora Fomento a Micro, Pequeña y Mediana Empresa, desarrolla en la Secretaría de Turismo el programa Turismo de Barrio.

Por lo que propuso a Clara Brugada, trabajar con la formación de promotores o guías especializados en estos murales, para que se conviertan en ese anhelo turístico que tanto queremos llevar a cabo aquí en Iztapalapa, incluirlo dentro del Programa Turismo de Barrio; lo cual es un poco la dificultad que hay en turismo, a veces se nos pide a nosotros Secretaría de Turismo “oye, hay que convertir esto en un lugar turístico”, pero nunca es fácil.

El Secretario Carlos Mackinlay añadió que en estos días, “la Pasión de Cristo”,  que se lleva a cabo virtualmente ¿es un atractivo turístico? Sí lo es, pero es un atractivo que dura solo unos días, no todo el año y a veces es muy difícil movilizar al turista, al paseante, en un evento que solamente se va a desarrollar durante unos días al año; es decir, esa parte del Patrimonio Intangible, existe pero no está siempre a disposición permanente.

Es un gran programa el de Iztapalapa Mural, con la rehabilitación de áreas comunes, pero también con la vinculación y eso me parece de lo más importante con la iniciativa, también desarrollada por la alcaldesa Clara “Caminos: mujeres libres y seguras”. Creo que es indisoluble este aspecto de la pintura mural, que está plasmada en este libro y plasmada sobre todo en los 3 mil murales, con la iniciativa.

Estos murales son Patrimonio Tangible y se pueden visitar en la mañana, tarde y noche con la iluminación que tienen, se pueden visitar todo el tiempo, todos los días y esto es un trabajo que nos resulta un trabajo “más fácil de realizar”.

Por su parte, la muralista invitada, Erika Fredelle, agradeció a la alcaldesa el poder participar como muralista en el proyecto que trasciende en la comunidad. Mencionó que pintar murales por que le gusta, pero que también es un enfrentamiento constante con el clima, las calles, el muro y con ellos mismos.

El proyecto le ha beneficiado como persona, como artista y como mujer dentro del proyecto. Pedro Peña, otro muralista invitado, comentó que este el libro el reflejo de un proyetco social, una historia de lo que han vivido al pintar los murales, una experiencia muy grande. Le queda un gran recuerdo de haber participado en un proyecto social muy importante en la alcaldía.

            


Publicado: 05/04/2021
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 23,944,960