Sección: LIBROS

PRESENTAN EL LIBRO “OBESIDAD: CONCEPTOS CLÍNICOS Y TERAPÉUTICOS”.

* Las medidas preventivas son primordiales para el control de la obesidad. En 2016 el exceso de peso ocupó el segundo lugar entre los factores de riesgo que más contribuyeron a la mortalidad por diabetes en México.

Redacción RD:

CDMX octubre 2019.- Ante la problemática de salud que representa la obesidad en nuestro país, el Dr. Nahum Méndez Sánchez, Médico Gastroenterólogo y Hepatólogo e investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, levanta la interrogante: “¿Qué vamos a hacer no solamente para tratar, sino para prevenir este tipo de epidemia que hay en el mundo?”.

Asegura como especialista que es muy importante saber el grado de repercusión de la obesidad y/o sobrepeso en la población mexicana, la cantidad de población afectada, sus comorbilidades, pero sobre todo, las medidas preventivas de este padecimiento así como los nuevos tratamientos que hay para controlar el problema y prevenir las complicaciones.

Medix siendo pionero en el tratamiento integral para el sobrepeso y la obesidad y sus enfermedades asociadas desde hace más de 60 años, se ha enfocado en desarrollar soluciones para la salud y bienestar apoyando nuevas investigaciones que ayuden a reducir el problema de obesidad en la población de nuestro país a través de la educación médica.

En esta ocasión impulsa el lanzamiento de la cuarta edición del libro “OBESIDAD: Conceptos clínicos y terapéuticos”, en el que el doctor ha logrado reunir eminencias médicas como colaboradores de diferentes áreas de la medicina con el fin de resaltar la problemática actual.

Por lo que aseguró: “No es un libro más de obesidad, es un libro con aval científico, útil como herramienta de educación para la comunidad médica y profesionales de la salud con el fin de beneficiar directamente al paciente. Invité a mis colegas que trabajan en diferentes líneas de investigación, cada uno de ellos experto en el tema que abordó en cada capítulo, recopilando la experiencia médica de cada uno de ellos”.

A esto suma el Dr. Gonzalo Torres Villalobos, Especialista en Cirugía Bariátrica y colaborador del libro con un capítulo sobre tratamientos quirúrgicos de la obesidad: “Lo principal de la obesidad es evitarla, pero si ya se presenta, su tratamiento depende del nivel que tenga el paciente. Con respecto a la cirugía bariátrica, sin duda es el tratamiento más efectivo que existe para los pacientes que ya tienen obesidad severa o mórbida”. 

Es necesario que como sociedad hagamos conciencia de la situación que estamos viviendo para impedir que siga creciendo el número de mexicanos con obesidad y/o sobrepeso. Con el objetivo de beneficiar a la población con todos los conocimientos de diferentes grupos de investigación contenidos en el libro “OBESIDAD: Conceptos clínicos y terapéuticos”, el doctor Méndez Sánchez esclarece los siguientes puntos, dentro de otros tantos temas de gran relevancia:

La cirugía bariátrica sí se hace en adolescentes y los criterios son más estrictos que para un adulto, por ejemplo, se debe tomar en cuenta que el adolescente haya finalizado su crecimiento, de no ser así no se puede operar. Se tiene que valorar que el adolescente tenga un apoyo familiar y social importante y debe ser valorado también por psiquiatras, psicólogos y pediatras, un equipo multidisciplinario que lo apoye en este proceso.

La genética es muy importante en varias enfermedades, particularmente en la obesidad. Hay diferentes genes involucrados en la susceptibilidad para desarrollar sobrepeso u obesidad, como la melanocortina o la leptina, entre otros. No todas las personas tienen todos los genes, particularmente aquellos que tienen uno o dos o polimorfismos son los que van a tener ese tipo de problema

• En el momento postoperatorio inmediato del paciente no se utiliza un esquema farmacológico contra la obesidad. Solamente puede mantener los medicamentos que tomaba antes de la cirugía para otras enfermedades (Pj., si es diabético o hipertenso). Esos medicamentos sí debe mantenerlos tomando en cuenta que como va bajando de peso rápidamente, estas enfermedades se empiezan a controlar fácilmente. Hay que estar vigilando al paciente para ajustar las dosis de dichos medicamentos dependiendo los niveles que maneje.

Gonzalo Torres: concluyó: “La obesidad es un problema sumamente complejo. Bajar de peso es muy complicado, pero lo más difícil es mantenerse ya que hay múltiples mecanismos que el cuerpo tiene para regresar al peso que ya había registrado”.

También coincidió  “Un paciente obeso no sólo padece obesidad, se ha convertido en el blanco de diversos padecimientos. Como enfermedad sistémica, es un verdadero reto”.

El mayor impacto que tiene una intervención temprana en sobrepeso y obesidad es evitar que haya más personas con estos padecimientos, así evitamos también las complicaciones asociadas como la diabetes que es uno de los principales problemas metabólicos que se padecen a nivel mundial.

Si nos podemos prevenir, podemos evitar estas complicaciones que generan gastos importantísimos en el diagnóstico y el tratamiento. Lo más importante es hacer medicina preventiva. Más información: www.medix.com.mx / Facebook: @medixMx

Referencia: 1 Méndez Sánchez Nahum, OBESIDAD Conceptos clínicos y terapéuticos, Mac Graw Hill, México CDMX, 2019, cuarta edición, p17.


Publicado: 24/10/2019
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 17,261,781