Sección: LIBROS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “KEPLER: 40 AÑOS, 40 PRINCIPIOS”.

* Kepler construye… y construye el “México que todos queremos”. La obra fue una compilación del personal que labora en la empresa y fue hecho por ellos, es una forma de agradecimiento a todos los que conforman Kepler.

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

CDMX. 13 Marzo 2018. Para conmemorar cuatro décadas  de esfuerzo en la Minería, Petroquímica, Siderurgia, Energía y Obra urbana,  principales unidades de negocio de Kepler; compañía que se constituyó en el año de 1975, y hoy cuenta con más de 40 años de presencia laboral en México, y ofrecido sus servicios a cerca de 40 empresas nacionales e internacionales que avalan su prestigio en las ramas que la integran.

Fue así que con la presencia de Alicia Barnetche Pous de Arocha, Presidenta General de Kepler, una de las constructoras más importantes de México y Latinoamérica, se presentó el libro “Kepler: 40 años, 40 Principios”, una publicación que engloba la filosofía y el trabajo de esta gran compañía mexicana, que ha generado durante cuatro décadas ininterrumpidas un importante desarrollo para México, transformando e impulsando sectores vitales de los que hoy nos sentimos orgullosos. 

Expresó: “Queríamos que este libro no fuera hecho para mí, ni para los directivos de la empresa, queríamos un libro accesible, fácil de manejar, cómodo para todo nuestro personal: gente de intendencia, secretarias, auxiliares de contabilidad, y que al mismo tiempo sirviera para clientes, autoridades y bancos”.

Añadió: “No fue fácil  conjuntar las dos cosas y recuperar información de alguien que ya no estaba con nosotros (se refiere a su esposo, fundador de Kepler, Ricardo Arocha Morton, quien falleció en el 2000). Nos tomó mucho tiempo hacerlo porque contiene infografías y estadísticas de las que se necesitó recabar bastante información para hacerlas, además quiero decirles que todos los números expresados son una realidad”.

Además también estuvieron presentes Abigail Arocha Barnetche, Vicepresidenta de Kepler, el Ing. Juan Castillo Paz, Director General de Kepler y Carmen Cordera Lascurain, Directora de Drafft Diseñadores Asociados, quienes hablaron del importante trabajo en equipo que ha desarrollado la empresa dentro de su estructura organizacional, así como sus empleados que hoy se ponen la camiseta de la empresa, siguiendo sus códigos de ética y profesionalismo.

Por otro lado, la presidenta explicó que Carmen Cordera Lascurain realizó un excelente trabajo de investigación en conjunto con el personal de Kepler y recuperó valiosa información con la que se pudo armar el libro, aclarando que en realidad fue el personal de Kepler el que realizó el libro y del cual salieron los 40 Principios. “Fue hablar con todo el personal, hacer preguntas, enviarles cuestionarios, hacer entrevistas y lo de lo que resultó, salieron los 40 Principios del personal que labora con nosotros, fue hecho por ellos, así que cuando nuestra gente que lo vio por primera vez, le gustó muchísimo”, expresó la presidenta de Kepler.

El origen del nombre de su compañía y explicó  que fue su esposo, el Ing. Ricardo Arocha Morton, quien lo eligió,  tomándolo del importante matemático y astrónomo alemán: Johannes Kepler. “Él quería un nombre que no tuviera relación con ninguna persona, ni época de México, que fuera corto, fácil, pegajoso y que tuviera relación con lo que hacemos, y encontramos sólo tres nombres: Copérnico, Galileo  y Kepler, y escogió Kepler, así nació la empresa, en Monclova, Coahuila, en el ámbito de la industria del acero y la construcción pesada”,  señaló.

Desde aquella fecha hasta ahora, Kepler es una constructora que se ha involucrado en grandes proyectos del país que lo han hecho crecer, gracias a sus grandes obras que van desde la construcción de hidroeléctricas, minas y petroquímicas.

Por su parte, el Ing. Juan Castillo Paz  comentó de los trabajos que han realizado la empresa y los retos climatológicos que han enfrentado.

A su vez, la Directora de Drafft Diseñadores Asociados, dio detalles de cómo se construyó el libro, proporcionando datos de la empresa, como los 4,608 900 de personas que han trabajado en ella en estos 40 años, lo que equivale a llenar 43.3 Estadios Aztecas, así como las 151,974, 413 horas hombre trabajadas en Kepler en todo este tiempo.  

Finalmente Alicia Barnetche Pous de Arocha, contó una anécdota muy significativa para la empresa. “Un día me encontré en el piso un guante roto y desecho, lo levanté, solo lo sacudí y lo enmarque en un cuadro. Cuando la directora de una empresa francesa lo vio, se lo llevó, lo mismo hice 4 veces más y las cuatro veces se lo llevaron”

Además continúo: “ Ésta es la muestra del trabajo de la gente de Kepler, lo que sus manos pueden hacer. Son las manos de gente buena, de gente limpia, trabajadora que hace grandes obras que se quedan ahí  para las siguientes generaciones”, concluyó.

Entre sus clientes están empresas nacionales e internacionales como son; Siemens, Grupo México, CFE, Carso, Peñoles, General Electric, Mitsubishi, Pemex, Altos Hornos de México y Eco Petrol, ICA Fluor, Cobra, Ecopetrol entre otros.


Publicado: 20/03/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,280,728